Durante diez días, el mapa musical de todo el país convergerá en Buenos Aires. Será en el 7º Encuentro Músicas de Provincia, que arranca el viernes, a las 20, con un recital de Mercedes Sosa en el estadio de Parque Roca. La Negra, madrina del festival, ayer participó en la presentación junto al jefe de Gobierno, Jorge Telerman, la ministra de Cultura, Silvia Fajre, y otros funcionarios.

Hasta el 5 de noviembre, más de 200 músicos ofrecerán 50 conciertos y talleres gratuitos. Estarán Víctor Heredia, Liliana Herrero, Jaime Torres, Ramona Galarza, Alfredo Abalos y Chango Farías Gómez, pero también figuras menos conocidas. "Este encuentro es una gran vidriera que permite difundir a jóvenes o músicos no comerciales", explicó la folclorista Teresa Parodi, Directora de Música porteña.

"La identidad de Buenos Aires en gran parte está construida por el acervo provinciano —reflexionó la ministra Silvia Fajre—. Por eso escuchar el canto de las provincias nos permite encontrarnos".

"Es un inmenso placer contar con la presencia de Mercedes para esta fiesta de la música, una artista que siempre mantuvo su compromiso con el arte", piropeó Telerman, en la presentación.

"¿Tengo qué hablar? Lo mejor que hago es cantar y hoy no traje al guitarrista", bromeó Sosa, que afirmó que el encuentro del año pasado significó el comienzo de su curación. Es que allí dio su primer concierto tras dos años de convalecencia. La Negra también dijo que este año espera invitados: "A lo mejor viene Fabiana Cantilo. Y me gustaría que venga Charly García para que cantemos Como mata el viento norte".

La novedad de este año es la incorporación como escenario para shows musicales del estadio de Parque Roca, con capacidad para 14.000 espectadores. "La idea es usarlo para presentar algunas actividades del Teatro Colón, como actuaciones de la Sinfónica o alguna ópera. Y en abril ofrecerá cuatro shows la Bersuit Vergarabat", contó Enrique Rodríguez, ministro de Producción.

En Parque Roca también se hará el cierre del Encuentro musical, el 5 de noviembre a las 19, con "La Juntada", que reunirá a Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu. Otras sedes serán el Centro Cultural del Sur y el teatro San Martín.


Algunos shows


Además de Parque Roca, habrá otras sedes. Esta es parte de su programación, que se puede ver completa en www.musicaba.buenosaires.gov.ar.


Víctor Heredia, el sábado 28 a las 20.30, en el C.C del Sur (Caseros 1750).


Cantoral y otros, el 29 a las 19, en el anfiteatro Alberdi (L. de la Torre y Directorio).


Humahuaca Trío y Jaime Torres, el martes 31 a las 20, en el C.C. del Sur.


Jorge Fandermole y Carlos Aguirre, el miércoles 1º a las 20, en el C.C. del Sur.


Marián y Chango Farías Gómez, el jueves 2, a las 20, en el C.C. del Sur.


Ramiro González y Liliana Herrero, el sábado 4, a las 20, en el C.C. del Sur.


Ramona Galarza, el 4 a las 20, en el anfiteatro Alberdi.