Las mejores Películas por género segun el American Film Institute


         

Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Resultados 11 al 18 de 18

  1. #11
    Usuario Avatar de nachosx14
    Fecha de Ingreso
    05 may, 07
    Ubicación
    en el Piano
    Mensajes
    1,797
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado

    Entiendo que hay gente a la cual le gusta Matrix, incluso hay quienes la consideran una obra maestra, etc. Como estoy decididamente en contra de estas apreciaciones, a pedido de Pablo, escribo algunos apuntes para ampliar mi comentario.
    Creo que Matrix es sencillamente una mala película, y esta consideración, si quieren, la podemos hacer extensiva a toda la saga.
    Son múltiples los defectos que presenta, tanto a nivel técnico como artístico.
    En principio, tiene enormes problemas narrativos. La historia avanza a los tumbos, a fuerza de patadas y trompadas. La delineación de los personajes esta hecha de una forma muy gruesa, tosca. Incluso hay personajes que nadie sabe bien por que están, y sus historias no tienen un desarrollo y tampoco una resolución.
    Otra cosa que le juega en contra es su pomposidad. Hay a lo largo de las tres películas una grandilocuencia cada vez más importante, que se torna bastante pesadita. Y esto se debe a ese enfoque argumental filosófico, teológico, etc.
    El reflejo de esos “tonos importantes” son los diálogos. Todos teñidos de esa carga entre literaria y apocalíptica, que le aportan el lado ridículo. Si el guión no hiciera especial hincapié en estas cuestiones, seria todo un poco menos pretencioso, inclusive la película tomaría otro vuelo.
    Después tenemos el uso abusivo de los efectos especiales. Quizás algunos puedan sorprender pero los efectos especiales poco y nada tienen que ver con el séptimo arte. Si hay quienes los usaron y los usaron bien, construyendo películas formidables, con rigor y no porque si, pero a priori, no son necesarios el uso ni el abuso de estos efectos para crear un film, incluso del género de ciencia ficción. Vean si no Solaris, de Tarkovsky. Como contraejemplo vean 2001, una odisea en el espacio, de Kubrick, Ahí los efectos están al servicio de la historia, y no la historia al servicio de los efectos. Como si sucede en Matrix.
    La película necesita irremediablemente de ellos para que la cosa “funcione”.
    Podríamos enunciar una pequeña regla bastante sencilla: Cuanto mayor sea el desarrollo de los efectos especiales y el uso de estos, menor va a ser la calidad artística de un film. Obviamente hay excepciones, pero son muy pocas. Fijense además lo que pasó con un género absolutamente rico como es el terror. Dentro de él se produjeron obras magníficas, a montones. Y ahora esta en plena decadencia. Esto es directa consecuencia del avance tecnológico en los efectos.
    Me fui por las ramas…
    Retomando, esa espectacularidad que se le muestra al espectador, súper-efectos mediante, desnuda a las claras la falencia narrativa de la película.
    También hay un problema estrictamente formal, que es el de la puesta.
    El uso del plano en Matrix, es torpe. La cámara (en realidad las cámaras, intuyo que habrán tenido millones de cámaras) simplemente muestra. Nunca hay un movimiento de cámara interesante, ni un giro cadencioso, ni travellings masomenos pulidos, nada de eso. Mucho menos planos-secuencia. Y esto nos lleva a otro aspecto, el montaje. Matrix debe tener los peores cortes de la década, como mínimo. Y en los momentos de acción, el tempo del montaje se pierde terriblemente. Hay algunas poquitísimas excepciones, como por ejemplo la pelea que Neo tiene con Smith en los pasillos del subte. El resto, bien gracias.
    Tenemos además, un uso del color medianamente interesante en la 1ra, pero terrible en la 2da y en la 3ra. Esto forma parte de esa estética videoclipera que ha invadido el cine este último tiempo, y que sinceramente cansa.
    Hay también algunos problemas en la dirección de actores y con los actores mismos, aunque eso es lo de menos.
    Bueno, a grandes rasgos, mencione los aspectos que hacen de Matrix un bodoque sin gracia. Espero que los fanáticos y aquellos que gustan de la saga no se ofendan, y los invito también a exponer sus argumentos.

    Saludos



  2. #12
    Usuario Avatar de Pablo
    Fecha de Ingreso
    17 sep, 06
    Ubicación
    Avellaneda
    Mensajes
    948

    Predeterminado

    Te soy sincero, estoy estudiando diseño multimedial y tengo una materia que se llama guion (De la cual no soy muy adicto que digamos) todo eso que es desglose de produccion storyboard y muchas cosas mas
    y por lo que observe usas esos terminos. Para serte sincero a mi Matrix me gusto, me creo parte de la masa de gente que va al cine a comer pochoclos, aunque siempre busco que me deje un mensaje la peli, siempre. Si no lo hace busco que me entretenga al menos.

    Matrix pudo con esas dos cosas (Al igual que V de Venganza) te nombro estas dos que son las mas nuevas y conocidas, por estos directores, seguro se me escapara una mas.
    Matrix me dejo un mensaje que es lo que hace uno por amor, que creo que es lo que querian resaltar, vi realismo en los efectos visuales (La lucha de los gemelos es hermosa y travellings pude ver cuando hacen tomas desde el cielo hasta el camion cuando lucha smith con morpheo arriba del camion en la autopista como cuando se destrizan los dos camiones (Esas camaras a 360º las usaron en demasia pero al ser algo nuevo impresionaba)no se si recordas, la musicalizacion que utilizaron es hermosa, una conbinacion de melodias etnicas con techno y clasica. Puede ser, no lo sé porque entraria en un terreno del cual no tengo conocimiento sobre los cortes y planos. Se que en lo que es filosofia y existencia se fueron al joraca, lo admito, pero atrae a la masa de forma tal que te deja con ganas de seguir viendo.

    Creo que obtuvieron lo que querian, dinero, recaudaciones y renombre.
    Igual me gustaria ver si alguien opina tambien para hacer de esto algo mas interesante.

    Abrazo!

  3. #13
    Usuario Avatar de pabloleoaioria
    Fecha de Ingreso
    23 mar, 08
    Mensajes
    120

    Predeterminado

    Muchas Gracias por la publicación de esta lista... En especial, por su traducción...

    SALUDOSSS!!

  4. #14
    Administrador Avatar de Coyotesonico
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 07
    Ubicación
    En la frontera de la Web
    Mensajes
    4,687

    Predeterminado

    La primera, es entretenida, pero las otras dos puffff, muy aburridas, nunca pude terminar de verlas.
    Igualmente, no la tengo muy presente, y por algo es je je.
    Mensaje naaahhh, igual no lo busco. Si, trata el tema filosófico sobre el simulacro, pero no es novedad, The truman Show, Dark City entre las nuevas o maso, tema propio del postmodernismo.
    Los elementos de puesta en escena como nombres, digitos, el elegido, son estructurales al argumento y estan bien.
    Le pongo un 7, buena, pero no creo que de para estar en una lista. No me aporta nada nuevo, no me engrandece el alma ja ja. El título de obra de arte le queda grande.

  5. #15
    Usuario Avatar de gustiae
    Fecha de Ingreso
    03 ene, 07
    Ubicación
    Oberá
    Mensajes
    689

    Predeterminado

    Primero, las listas son algo muy subjetivo, AFI de entrada te limita las peliculas que podes votar. Despues la discucion es interesantisima, pero yo soy de los que cree que si te pones a analizar cada detalle de una pelicula, cuantas buenas hay, 4 o 5, todas tienen sus defectos. A mi Matrix, la primera me parece muy buena, no una obra maestra ni nada por el estilo, y la segunda y la tercera, definitivamente no me gustaron, parece forzada la trama, pero es cuestion de gustos y a pesar de eso las tengo en mi DVDteca, saludos!

  6. #16
    Usuario Avatar de nachosx14
    Fecha de Ingreso
    05 may, 07
    Ubicación
    en el Piano
    Mensajes
    1,797

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo con vos, la confección de una lista (sea de los mejores films o los mejores postres) tiene una carga importantisima de subjetividad. Aun así, hay cierto consenso en la crítica sobre cuales son las peliculas importantes a lo largo de la historia del cine, puntualmente en la de Hollywood. Nadie puede negar la importancia de "El Ciudadano" por ej, la influencia que tuvo en las producciones posteriores, el aporte descomunal que hizo al lenguaje cinematográfico, y varias cuestiones más. Lo que si pienso, y esto es bastante personal, es que el mote de "la mejor pelicula de la historia" es desmedido frente a cualquier película, incluso "El Ciudadano". No existe la mejor película de la historia. Existe si, un conjunto insoslayable de películas que marcaron la historia del cine y a su vez la hicieron. Pero no busquen la mejor película de la historia, porque no la van a encontrar.

    Y hablando de historia del cine, dentro de unos minutos voy a publicar una noticia INCREÍBLE, de la que somos parte, y es un acontecimiento gigantesco. Vayan descorchando sus respectivas botellas champagne, que esto merece un brindis.

    Saludos

  7. #17
    Usuario Avatar de Pablo
    Fecha de Ingreso
    17 sep, 06
    Ubicación
    Avellaneda
    Mensajes
    948

    Predeterminado

    Nacho, pasaron un par de horas y nada!!! dale deci que es lo que tenias que comentar!

  8. #18
    Usuario Avatar de nachosx14
    Fecha de Ingreso
    05 may, 07
    Ubicación
    en el Piano
    Mensajes
    1,797

    Predeterminado

    Cita Iniciado por -Pablo- Ver Mensaje
    Nacho, pasaron un par de horas y nada!!! dale deci que es lo que tenias que comentar!
    jaja, es verdad, me colgue. Es que estaba ocupado con el problema este de mierda que no se que es ni como solucionarlo (ver Soporte Gral.)

    ahi abro el post...

    Saludos

Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA