Linux para novatos


         

Resultados 1 al 5 de 5

  1. #1
    Admin ® Avatar de punk77
    Fecha de Ingreso
    26 sep, 06
    Ubicación
    L.A.
    Mensajes
    13,061
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Arrow Linux para novatos

    La primera cita con un pingüino: sistema operativo Linux para novatos



    dpa

    Linux: sólo para iniciados. Así pensaban muchos sobre este seguro sistema operativo que tiene un pingüino como logotipo. Pero mucho han cambiado las cosas: ahora incluso principiantes pueden trabajar con Linux. Y, lo que es mejor, tampoco necesitan renunciar a Windows.

    Hace mucho que se acabaron los tiempos en que un usuario de Linux debía ser también programador. Actualmente hay numerosas "distribuciones" modernas y fáciles de usar. Así es como se conoce a los paquetes gratuitos del núcleo del sistema operativo Linux, una interfaz gráfica y programas para el usuario. El lado práctico es que todos los programas y controladores instalados se actualizan automáticamente, así como el sistema operativo. Además, Linux puede ser instalado sin problemas de forma paralela a Windows o Mac OS.

    ¿Quién recurre normalmente al pingüino? "Por norma, se trata de personas a quienes molesta alguna cosa en Windows, conocido por sus muchos problemas de seguridad", afirma Hans-Georg Esser, director de la revista "EasyLinux". Por el contrario, en el mundo de la marca del pingüino no hay malware ni bots. Los usuarios de Linux no necesitan programas antivirus. Por lo demás, este sistema es fácil de configurar y las interfaces de usuario son intercambiables en cualquier momento.

    El servicio estadístico alemán StatCounter calculaba que en julio pasado el sistema operativo Linux sólo estaba presente en el 2 por ciento de todas las computadoras usadas en el país. Por el contrario, el 88 por ciento tenían versiones comerciales de Windows y alrededor del 7 por ciento usaban el sistema operativo Mac OS X de Apple.

    La primera opción para principiantes es la distribución gratuita de Ubuntu, "con la cual los primerizos en este sistema se manifiestan plenamente satisfechos", dice Esser. El sistema reconoce sin problemas los componentes de la computadora o del laptop, salvo contadas excepciones.

    Las distribuciones llevan asimismo consigo los controladores para muchos periféricos. "Si un accesorio no es reconocido, uno se enfrenta a un problema que como principiante no podrá solucionar", advierte el experto. Es por ello que es aconsejable consultar páginas web como Free Software Foundation — Free Software Foundation — working together for free software, que tienen listas de compatibilidad de hardware.

    La versión actual de Ubuntu se llama 12.04 LTS Precise Pangolin (Desktop | Ubuntu 011060), y está disponible en versiones de 32 y 64 bits. LTS es la abreviatura de "Long term support" (respaldo a largo plazo), que quiere decir que esta versión tendrá actualizaciones garantizadas durante cinco años.

    Junto con el sistema operativo se instalan el navegador Firefox, el cliente de correos Thunderbird, el paquete de oficina Libre Office, reproductores de música y vídeo, el Multimessenger y un visor de documentos, entre otros programas. Esser aconseja a los principiantes optar por la versión de 32 bits. Ubuntu puede ser descargado de Internet, pero hay también copias en CD, a veces distribuidas por revistas de informática.

    También se puede probar Ubuntu como sistema en vivo, sin instalarlo, con lo cual se tendrá una primera impresión y se podrá ver si determinado hardware es apoyado o no por el sistema. Para iniciarlo se aconseja más bien hacerlo desde una memoria USB, que es más rápida que un CD.

    Al iniciar la instalación junto a Windows, el usuario puede determinar cuánto espacio dedicará a Ubuntu en la partición del disco duro. El especialista Esser recomienda al menos 20 gigabytes, aunque en principio pueden bastar también 10 GB. Da igual si el disco duro ha sido formateado con la norma FAT o NTFS, pues, tras su instalación, ambos sistemas pueden leer y escribir aplicaciones en todo el disco duro. En cada arranque del ordenador, el usuario puede elegir con qué sistema quiere iniciar.

    El núcleo de Ubuntu es el llamado escritorio Unity, una interfaz intuitiva con barra de status y menú de programas en el lado izquierdo de la página. Un click en el icono de Ubuntu, en lo alto, conduce al llamado Dash, que permite buscar e iniciar todas las aplicaciones que no estén en la barra y posee además una función de búsqueda de todos los programas y archivos.

    Con la tecla ALT se puede abrir también rápidamente una ventana de búsqueda llamada Head-Up-Display (HUD), que busca comandos y favoritos en los menús de las aplicaciones. "El nuevo recurso HUD ofrece una rápida alternativa a la vía tradicional basada en el menú para decir a la computadora lo que debe hacer", dice la fundación Ubuntu, que impulsa el desarrollo de la distribución gratuita.

    Otra importante función lleva un nombre en alemán: "Zeitgeist", que quiere decir "espíritu del tiempo". Esta función guarda en el transfondo todas las aplicaciones y archivos abiertos por el usuario, para permitir que puedan ser reabiertos rápidamente. Para proteger la esfera privada, se puede borrar el material guardado o determinar qué comportamiento del usuario se puede compartir o no. A través del Centro de software de Ubuntu (Ubuntu Software Center), que se abre con un simple click, se puede asimismo instalar fácilmente programas.




  2. #2
    Administrador Avatar de huscarle
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Al otro lado del río
    Mensajes
    13,756

    Predeterminado

    Muy buena info gracias!!


  3. #3
    Usuario Avatar de scullder
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 06
    Ubicación
    Quilmes
    Mensajes
    1,129

    Predeterminado

    Si, muy buena. Yo tengo instalado ubuntu en una note desde hace un par de años, y la verdad, es que es mucho mas comodo que windows...

  4. #4
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    24 jul, 07
    Mensajes
    243

    Predeterminado

    gracias

  5. #5
    Moderador Avatar de o.bytes
    Fecha de Ingreso
    02 oct, 08
    Ubicación
    F.Sanchez
    Mensajes
    1,879

    Predeterminado

    Muy buena información Punk!!
    El LiveCD es una buena opción para empezar a probar Linux.

Temas Similares

  1. Ayuda para instalar Linux
    Por cajondevida en el foro Sistemas Operativos
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 19/01/2009, 21:41
  2. Programas para copiar DVD en Linux
    Por LEOR en el foro GNU/Linux
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 27/10/2008, 00:40
  3. [Ofrecido] Juegos FULL para Linux
    Por Pepyno en el foro Juegos de PC
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 27/02/2008, 02:10
  4. [Pedido] Programas para linux
    Por Cavallino79 en el foro Software
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 17/11/2007, 12:41
  5. [Ofrecido] JUegos para Linux
    Por CHILENTINO en el foro Juegos de PC
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 26/08/2006, 22:51

Etiquetas para este Tema

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA