El primer eclipse total de Sol del año 2006 será transmitido mañana en directo para todo el planeta usando como plataforma Internet. La difusión por la Red estará a cargo de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos

El eclipse, que comenzará a las 10:55 GMT (7:55 hora local) durará poco más de 4 minutos en su faz total y se verá a simple vista en zonas de América del Sur, Asia y Africa, donde en ese lapso reinará la oscuridad. De manera parcial, podrá apreciarse en una amplia faja que cubre dos tercios del norte de Africa, Europa y Asia Central.

Para ver un eclipse de Sol a simple vista es necesario usar lentes especiales, ya que el fenómeno puede causar ceguera irreversible; en cambio, los de Luna no requieren de ese aditamento.

En un eclipse de Sol, éste resulta tapado por la Luna; y una de las condiciones necesarias para que se produzca, es que haya Luna Llena.

A principios de este mes se registró un eclipse de Luna, y tras el solar del miércoles 29, habrá un segundo eclipse de Sol y otro de Luna en septiembre venidero, con lo que se totalizarán los cuatro eclipses previstos para 2006.

La NASA informó que en esta oportunidad, por primera vez, científicos de Estados Unidos y de Libia realizarán un estudio conjunto del fenómeno, con el fin de determinar por qué durante un eclipse solar la corona del astro alcanza una temperatura de entre 500.000 y un millón de grados centígrados, cuando la de la superficie del Sol es de unos 5.500 grados.

El eclipse total de Sol del miércoles 29 será visible en una franja que atravesará la mitad del planeta: la sombra comenzará en Brasil y cruzará el Atlántico, el norte de Africa y Asia Central, y acabará a la caída de la tarde en Mongolia occidental. En tanto, será parcial en una franja mucho más ancha, que incluirá los dos tercios más al norte de Africa, Europa y Asia central.

(Fuente: Télam)

www.nasa.gov