Pese a que las psicofonías se encuadran dentro de las Técnicas de comunicación con el más allá, hemos preferido ponerlas en un apartado distinto, más que nada porque cada vez son más las personas que estudian este fenómeno, y porque son más complejas en su estudio. Lo cierto es que las psicofonías son más peligrosas de lo que parecen. (Voces del Mas Alla llevo el tema al cine)

En un humilde pueblo del estado de Nueva York, las hermanas Fox, en marzo de 1848, dieron a conocer al mundo que algo en el más allá estaba intentando comunicarse con ellas.

A pesar de que a lo largo de la historia de las civilizaciones, el ser humano siempre ha querido ponerse en contacto con el más allá, se considera el primer evento transcendente de comunicación bilateral entre el mundo de los espíritus y el nuestro, este famoso caso ocurrido en Hydesville (Nueva York). Pero a la par, nacía el personaje que iba a revolucionar al mundo con sus inventos, Thomas Alba Edison, que en el año 1920 iba a desarrollar un artefacto, que según él, le iba a servir para ponerse en contacto con el otro mundo.

Poco tiempo después, algunos científicos e investigadores, comenzaron a percatarse de que en determinados momentos se podían escuchar extrañas voces que se grababan con determinados sistemas.

Cierto día del verano de 1959, F. Jürgenson adquirió un nuevo magnetofón con el fin de registrar el canto del pinzón nocturno, para sonorizar uno de sus documentales. Para tal fin, se marchó a un pequeño bosquecillo que había detrás de su casa en Mölnbo (Estocolmo). Situó el aparato recién adquirido en el suelo y colocó un buen micrófono direccional hacia los árboles. Cuando hubo registrado el difícil canto del ave, se marchó a casa a escuchar lo obtenido. Cuando estaba repasando lo grabado se quedó estupefacto al oír, nada más comenzar la grabación, y con total claridad, un instrumento musical parecido a una trompeta. Tras esto, y en noruego, se escuchaban susurrantes unos comentarios a cerca de las aves. Su sorpresa fue enorme y pensó que alguien en los alrededores había sido captado por error. Tras repetir las grabaciones, y con todas las precauciones del mundo, volvió a obtener los mismos resultados. Al día siguiente, volvió a repetir, pero no sólo obtuvo esos débiles pero claros comentarios a cerca del canto de las aves nocturnas, sino que pudo escuchar claramente la voz de su difunta madre que le llamaba por un diminutivo: "Jurgi...Jurgi...mi pequeño Jurgi". Esto hizo que Jürgenson se dedicara a la investigación del tema, naciendo así el nombre actual de psicofonías.

Aunque la historia de la psicofonía a lo largo de la historia puede resultar interesante, es preceptivo desarrollar tres cuestiones que interesarán al más inquieto y a aquel al que le guste el tema y desea comprobar si es cierto: nos referimos al lugar, la hora y la técnica de grabación.

El lugar no tiene una importancia relevante. Existen distintos lugares para intentar obtener buenos resultados. Por lo general, es bueno que comencemos a realizar nuestras experiencias en el campo, un tanto alejados de la ciudad y de las carreteras. pero también hay otro tipo de lugares que suelen ser frecuentados por investigadores: los parajes en los que en alguna época se han terciado sangrientas batallas, lugares donde se hayan producido catástrofes humanas, antigüas casas de primeros de siglo, caserones en los que se hayan producido muertes violentas, etc...

Respecto al horario, es importante tener en cuenta que todas las ciudades y poblaciones, bajan el nivel de ruido a partir de determinadas horas de la noche. Por ello, se ha de escoger un horario en el cual el ruido en general de la zona disminuya. Según las estadísticas, las psicofonías suelen aparecer con mayor claridad cuando cae la tarde, cuando está anocheciendo. Posteriormente existe una franja horaria propicia para su obtención, que sería entre las 02:00 y las 05:00 de la mañana.

Ahora vamos a introducirnos de lleno en la técnica de obtención. En primer lugar tendríamos la técnica convencional, que consiste en colocar un magnetofón lo suficientemente separado del micrófono, para que éste no capte el ruido de arrastre del motor. Necesitaremos de igual forma una cinta virgen de calidad normal. Colocaremos la cinta en el grabador y pulsaremos secuencialmente la tecla de REC y PLAY. Desde ese momento comienza la experimentación y debemos de guardar el más estricto de los silencios. Cronometraremos el tiempo de grabación y lo dejaremos grabando durante unos dos minutos. Una vez acabada la grabación pasaremos a escuchar. Con un lápiz en una mano, y en la otra la tecla de rebobinado, escucharemos muy atentamente la grabación, teniendo en cuenta que si el proceso de registro requiere silencio, el proceso de escucha requiere más silencio aún. Cualquier tipo de inclusión extraña que escuchemos, hemos de rebobinarla y volverla a escuchar hasta que identifiquemos de que se trata y si no lo logramos lo anotaremos como inclusión y seguiremos la escucha.

Otra técnica muy utilizada es la combinación de la radio con el sistema anteriormente expuesto. Se ha de disponer de un receptor de radio en Onda Media, ajustado en una frecuencia donde escuchemos un ruido sordo e inexpresivo, que es el que se produce cuando sintonizamos entre dos potentes estaciones de radio. No hemos de dejar que se introduzca ninguna emisora. El resultado de este ruido lo registraremos en un magnetofón, que ira registrando todo el conjunto en la cinta. Es aconsejable no subir mucho el volumen del receptor, puesto que las voces, se forman en el fondo de la grabación y podemos anularlas fácilmente. La ventaja que tiene este sistema con respecto al anterior es que las inclusiones que se obtienen son mucho más claras, pero con la desventaja de que son muy débiles y van acompañadas de ruidos de fondo.

Pero todo esto no es tan sencillo como parece, además, las psicofonías encierran un gran peligro. Lo primero que hemos de averiguar antes de ponernos a indagar en el mundo de las transcomunicaciones, es el propósito con el que lo hacemos y que queremos conseguir. Si de antemano pretendemos pasar el rato, es evidente que deberíamos abandonar en el primer momento, ya que para pasar el rato tenemos otros medios como el cine, los vídeo-juegos, la televisión, etc...

No hay que olvidarse que la psicofonía es un medio para comunicarse con el más allá, y por ello debemos de guardar un respeto, tanto por lo que significa como a la hora de contactar con entidades, ya que no sabemos quienes son y tampoco lo que pueden hacer. Aunque no siempre tienen una acción física, en ocasiones si el momento reúne las condiciones necesarias, pueden ocurrir fenómenos físicos. Evidentemente si una persona sufre del corazón, no debería en ningún caso adentrarse en este mundo, porque de vez en cuando, te llevas algún susto. Tampoco hay que olvidar una ley muy importante: "Nunca deberemos hacer caso a lo que las voces nos digan".

Y para terminar, una reflexión: "sólo nos queda abrir un poco la razón y plantearnos seriamente la posibilidad de que existan energías, medios, dimensiones, etc... que todavía no estemos en disposición de comprender, y que probablemente algún día alguien descubrirá de manera casual, de la misma forma que se han descubierto tantas y tantas energías".