Todos los shows serán gratuitos. Y habrá clases y una milonga callejera.

Desde este viernes y hasta el 5 de marzo, la Ciudad se transformará en una gran milonga. En el VIII Festival Buenos Aires Tango, el 2 x 4 vibrará en teatros, centros culturales, bares y plazas. Aficionados, bailarines profesionales y curiosos tendrán la posibilidad de tomar clases gratuitas con maestros de primera línea. Y disfrutar de la variada programación que copará los barrios, desde los consagrados hasta los intérpretes nuevos.

En la apertura, este viernes a las 21 en los Bosques de Palermo, Susana Rinaldi será la cantante invitada para la presentación de la Selección Nacional de Tango. Para los que buscan ritmos nuevos, la sede de El Dorrego volverá a convocar a las últimas tendencias. Allí se darán las clases de baile y, al igual que en la edición anterior, habrá una feria de productos vinculados al tango y se instalarán las muestras fotográficas de Carlos Furman y Leonardo García.

La presentación del festival se realizó ayer en el Centro de Museos de Buenos Aires. Allí, las autoridades del Gobierno porteño y los artistas convocados le dieron el puntapié inicial al encuentro, del que el año pasado participaron unas 170.000 personas.

Otro de los espectáculos destacados se hará el sábado a las 21, en El Dorrego. El Encuentro de Maestros reunirá en el mismo escenario a Raúl Barboza y Adrián Iaies. Otros encuentros previstos tienen a Atilio Stampone y Nicolás Ledesma, y a Néstor Marconi y Fernando Suárez Paz como protagonistas.

El sábado 4, en tanto, el Centro será el escenario de la tradicional Milonga al Aire Libre, con el Sexteto Mayor y la Orquesta Escuela de Tango, que actuarán en Diagonal Norte y Maipú a las 21. El cierre será el domingo 5, con el trío Vitale-Baraj-González, Juan Carlos Baglietto y Patricia Sosa en El Dorrego.

Entre las visitas extranjeras, Holanda dirá presente con la Orquesta Típica OTRA y Guitarras Porteñas del Conservatorio Superior de Rotterdam, que actuarán en el Teatro de la Ribera. Y por segunda vez, desde Montevideo llegará la colorida murga Falta y Resto, que subirá también al escenario de El Dorrego el sábado 4, a las 21.

Los espectáculos son gratuitos. Y en aquellos cuyas sedes tengan capacidad limitada, las entradas se entregarán allí mismo, hasta dos por persona, el día de la función desde las 10. Toda la programación está en www.festivaldetango.com.ar