Hay una obra que los lectores de cómics en general y los seguidores de Warren Ellis en particular suelen destacar como un favorito algo subterráneo, para iniciados, pero ciertamente imprescindible: Transmetropolitan. las andanzas del más iconoclasta de los periodistas del último tiempo, Spider Jerusalem, escritas por Ellis y dibujada por Darick Robertson, hacen noticia por el anuncio de un regreso, aunque no necesariamente de una segunda parte.

A pesar de ser un éxito crítico, su tono contestatario y anárquico no ha permitido que la serie sea un hit de ventas. Por ello, la confirmación que proviene de los autores, a través de Bleeding Cool, de una próxima reedición en tapa dura de la serie completa es una gran noticia. Warren Ellis ha escrito una introducción para los recopilatorios y Robertson se encuentra recopilando material para enriquecer la edición.

Sin embargo, lo más interesante consiste en la edición de un nuevo volumen en que distintos autores darán una interpretación personal de la serie. Aunque aún no se han revelado nombres, las posibilidades son bastantes, ya que la iniciativa de un nuevo tomo está ligada al Comic Book Legal Defense Fund (CBLDF), institución que vela por la defensa de los derechos de los autores de cómic. Artistas y guionistas suelen colaborar donando originales y material valioso para reunir fondos, al igual que con The Hero Iniciative, que se concentra en asistir a los autores que pasan por aprietos económicos. De hecho, ambas instituciones distribuirán esta suerte de Transmetropolitan Revisited cuyos fondos están destinados obviamente a beneficencia.
Y por cierto, con esta reedición en tapa dura, Planeta DeAgostini tendrá razones para republicar en un formato más definitivo una serie que no debería faltar en ninguna comiteca que se precie de tal. Y si adjuntan este tomo revisited… difícil, pero en pedir no hay engaño.