El Festival de cine de Mar del Plata, que dará comienzo el 8 de marzo, presentará alrededor de 300 películas. Además de la Competencia Internacional, este año será el debut de la Competencia Latinoamericana, que entregará un premio de 50 mil dólares a la mejor película.

Si bien todavía la programación no está totalmente definida (en especial, las secciones competitivas), los siguientes son algunos adelantos de películas y eventos que tendrán lugar allí.

En la sección Punto de Vista (un panorama de títulos premiados en diversos festivales) se verá lo nuevo de Lars von Trier, The Boss of it All; el filme del veterano portugués Manoel de Oliveira, Belle Toujours (secuela del clásico de Luis Buñuel, Bella de día); Flanders, del francés Bruno Dumont y la ganadora del Oso de Oro en Berlín 2006, Grbavica, de Jasmila Zbanic, entre otras.

En la sección Heterodoxia (que reúne títulos caracterizados por su radicalidad) se verán, entre otros, Container, del sueco Lukas Moodysson; Heart, Beating in the Dark, de Shinichi Nagasaki (Japón); Hamburguer Lektionen, de Romuald Karmakar, y el corto My Last Minute, de Leos Carax.

Dedicada al cine de género, en la sección Cerca de lo oscuro se verán los nuevos filmes de consagrados realizadores como el japonés Takashi Miike (Big Bang Love, Juvenile A), Johnnie To (Exiled y Election 2), el tailandés Pen-Ek Ratanaruang (Invisible Waves), la sorprendente Princess, del alemán Anders Morgenthaler y la francesa La tourneuse de pages, de Denis Dercourt, entre otros.

En tanto, la sección Ventana Documental tendrá entre sus filmes a Ghosts of the Cité Soleil, de Asger Leth (Dinamarca) y dos títulos del ruso Sergei Loznitsa: Blockade y Artel.

Una sección nueva, llamada Soundsystem, se dedicará a películas ligadas directa o indirectamente a la música. Allí se verán Electroma, dirigida por los miembros de Daft Punk; el docu mental Zidane, un retrato del siglo XXI, con música de Mogwai; la aplaudida comedia norteamericana Mutual Appreciation, de Andrew Bujalski y el documental Kurt Cobain: About a Son sobre el ex líder de Nirvana.

Habrá una sección llamada Italia en foco en la que se darán clásicos, pero también títulos nuevos como la premiada Nuovomondo, de Emanuele Crialese. Una sección llamada Vitrina Argentina traerá títulos independientes nacionales; Lo que Vendrá hará lo propio con cortometrajes de escuelas de cine de todo el mundo, y una sección llamada La Mirada Interior presentará cortos del interior.

En las Retrospectivas habrá un Foco Afroamericano, con películas clave de Charles Burnett, Gordon Parks y Julie Dash, entre otras; y un Foco Magrebí, en el que se verá la precandidata al Oscar por Argelia Días de gloria, de Rachid Bouchareb.

La sección dedicada al cine de animación, (Miradas Animadas - Caloi en su tinta) contará con la visita de Peter Lord, uno de los creadores de Aardman Animation (con Nick Park), el estudio detrás de Wallace & Gromit y Pollitos en fuga. Allí se hará una retrospectiva de Aardman, además de un panorama de largos y cortos nacionales y extranjeros.

Los homenajes estarán dedicados a la memoria de Fabián Bielinsky y Eduardo Migogna, además de un reconocimiento a la Escuela de Cine de Londres y a la ENERC. Entre las actividades especiales habrá un ciclo de charlas llamado Cine y Pensamiento, El Club del Espectador (análisis de filmes entre críticos, directores y público) y una muestra de la obra de Daniel Santoro.

Aún falta darse a conocer varios títulos de estas secciones, como así también los de las dos competencias, además de los títulos que, en el marco de la Sección Oficial, se darán fuera de competición. Las salas serán el Auditorium, el Colón, el Ambassador, el Paseo Diagonal y el complejo Cinema. Las entradas tendrán un valor de 5 pesos y de 3 para jubilados.