Después de su exitosa actuación en la calle Corrientes el pasado 4 de noviembre, Javier Malosetti presentará su nuevo disco, “NIÑO”, en La Trastienda Club, los días viernes 29 y sábado 30 de diciembre. Malosetti se presentará en trío, uno de los combos más personales de la escena musical actual, que completan Oscar Giunta en batería y Hernán Jacinto en los teclados.

NIÑO, editado por el sello S-MUSIC records, es el sexto álbum discográfico de Javier Malosetti, la figura más convocante y desenfadada del jazz en la Argentina, ganador de dos premios Carlos Gardel como Mejor Álbum de Jazz por sus discos "Villa"(2003) y "Onyx"(2005).

En NIÑO, el artista ofrece una inspirada aleación de músicas afroamericanas: el misterio del Jazz, la crudeza de los Blues, el espíritu del Gospel y los Negro Spirituals, y la energía del Rock & Roll.

La columna vertebral de este material es el trío que lo acompaña hace casi dos años. La música del combo es una conjunción de tres personalidades afines en su sensibilidad artística. Y aunque las texturas y la impronta son de la más pura esencia jazzística, su factura sonora está emparentada con el rock, como ocurre siempre con todas las propuestas que encabeza Javier Malosetti.
Junto al trío, NIÑO incluye además una sección de vientos y un sexteto de cuerdas ; también a prestigiosos artistas invitados : el mejor Rubén Rada se luce con sus juegos vocales en los temas "Home" y "Varsovia Stomp", del propio Javier; Deborah Dixon se suma para una versión de "Tell me something good" de Stevie Wonder, y Los Tipitos son los coristas invitados para recrear "Money", un clásico del primer rock & roll.

El espíritu lúdico y altivo que lleva impreso este Niño es, en definitiva, una suerte de hilo conductor que se mantiene a lo largo de la selección de músicas, clásicos y originales. A este espíritu, por supuesto, debe también su nombre la placa. Pero están también implícitos en esa denominación los recuerdos de su infancia, los viajes de "los pequeños Malosetti" (Javier y su hermana Laura) acostumbrados a acompañar a su padre, Walter Malosetti, en sus giras de verano por Mar del Plata y Villa Gesell. Los sonidos del mar presentes desde la apertura y a lo largo de NIÑO, remiten a esas largas esperas de los hermanitos en los campings mientras su padre tocaba en los boliches.

Hay algo más para destacar de este material: si en su anterior álbum, Onyx, Javier se expandía como instrumentista hacia la guitarra (instrumento que aborda también en esta placa), en Niño recupera un camino iniciado en "Villa", en el que comenzaba a plasmar sus dotes como crooner. En este nuevo material, Javier Malosetti retoma ese aspecto de su identidad como artista, recreando canciones que no son fácilmente reconocibles, canciones "sin estridencias", pequeñas joyas seleccionadas de un mar de músicas para pasarlas por un filtro absolutamente personal : su voz y su modo de interpretarlas. Puede ser un gospel de principios de siglo ( Angel Band de "The Stanley Brothers"), un tema menor del repertorio de los ingleses UB 40 ( “Bring me your cup”) o un himno marítimo cantado por las tripulaciones en alta mar ( “Eternal Father” ) que, de hecho, cierra el disco. Siguiendo la metáfora del propio Luis Alberto Spinetta , es ese un final justo para un disco que "sabe a mar",y como puerto de llegada para este viaje a bordo de la siempre sorprendente música de Javier Malosetti, barcaza imprevisible.