Torneos internacionales de los clubes rioplatenses


         

Resultados 1 al 4 de 4

  1. #1
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    07 dic, 06
    Ubicación
    Estado jardin
    Mensajes
    289
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Torneos internacionales de los clubes rioplatenses

    Ayuda memoria para "olvidadizos"



    TORNEOS INTERNACIONALES DE LOS CLUBES RIOPLATENSES

    La prensa deportiva y la CSF

    Mucho se ha escrito sobre los títulos internacionales obtenidos por los clubes de fútbol de Sudamérica. Tanto la prensa deportiva local como la extranjera han publicado, a lo largo de los años, numerosas “tablas de copas internacionales”, “tablas históricas”, etc., que a su vez dieron origen a los autoproclamados “reyes de copas”, “campeones del siglo”, “papás de América”, etc, etc. Por otra parte, la CSF tiene sus propias estadísticas al respecto. Las mismas computan no sólo las copas oficiales de dicho organismo, sino también las organizadas en conjunto con otras asociaciones. Entre las primeras se destacan la Copa Libertadores, la Supercopa, la Recopa, la Copa Mercosur, etc. En cuanto a las segundas, la Copa Interamericana (CSF-CONCACAF) y la Copa Intercontinental (CSF-UEFA) son, sin duda, las más importantes. También hay numerosos trabajos sobre el tema en una gran cantidad de páginas web especializadas.

    Sin embargo, a pesar de su profusión, todos los artículos sobre los títulos internacionales son, en el mejor de los casos, incompletos. Si alguien ajeno al mundo del fútbol los leyera, llegaría rápidamente a la incorrecta conclusión de que los torneos internacionales entre los equipos sudamericanos comenzaron en la década del 60. Este grueso e insólito error, se debe a que todos los trabajos sobre el particular toman como referencia los torneos oficiales de la CSF-CONCACAF-UEFA mencionados anteriormente, los cuales comienzan en 1960 con la disputa de la primera Copa Libertadores.

    El indiscutible liderazgo del Río de la Plata

    Sin embargo, como todos sabemos, pero algunos parecen olvidar, la rica historia del fútbol sudamericano nace a fines del siglo XIX en el Río de la Plata y paralelamente a ella aparecen las primeras copas internacionales, de clubes y de selecciones, de Sudamérica. Esto no significa de ninguna manera ignorar o faltarles el respeto a otras importantes escuelas de fútbol del continente, en particular a la brasileña que tantos talentos ha aportado al fútbol mundial, pero tampoco puede desconocerse que el dominio total del fútbol sudamericano (y mundial, pero ese ya es otro tema) durante la primera mitad del siglo pasado lo ejerció, por demolición, el fútbol rioplatense. Basta recordar que en el año 1957 el Río de la Plata ostentaba nada menos que 20 Torneos Sudamericanos (o Copas América como se las llama hoy en día) sobre 25 disputados, además de 2 Copas del Mundo y 2 Olímpicas. Todo esto sin mencionar que Uruguay (el Campeón de Mundo en aquel momento) decidió no asistir a los mundiales de 1934 y de 1938, mientras que Argentina hizo lo propio en el de 1938, con lo cual, aunque esto es pura especulación, la cantidad de Copas del Mundo del Río de la Plata podría haber sido aún mayor.

    Aquellos primeros torneos y copas rioplatenses, organizados por la AUF y la AFA, son los verdaderos antecesores e inspiradores de la Copa Libertadores y demás copas continentales actuales (tan caras a algunos periodistas), pero eso no deja de ser un detalle menor, o, en todo caso, es la CSF la que sale beneficiada, y no al revés, al poder afirmar con orgullo que sus torneos son los herederos de aquellas viejas copas. La verdadera importancia de las mismas radica en su valor intrínseco, por la jerarquía de los equipos que participaban en ellas, que, en aquel momento, eran los mejores del mundo. Entre dichos viejos torneos corresponde citar, por su carácter oficial, la Copa Competencia Rioplatense (Copa Chevallier-Boutell), la Copa de Honor Rioplatense (Copa Cousenier) y la Copa Río de la Plata (Copa Dr. Ricardo Aldao). Teniendo en cuenta entonces la enorme trascendencia histórica de los mismos, no sólo resulta obvia la necesidad de computarlos a la hora de hacer cualquier balance del rendimiento de los clubes del Río de la Plata a lo largo de la historia, sino que sorprende sobremanera que esto no se haga en forma automática sin necesidad de tener que realizar pedidos explícitos en ese sentido.

    Cómo hacer estadísticas en serio

    Es un hecho conocido que, dependiendo de qué datos se seleccionen y de cómo se procesen, las estadísticas pueden arrojar resultados diametralmente opuestos. Por ejemplo, algo que se demuestra fácilmente es que toda conclusión que se extraiga a partir de datos parciales, lejos de reflejar la realidad, la distorsiona. Es por esto que algo básico en cualquier análisis estadístico es contar con la mayor cantidad de datos posibles. Si bien es cierto que un simple resumen de los títulos obtenidos por equipos de fútbol está muy lejos de ser un estudio estadístico, esto no implica que el principio básico de considerar la totalidad de los datos deba ser soslayado. Muy por el contrario, si se quiere tener una idea cabal y definitiva sobre dicho tema, como sobre cualquier otro, siempre debe tenerse en cuenta la información completa, lo que en este caso no es otra cosa que contar todos los torneos internacionales oficiales y toda la historia, como se hace a continuación.


    Copas CSF Copas Rioplatenses Copas Totales
    Nacional 9 12 21
    Boca Juniors 15 2 17
    Independiente 15 2 17
    River Plate 5 7 12
    Peñarol 8 3 11
    Alumni 0 7 7
    Estudiantes 5 1 6
    Racing 3 3 6
    Velez Sarsfield 4 0 4
    Wanderers 0 4 4
    San Lorenzo 2 1 3
    Rosario 0 3 3
    Argentinos Jrs. 2 0 2
    CURCC 0 2 2
    Belgrano 0 2 2
    Rosario Central 1 0 1
    San Isidro 0 1 1
    River Plate FC 0 1 1

    Conclusión

    Finalmente, y apelando a algo tan ligado al fútbol como es el humor, vale la pena recordarles a los “reyes de copas”, “campeones del siglo”, “papás de América” y demás integrantes de la “nobleza futbolera”, que, como demuestra la tabla anterior, todos tienen algo en común que debe llenarlos de orgullo: ser súbditos del único “EMPERADOR DE LOS TRES SIGLOS”.

    Juanjo Testa

    Nota de decano.com: el presente trabajo complementa el artículo publicado en el diario Clarín de Buenos Aires, que reproducimos como Nota Destacada.

    Aclaro que el CURCC es peniarol , asi q esas 4 copas las sumas a peniarol y tenemos 15 , lo siento river!!



  2. #2
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Mensajes
    181

    Predeterminado

    jajajaajajaja que buena joda esta, la verdad te pasaste con este post, hasta parece escrita en serio

  3. #3
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    26 sep, 06
    Mensajes
    136

    Predeterminado

    JAJAJAJAJAsjajajajajajajajajajajajajajaja .. hay hay !! me hiciste reir . Gracias

    Nacional 9 12 21 por dios xD...

  4. #4
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    07 dic, 06
    Ubicación
    Estado jardin
    Mensajes
    289

    Predeterminado

    cual es la gracia?

Temas Similares

  1. [Ofrecido] Soft para Video Clubes
    Por totaltecnica en el foro Software Descarga P2P
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 03/01/2010, 22:55
  2. Moroni: Afip y los clubes de Primera !
    Por Sebasg1973 en el foro Deportes
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 25/05/2008, 01:52
  3. Respuestas: 21
    Último Mensaje: 07/01/2008, 11:33

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA