Al parecer hoy es el día de Ivy Bridge, la arquitectura de procesadores que será el eventual reemplazante del actual Sandy Bridge el próximo año si todo va bien con el reciente bug SATA 2 de Sandy Bridge, que afecta a todos las placas madres de la compañía y que tiene la embarrada y media.
Volviendo al tema, hay muchos detalles esparcidos por la Internet, de los cuales les contamos los más importantes a considerar:
  • 20% más rápido: Los nuevos procesadores, que llegarán a 22nm, se estima que ofrecerán un 20% más de rendimiento comparado con Sandy Bridge, lo mismo que este último ofreció en su tiempo frente a Nehalem.
  • Mejores gráficas: Comparado gráficamente con Sandy Bridge, el soporte de DirectX 11 y OpenCL 1.1 son un hecho, y el núcleo gráfico será un 30% más rápido que su antecesor. Otras cosas encima del borrador es el soprote PCI Express 3.0, 3 pantallas independientes, HDMI 1.4 y DisplayPort 1.1
  • DDR3-1600 MHz: La arquitectura tendrá un nuevo IMC que soportará dos canales DDR3 hasta 1600MHz, además de soportar SO DIMMS, muy famosos en el área de notebooks y similares. En total, soportaría 4 slots de memoria a doble canal.
  • Retrocompatibles: Los modelos que llegarán al mercado estarán delimitados interamente por incrementos de 35W, 45W, 65W y 95W. Eso los hace teóricamente compatibles con el socket de Sandy Bridge, LGA1155, por lo que no habrá necesidad de cambiar de socket y placa madre. En otras palabras, cualquier placa madre con chipset P67/H67 (sin bug SATA 2) con una BIOS nueva para reconocerla. Chipset más baratos como Q65, Q67 y B65 no soportarán Ivy Bridge.
Los nuevos procesadores del gigante azul planean llegar durante la próxima mitad del 2012, y si tienen suerte con el problemón de las placas madres con problemas, las podríamos ver tan pronto como como el primer cuarto del próximo año. Veamos qué tanto se enojan los fabricantes con Intel, porque esto puede trancar de forma muy grave los planes a largo plazo de Ivy Bridge.
Links:
- Ivy Bridge 22nm has DDR3 1600 support (Fudzilla)
- Ivy Bridge 22nm works with H67 and P67 (Fudzilla)
- Ivy Bridge to have 20 percent performance advantage over Sandy Bridge (vía TechSpot)