Incaa TV el canal del cine argentino

Desde el próximo 28 de octubre, Incaa TV formará parte del nuevo sistema de televisión pública digital, sumándose a Pakapaka y Encuentro, los dos canales estatales que ya pueden verse por el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA).





Los cineastas Eduardo Raspo y Marcelo Schapces serán los responsables de la programación del canal que estará compuesta, en una primera etapa, por material cinematográfico nacional, latinoamericano e internacional en sus distintos géneros y formatos.También habrá estrenos, presentaciones especiales y ciclos temáticos sobre documentales, comedias (con los grandes capocómicos argentinos), cortometrajes y cine de autor, entre otros.

Fuera de la Ley será uno de los ciclos que estará dedicado a lo mejor del cine policial argentino. Estará dividido en dos temporadas de 13 películas cada una y atravesará toda la historia del cine argentino, desde un clásico como Monte Criollo (1935) hasta El Secreto de sus Ojos (2009). Trasnochados será un ciclo de películas de terror que reunirá los relatos más espeluznantes y bizarros de nuestra cinematografía. También habrá segmentos de entrevistas e informes, especiales sobre bandas de sonido de películas, y making of (detrás de cámara).
La programación se repartirá en un 70% de cine nacional, entre un 15% y un 20% de cine latinoamericano, y el resto estará compuesto por producciones internacionales. “Aquellas películas que la gente se quedó con ganas de ver”, cuenta Mazure. Y agrega: “No hay que olvidarse de que alrededor del 70% del territorio argentino no tiene salas cercanas, que suelen estar en la zonas más pobladas. Este canal va a tener una llegada al 100% del territorio con el sistema de TDA, es decir, que alcanzará lugares donde hoy no llega la televisión.”
El Incaa está comprando los derechos de exhibición de las películas, sin exigir exclusividad, después de que los films hayan finalizado su circuito de exhibición en las salas. La presidenta del Incaa precisó que el Gobierno nacional aprobó un presupuesto de 40 millones de pesos para la compra de los derechos de exhibición durante 10 años de 1000 películas argentinas que se verán por la señal.
La tarea de aprovisionamiento para cubrir la programación diaria no fue tarea sencilla. Gran cantidad de películas nacionales no tienen sus derechos disponibles ya que fueron adquiridos de por vida por Canal Volver, la señal del Grupo Clarín. “Es una barbaridad adquirir un derecho intelectual de por vida, es algo muy grave. En muchos países existe legislación que no lo permite”, explica Mazure. “No podremos tener las películas que fueron compradas por Volver, salvo que el canal ceda los derechos. Incaa TV es una señal de aire, que no compite con Volver que es un canal de cable, pero muchos de los derechos de estas películas fueron vendidos para los dos, aire y cable.”

Fuente: Miradas al Sur


Argentina - Incaa TV el canal del cine argentino