lunes 10 de enero de 2011

Se sumaron 4 nuevos canales a la Televisión Digital


La Televisión Digital Terrestre (TDT) dejó de ser un proyecto para ser una realidad que llegará a millones de argentinos en forma gratuita sin tener que pagar un abono mensual para poseer un servicio de cable o de TV Satelital privada. En La Plata 35.000 hogares están habilitados para recibir gratis el decodificador. (Diario Diagonales)







A las nueve señales que ya se estaban emitiendo (
Encuentro; Paka Paka; Incaa TV; Canal 7 HD (alta definición) Gol TV; Vivra; CN23; C5N y Telesur) se le suman cuatro nuevas señales que desde el fin de semana están en periodo de prueba pero que el espectador puede disfrutar.

Los nuevos canales que ya se están emitiendo son
Tateti, una nueva señal infantil; Video Éxito, un nuevo canal de música; Argentina HD, un canal de turismo con paisajes de toda la república; y Suri TV, el canal que une los pueblos originarios, con transmisión de programas de Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador.

"En La Plata ya se entregaron 700 decodificadores completos (deco y antena) y por el cruzamiento de planes sociales están habilitados unos 35.000 hogares que pueden recibir el kit totalmente gratuito", dijo a Diagonales Norberto Gómez, jefe de la Udai Anses 2 La Plata.


La Televisión Digital Abierta en Argentina es parte del cambio tecnológico de la televisión a nivel mundial. En el país, el proyecto está a cargo del Estado nacional y contempla que sea una televisión para todos, con participación ciudadana y gratuita.


El nuevo sistema permite una mayor calidad de imagen y sonido, con nuevas señales y nuevas voces donde podrán participar universidades, ONGs, pueblos originarios, gobiernos provinciales e instituciones religiosas. Más adelante permitirá la interactividad e Internet gratis para todos.


Es importante entender que el proceso de la TV Digital se apoya en tres patas: las plantas transmisoras y repetidoras, los contenidos y los receptores o decodificadores que toman la señal emitida por los transmisores y que la reflejan en el televisor.


Las plantas transmisoras inauguradas el año pasado por el gobierno nacional están ubicadas en La Plata, Baradero, Campana, Cañuelas, Resistencia, Chaco, Formosa y en San Miguel de Tucumán. La próxima planta se inaugurará en febrero en Mar del Plata y la intención del gobierno es llegar a cubrir el 70 por ciento del país hacia fines de 2011.


Las torres funcionan con una potencia de transmisión de 1 Kw, lo que permite que cada una de estas estaciones brinde cobertura sobre áreas de 40-55 kilómetros de radio, aproximadamente, dado que la misma varía, de acuerdo a cada caso, en relación a las características geográficas de los diferentes terrenos.


La antena de La Plata está instalada en los ex talleres Gambier de Los Hornos y esta transmitiendo desde el mes de noviembre.


El gobierno nacional compró 1.180.000 conversores que se van distribuyendo con un criterio geográfico y se entregan a los sectores con más necesidades. Para recibirlo en forma gratuita, hay que inscribirse en la Anses o el Correo Argentino. Para entrar en la distribución gratuita hay que ser beneficiario de planes sociales y pensiones no contributivas, de la de la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados que cobran el haber mínimo, las asociaciones sin fines de lucro y cooperativas y aquellos integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las categorías antes mencionadas.


Los que deseen comprar el decodificador (entre 300 y 500 pesos) lo pueden hacer en las tiendas de electrodomésticos del centro de la ciudad. Para más información se puede ingresar a la web:
Inicio | Portal TV Digital Argentina
El coordinador General del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Osvaldo Nemirovsci, dijo que con la nueva tecnología habrá "un potencial de entre 600 y 700 señales de TV abierta y aunque no se concretaran todas, seguro que llegaremos a las 100 o 150 señales, dando el paso más importante en toda la historia de las comunicaciones de la Argentina para garantizar un mejor acceso y una mayor democratización a los contenidos audiovisuales".

Fuente: La Rosca - Noticias Políticas