Se imagina bajar música de Internet mientras los chicos juegan en red entre distintas computadoras de la casa? ¿O mostrarle a sus suegros las últimas fotos de sus nietos que guarda en la PC... pero en el televisor del comedor diario? ¿Y manejarlo todo desde la comodidad de un control remoto?

Estas situaciones ilustran lo que las familias argentinas podrán disfrutar a partir del acuerdo firmado y presentado ayer entre Intel —líder mundial en la fabricación de microprocesadores— y el Grupo Clarín, a través de la Unidad Internet. Fueron firmantes del convenio el vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda, y el CEO de Intel, Paul Otellini.

El objetivo del acuerdo es que los argentinos puedan usar los contenidos de Clarin.com y los servicios de Ubbi (también de Clarín) tanto en la PC como en cualquiera de los televisores de la casa o en reproductores de MP3.

Esto será posible gracias a una nueva tecnología de Intel que permite acceder a la información digital de la computadora desde cualquier equipo de audio o TV del hogar. La clave está en los procesadores (el "cerebro" de la PC), que serán más poderosos.

Las computadoras con estos nuevos chips se pueden manejar, fácilmente, desde un control remoto que accede a un sencillo menú que guía por categorías muy fáciles de comprender, como "fotos", "música" "videos", "radio" y "juegos".

Estas PC podrán aprovechar mucho mejor la nueva oferta de servicios Web que aparecieron tras la "explosión" de la banda ancha de los últimos años. Los servicios se adaptarán especialmente a la nueva tecnología, de manera que será muy sencillo de acceder a través del control remoto y el televisor.

Además, quien disponga de conexión Wi Fi podrá transmitirlo, en forma inalámbrica, a otros equipos digitales.

"Hoy, muchos aspectos de nuestra vida son digitales: música, fotos, películas, videoclips, DVD. Y todos estos productos son entregados, cada vez más, en forma digital. A través del desarrollo de dispositivos más y más funcionales, la revolución digital llegará a los hogares en forma masiva", anunció Otellini.

Por su parte, el gerente general de la Unidad Internet del Grupo Clarín, Alejandro Mondrzak, comentó que "a partir de ahora comienza una segunda etapa en la generación de contenidos digitales en la Argentina para Internet. Porque estos contenidos estarán pensados para todo el público con un sistema de acceso sencillo para que cualquier persona pueda acceder a ellos, desde una TV usando un control remoto".

La idea de este convenio es que las personas mayores de edad que, por caso, tienen dificultades a la hora de tomar contacto con Internet por intermedio de una PC, puedan hacerlo con un control remoto y mirando la pantalla de TV. O que los jóvenes puedan usar estos servicios desde la televisión, el reproductor de MP3 o cualquier dispositivo móvil.

Para hacer realidad este acuerdo, ambas compañías volcarán su amplia experiencia en sus respectivos campos, para lograr un impacto considerable en la calidad informativa, cultural y educativa de la sociedad. Mediante una mayor integración de las computadoras, el uso de Internet y de los dispositivos móviles a la vida diaria de la gente, Intel y el Grupo Clarín apuestan a la construcción de una cultura de entretenimiento digital en la Argentina.

Mediante este convenio, Intel proporcionará su liderazgo y experiencia en el ámbito de la tecnología, expresado en su visión del Estilo de Vida Digital en el hogar como fuente de información y entretenimiento doméstico. El Grupo Clarín aportará sus capacidades de creación, desarrollo y gestión de contenidos de calidad, optimizados para plataformas Intel y apoyados en la credibilidad, la identidad y el profesionalismo que lo caracterizan desde hace sesenta años en el país.

Intel desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para integrar adelantos a la forma de trabajar y de vivir de la gente. Grupo Clarín es la compañía de medios de comunicación de habla hispana más grande de Sudamérica. Y Prima es la empresa de Internet del Grupo, bajo la cual se desarrollan marcas líderes en el mercado de Internet y telecomunicaciones. Flash, Ciudad Internet, Fullzero, Ubbi y DataMarkets son algunas de las marcas que dan cuenta de ese liderazgo.