Lago argentino cambia de color tras sismo del domingo, en Bariloche


         

Resultados 1 al 4 de 4

  1. #1
    Super Administrador Avatar de ciufu
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    En todos lados
    Mensajes
    29,358
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Lago argentino cambia de color tras sismo del domingo, en Bariloche



    Un grupo de científicos investiga un cambio de coloración registrado en las aguas del lago Nahuel Huapi, de 550 kilómetros cuadrados de extensión en el sur de Argentina, luego del fuerte sismo que este domingo sacudió a la zona sur de Chile .
    “Ese terremoto parece ser el motivo de la aparición de una amplia franja de aguas más claras en el Nahuel Huapi, a cuyas orillas se levanta Bariloche, indicó hoy el vulcanólogo argentino Gustavo Villarrosa”.
    Señaló que un fenómeno similar ocurrió en otro lago argentino luego del sismo del 27 de febrero pasado y destacó que los estudios de estos hechos son “valiosos” para la vulcanología.
    El lecho del Nahuel Huapi tiene sectores “más inestables” por sus pendientes, que a lo largo de distintas épocas acumularon distintos tipos de sedimentos, explicó a la agencia oficial de noticias argentina Télam .
    “Hay capas de sedimentos gruesos, finos, de ceniza volcánica, que ante un movimiento del terreno pueden entrar en suspensión y estar así varios días,” apuntó Villarrosa, de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.
    El Nahuel Huapi es uno de los mayores lagos de la Patagonia argentina, al pie de la cordillera de Los Andes, hito fronterizo con Chile.

    Villarrosa dijo que después del terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter registrado el domingo en territorio chileno, comenzó a notarse en el Nahuel Huapi una franja de aguas más claras que lo habitual que se fue ampliando hasta cubrir más de la mitad de las costas de Bariloche, a 1.600 kilómetros de Buenos Aires.
    Señaló que luego del sismo, que arrasó con varias poblaciones del sur de Chile en febrero pasado, un fenómeno similar se registró en el lago Huechulafquen, situado a unos 400 kilómetros al norte del Nahuel Huapi.
    El año pasado, los científicos argentinos hicieron un mapa de alta definición del lecho del Huechulafquen, unos estudios que resultaron “valiosos” para conocer más “sobre procesos del pasado, como sismos o dispersión de cenizas volcánicas, y además hacer pronósticos para el futuro,” aseguró.

    Fuente: portalimpacto.wordpress

    04/01/11


    Excelente Equipo - no te pierdas esta oportunidad

    Muy buena Hyip

  2. #2
    Super Administrador Avatar de ciufu
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    En todos lados
    Mensajes
    29,358

    Predeterminado

    consulta: ésto es verdad?
    alguno vio o escuchó esta noticia?
    Excelente Equipo - no te pierdas esta oportunidad

    Muy buena Hyip

  3. #3
    Admin ® Avatar de punk77
    Fecha de Ingreso
    26 sep, 06
    Ubicación
    L.A.
    Mensajes
    13,059

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ciufu Ver Mensaje
    consulta: ésto es verdad?
    alguno vio o escuchó esta noticia?


    si, efectivamente pasó... pero las causas parecen ser otras:

    Minimizan influencia del sismo en aguas del Nahuel Huapi


    SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi remitió un informe oficial sobre el cambio de coloración del lago Nahuel Huapi, el cual había originado todo tipo de especulaciones.
    Si bien no descarta la probabilidad de que el sismo ocurrido el domingo en Chile, que llegó a 6,9 grados en la escala de Richter, haya influido, afirma que "es la menos probable".
    El informe fue elaborado por Susana Seijas, bióloga de la división Manejo de Recursos del Parque Nacional y el geólogo Gustavo Villarosa del Inibioma-Conicet. Los expertos determinaron que "el cambio de color en el lago Nahuel Huapi, observado mayormente en la zona este (Varadero de Parques Nacionales y Dina Huapi), respondería a aportes de sedimentos que el lago ha recibido desde las altas cuencas de los ríos y arroyos que desembocan en este sector a causa de las intensas lluvias ocurridas la semana pasada". También influyó la elevada temperatura, que produjo grandes deshielos en las montañas.
    Aunque no puede afirmarse con seguridad que el fenómeno haya sido además a causa del sismo ocurrido en Chile el domingo 2 de enero, en zona marítima, próxima a las ciudades Temuco, los científicos señalaron que "esta hipótesis es la menos probable".
    Paralelamente informaron que "se descarta que la presencia de sedimento implique una contaminación de las aguas, y se minimiza el impacto en la fauna". Si bien, "a mayor presencia de sedimentos en suspensión, menos oxígeno en el agua", la proporción es mínima y "la población y calidad de la fauna no se ve alterada".
    Ayer se realizó un sobre vuelo en helicóptero por el lago, en el que participó Villarosa, quien aseguró a "Río Negro" que "se observa a simple vista que el lago ya está tomando su coloración normal".
    Fuente

  4. #4
    *nix powered Mod Avatar de caudio
    Fecha de Ingreso
    17 feb, 06
    Ubicación
    Cordoba, Argentina
    Mensajes
    2,032

    Predeterminado

    Si.. a nivel nacional tambien salio en todos los diarios..

    Investigan un extrao cambio de coloracin en el Nahuel Huapi - lanacion.com
    __________________________________________________ _______
    En la caja ponia: Requiere Windows XP o superior... por eso instale Linux.
    http://www.nixlife.com.ar

Temas Similares

  1. Que noche Bariloche!!!
    Por elmago78 en el foro Cine, TV, Radio y Espectáculos
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 03/05/2006, 23:55

Etiquetas para este Tema

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA