Rescate de los Mineros Chilenos
La pesadilla de los mineros chilenos llega a su fin

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó este martes desde las inmediaciones del yacimiento San José, donde permanecen atrapados 33 mineros desde hace más de dos meses, que las operaciones de rescate comenzarán a las 20.00 horas (01.00 hora pensinsular en España).

En una comparecencia ante la prensa, Piñera anticipó una noche de "lágrimas de alegría" en Chile. "Vamos a tener una noche que no vamos a olvidar jamás", afirmó el mandatario, quien dijo que estará "al pie del cañón" durante todo el rescate.

Preguntado por el orden en el que saldrán a la superficie los mineros, Piñera admitió que todos, "como buen capitán", han pedido el "privilegio" de ser los últimos, pero no quiso detallar el orden. Se limitó a afirmar que previsiblemente el primero "tendrá de apellido Avalos", en alusión a Florencio Avalos, de 31 años, y al que los medios ya apuntaban en esta posición.

El orden establecido por el Gobierno fija que primero sean evacuados los hábiles, posteriormente los considerados más débiles y que, en último lugar, abandonen el yacimiento los más fuertes.

"Ni los mineros serán los mismos cuando salgan, ni Chile tampoco", indicó Piñera, que llegó esta misma tarde a San José, donde cientos de periodistas y familiares esperan la salida de los mineros. La evacuación se prolongará "entre 24 y 48 horas", en función de cómo evolucionen los trabajos.

El presidente dijo que todo el país ha aprendido una "lección", aunque "de forma difícil". "Con fe, unidad, coraje y con la ayuda de Dios somos capaces de hacer cosas grandes", aseveró.

La hora exacta del inicio del operativo dependía de cuánto tarde en fraguar la plataforma de hormigón sobre la que se instalará el sistema de poleas que tirará de la cápsula de evacuación.

René Aguilar, uno de los responsables del rescate, dijo que la cápsula debe tardar unos 20 minutos en bajar los 700 metros hasta los mineros; la etapa de preparación de cada minero tardará otros 20 minutos y el ascenso demandará otros 15, por lo que se calcula que en el rescate de cada minero se emplearán un total de 55 minutos.

Los expertos confían en que el rescate se desarrolle sin interrupciones.

En cuanto al orden de salida, sólo se sabe que el jefe de turno Luis Urzúa, de 54 años, será el último en salir, precedido del electricista Pedro Cortés y de Ariel Ticona, que se ha encargado de las comunicaciones del grupo con la superficie.

Los tres, junto a otros catorce atrapados, se encuentran en el grupo de los "fuertes".

También se han escogido a los cinco más "hábiles", que saldrán en primer lugar y, según han señalado a los periodistas algunos familiares, serán encabezados por el capataz Florencio Ávalos, de 31 años.

El boliviano Carlos Mamani, de 23 años, único extranjero del grupo, saldría en tercer lugar, como un gesto hacia el presidente de su país, Evo Morales, a quien se espera para la hora del rescate en la mina San José.

El segundo contingente de salida, que incluye a los mineros más débiles o con problemas de salud, estará formado por once trabajadores, entre los que figuran Mario Gómez, el más veterano (63), que sufre de silicosis e hipertensión.

También José Ojeda, que padece diabetes, Jorge Galleguillos y Samuel Ávalos, que tuvieron decaimientos anímicos durante el encierro, dijeron los familiares.

Las familias de los 33 mineros aguardan con nervios y expectación el inminente rescate de sus allegados, e imaginan cómo será el momento de reencuentro tras más de dos meses de angustia.

"Estamos con un cierto nerviosismo pero tranquilos a la vez porque sabemos que todas las cosas van a salir bien", comentó a Efe Alonso Contreras, primo del minero Carlos Barrios, desde una improvisada vivienda en el campamento Esperanza, que los ha cobijado desde el derrumbe del pasado 5 de agosto.