Star Wars - La Saga


         

Página 1 de 4 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 34

  1. #1
    Usuario Avatar de grandvd
    Fecha de Ingreso
    02 ene, 07
    Ubicación
    Elm Street 1428
    Mensajes
    539
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Star Wars - La Saga


    Star Wars (en español La guerra de las galaxias), es el título de una saga de ficción creada por el guionista, productor y director estadounidense George Lucas, reflejada principalmente en seis películas aunque también en otros medios.

    Desde el estreno de la primera trilogía de películas, Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983), la serie se convirtió en un rotundo éxito popular y económico que permitió a Lucas crear todo un imperio cinematográfico formado por varios empresas que revolucionaron el cine posterior, especialmente en lo que a los efectos especiales se refiere. Durante los años siguientes el universo Star Wars siguió ampliándose en forma de multitud de libros, cómics, videojuegos, juegos de rol y juegos de mesa. Dos décadas después se estrenó una nueva trilogía de películas, una protosecuela de la anterior, formada por La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005).

    Historia

    La saga de Star Wars nació, según el propio George Lucas, por su deseo de hacer una película de Flash Gordon, héroe de cómic surgido en los años 1930, como homenaje a los viejos seriales de ciencia ficción de esa década. Por tanto, aunque generalmente la saga se inscribe dentro de la ciencia ficción, el género al que pertenece en realidad es al llamado space opera ("ópera u opereta espacial"), en el cual la ciencia ficción no es sino uno más de los elementos que componen el entorno ficticio de la obra pero sin definirla en exclusividad.

    Sin embargo, el productor italiano Dino De Laurentiis ya había adquirido los derechos para hacer una película sobre el personaje (Flash Gordon, 1980), por lo que Lucas se decidió a crear sus propios personajes, que con el tiempo incluirían multitud de influencias, desde las películas del cineasta japonés Akira Kurosawa a los trabajos en el campo de la mitología comparada del historiador Joseph Campbell. No obstante, en la saga de Lucas siguen apareciendo conceptos tan característicos del serial original de Flash Gordon como el personaje del rubio héroe espacial que lucha junto con los rebeldes contra las muy superiores fuerzas de un tiránico Imperio Galáctico; escenarios como el de una ciudad en las nubes o el recurso de empezar cada entrega con un texto desplazándose hacia las estrellas, resumen del capítulo anterior .

    A pesar del éxito de la anterior película de Lucas, American Graffiti (1973), su proyecto de saga espacial fue rechazado en 1975 por los estudios United Artists y Universal por ser considerado demasiado costoso y arriesgado. Finalmente fue aceptado por la 20th Century Fox, aunque con la intención de realizar una sola película y con un presupuesto no mayor de 200.000 dólares.

    De este modo, la saga Star Wars comenzó su andadura pública en 1977, con el estreno de la primera película, La guerra de las galaxias (Star Wars en inglés). A pesar de los problemas que Lucas había tenido para conseguir financiación para el proyecto, y de que apenas se esperaba recuperar la inversión realizada, la película supuso un tremendo éxito, especialmente si se suman las ventas de artículos relacionados, con un merchandising desconocido hasta la época. Tres años después aparece la segunda parte, El Imperio contraataca (1980), y finalmente la tercera, El retorno del Jedi (1983), que en aquel momento George Lucas consideró como el último filme que haría de la saga.

    Desde el principio Lucas quiso que al comienzo de la primera entrega apareciera el epígrafe Episodio IV, pero la productora se nego a ello alegando que eso confundiría al público, que creería haberse perdido los tres episodios anteriores, por lo que finalmente se denominó con el título genérico de la saga. Posteriormente, gracias al éxito cosechado y con el fin de distinguir entre la serie completa y la primera película, Lucas pudo aprovechar el primer reestreno de ésta en 1979[2] para titularla con el nombre que tenía pensado desde el principio, Episodio IV: Una Nueva Esperanza, sirviendo este nuevo título a partir de entonces para identificarla. Desde ese momento quedó claro para el público que se trataba del cuarto capítulo de una serie a la que faltaban aún los tres primeros.

    Lucas se aseguró desde el principio de que hubiera historietas, novelas e innumerables artículos relacionados con la saga, inicialmente para compensar un posible fracaso económico de la primera película y posteriormente para rentabilizar en mayor medida la saga y satisfacer la demanda. Todavía hoy en día, más de tres décadas después de la primera entrega, se sigue produciendo toda clase de material de este tipo.

    Durante los siguientes años, la trilogía entró a formar parte de la mitología popular, convirtiéndose en un clásico de la cinematografía, cuya continuación era esperada por fans de todo el mundo. Lucas hizo declaraciones contradictorias durante años sobre qué planes tenía para la saga, llegando a anunciar poco después del estreno de El retorno del Jedi el comienzo del rodaje de un Episodio VII, hecho posteriormente desmentido. También se habló de rodar Las aventuras del joven Obi-Wan Kenobi.

    Finalmente, en 1997 Lucas reedita los tres filmes mejorando su calidad visual y sonora, incluyendo algunas escenas antes suprimidas y sustituyendo muchos de los efectos especiales originales por animación computarizada. La reedición era parte de un proyecto a largo plazo de crear una nueva trilogía, protosecuela de la anterior. De esta manera en 1999 se estrena la primera de las nuevas entregas, La amenaza fantasma, que es el primer episodio de la saga. Posteriormente, y en intervalos de tres años, aparecen el segundo, El ataque de los clones (2002), y el tercero, La venganza de los Sith (2005). El director declaró entonces que no haria más películas de la saga, pues considera que han consumido gran parte de su vida, por lo que en la actualidad las únicas continuaciones de Star Wars son las que aparecen en novelas e historietas, como parte de su universo expandido. También se han rodado algunas películas y series para televisión pero que no forman parte de las dos trilogías canónicas de Lucas.

    Argumento

    El argumento de la saga se sitúa, como se hace constar al principio de todas las películas y de cualquier historia relacionada, "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..." (en inglés: A long time ago, in a galaxy far, far away..... Los cuatro puntos al final de la frase están presentes desde el primer filme, cuando se incluyeron por error, aunque posteriormente se repitieron voluntariamente para todos los demás). En ese universo se ha dado durante siglos un enfrentamiento entre el Lado Luminoso de la Fuerza (representado por los Jedi, protectores de la galaxia) y el Lado oscuro (representado por los Sith). La Fuerza es una energía universal creada por todas las cosas. En este sentido, el universo de Star Wars se inspira en varias mitologías, como la romana, la budista o la celta, y en religiones como el sintoísmo. Esta coincidencia no es casual, ya que Lucas, antropólogo de formación, quiso crear una mitología moderna basada en los estudios de su amigo y mentor Joseph Campbell, historiador y estudioso de la mitología comparada.

    Los diversos libros y cómics surgidos tras el estreno de la primera película desarrollan todo este universo ficcional, que se ha extendido hasta abarcar más de 27.000 años, situados en su mayoria antes de las dos trilogías cinematográficas. Todos estos desarrollos literarios, al no estar siempre autorizados por George Lucas, son en algunos casos incongruentes.

    La, cronológicamente, primera trilogía cinematográfica (episodios I, II y III) nos cuenta cómo la República, que está formada por la mayoría de los sistemas planetarios de la galaxia, se enfrenta a una terrible guerra, en parte por los manejos de Darth Sidious, un misterioso maestro Sith. También se narra el aprendizaje de un joven Jedi, Anakin Skywalker, y su caída en el Lado Oscuro al ser tentado con el poder absoluto que éste puede darle, arrastrado por la intensidad extrema de sus sentimientos, inicialmente generosos. Finalmente se produce la desaparición de la corrupta República y su sustitución por un Imperio opresor (lo que recuerda a la historia de la Antigua Roma) bajo el mando del emperador Palpatine, elegido por el pueblo, y que en realidad es el maestro Darth Sidious]].

    En la trilogía original (episodios IV, V y VI), los caballeros Jedi han sido exterminados y sólo un pequeño grupo de rebeldes resisten al Imperio. La existencia de una terrible arma imperial, la Estrella de la muerte, lleva al reclutamiento por parte de la Alianza Rebelde de un joven llamado Luke Skywalker (hijo de Anakin), y su entrenamiento para convertirese en Jedi por parte de Obi-Wan Kenobi y posteriormente por Yoda. En el proceso conseguirá redimir a su padre.

    Varios libros narran los hechos posteriores a los acontecimientos de la última película de la serie, abarcando aproximadamente otros 125 años más.

    Cronología

    Como ya se ha dicho, la cronología de la saga abarca unos 27.000 años, que se han estructurado en una serie de épocas nombradas oficialmente, tanto por los editores americanos como por los hispanos, de la siguiente manera :

    Periodo de la Antigua República. Abarca varios milenios y describe la historia de las antiguas guerras entre los Sith y los Jedi, así como la transformación de éstos en la Orden Jedi.

    Era del Surgimiento del Imperio. Comprende los acontecimientos ocurridos tras la "extinción" de los Sith hasta las Guerras Clon y la Purga Jedi, el comienzo del Imperio Galáctico hasta la Guerra Civil Galáctica y los hechos narrados en el cuarto episodio cinematográfico.

    Era de la Rebelión. Transcurre desde el cuarto episodio hasta un año después del sexto, periodo en el que suceden la Guerra Civil Galáctica y la fundación de la Nueva República por la Rebelión.

    Era de la Nueva República. Engloba la veintena de años que se suceden después del episodio sexto y durante un gran número de novelas se muestra el resurgir de la República y de los Jedi.

    Era de la Nueva Orden Jedi. Más de diez años en los que se acaba la República y en los que la Nueva Orden Jedi debe luchar por unir toda la galaxia en una lucha común.

    Era del Legado. Abarca aproximadamente unos cien años, en los que se cuenta la lucha de la Orden Jedi por evitar una nueva guerra civil, por mantener unida la galaxia y por evitar un nuevo Imperio y el retorno del lado oscuro de la mano de la descendencia de la familia Skywalker.

    Las películas

    Las seis películas de la saga, en orden cronológico, son (entre paréntesis el nombre en inglés y el año de estreno):

    Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (The Phantom Menace) ( 1999 )

    Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (Attack of the Clones) ( 2002 )

    Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (Revenge of The Sith) ( 2005 )

    Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (A New Hope) ( 1977 )

    Star Wars Episodio V: El imperio contraataca (The Empire Strikes Back) ( 1980 )

    Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi (Return of the Jedi,) ( 1983 )

    Además, dentro de la historia de la saga de las seis películas, se incluyen:

    Star Wars: Las guerras clon ( 2003 ): serie animada que cuenta la historia de los protagonistas entre El ataque de los clones y La venganza de los Sith.

    Star Wars: The Clone Wars ( 2008 ): película animada por ordenador, situada cronológicamente entre el episodio II y el episodio III.

    Películas con algunos personajes del universo de Star Wars hechos por LucasFilm y que están relacionados indirectamente con la saga:

    Star Wars Holiday Special, especial navideño dirigido por Steve Binder en 1978.

    La aventuras de los Ewoks, la Caravana del Valor (The Ewok Adventure, aka Caravan of Courage: An Ewok Adventure, 1984 TV-CINE)

    La batalla de Endor (Ewoks, The Battle for Endor, 1985 TV-CINE)

    Los personajes


    Música

    Sin duda alguna, otro de los factores del éxito de las dos trilogías fue la música, obra del compositor John Williams, creador también de otras bandas sonoras de éxito, como E. T.: El extraterrestre, Indiana Jones, Tiburón, La lista de Schindler o las tres primeras películas de Harry Potter.

    De los temas musicales creados por Williams para Star Wars, muchos de los cuales funcionan como leitmotiv asociado a un personaje, probablemente los dos más famosos son el Tema principal de Star Wars, asociado a Luke Skywalker, por lo que también se conoce como Tema de Luke, y la Marcha Imperial o Tema de Darth Vader. Además, Williams creo músicas incidentales para la serie, la más famosa de las cuales es la que se escucha en la cantina de Mos Eisley en el episodio IV.

    Arte, diseño y vestuario

    Uno de los aspectos más importantes de las películas de Star Wars, y que desde el primer momento supuso un cambio frente a las películas de estética futurista creadas hasta la fecha, reside en que Lucas quiso crear un universo cuya tecnología pareciera usada y desgastada por el paso de los años, otorgándole así un aspecto más real, lo que tendría una influencia fundamental en posteriores films de ciencia ficción, como Alien o Blade Runner.

    El ilustrador y diseñador Ralph McQuarrie fue el responsable de los diseños originales de personajes, naves, paisajes y vestuario de la primera trilogía. Creaciones suyas son los androides R2-D2 y C-3PO, así como Chewbacca, Yoda y, muy especialmente, Darth Vader.

    Para el diseño de este último, McQuarrie se inspiró en máscaras y armaduras de guerreros japoneses y en los trajes espaciales. Curiosamente, esto no fue interpretado así por el publico, que al verle asoció su vestimenta con la de los soldados de la Alemania Nazi debido a su casco, de diseño similar al usado por aquellos durante la Segunda Guerra Mundial. Originalmente se pensó rodar una escena en la que Luke y Vader se batían en duelo en el exterior de un destructor imperial, donde Vader tenía que usar la máscara para respirar. Al final la escena se eliminó, pero el personaje de Vader conservó su casco definitivamente pues conseguía transmitir lo que Lucas quería representar de Vader.

    Localizaciones a lo largo del mundo

    Otro de los puntos importantes de la serie cinematográfica, y que le aportan gran parte de su exotismo, son las localizaciones exteriores, para lo que Lucas rodó en distintas partes del mundo con la intención de representar los distintos planetas y civilizaciones de la saga.

    Para el planeta Tatooine, hogar de Anakin y Luke Skywalker, viajó a Túnez (de hecho el nombre del planeta proviene de la región tunecina de Tataouine). En este país se filmó en el lago salado de Chotte el Djerid, cerca de Tozeur, en la ciudad de Ajim (la cantina de Mos Eisley) o en el Hotel Sidi Driss, de Matmata (la granja de los Lars, tíos de Luke). Tras del éxito de la primera entrega, el gobierno del país ordenó poner una placa en este último sitio con el texto "La Guerra de las Galaxias se filmó aquí", aunque actualmente la mayoría de los lugares utilizados están abandonados. También para el primer episodio, la base rebelde de Yavin se filmó en los templos mayas de Tikal, en Guatemala.

    El planeta Hoth de El imperio contraataca se filmó en Finse (Noruega).

    Algunas escenas de Tatooine en El retorno del Jedi se filmaron en unas dunas de arena cerca de Yuma, Arizona, mientras que para el planeta de los ewok se utilizó un bosque de secuoyas en California.

    Aunque los episodios IV, V y VI fueron filmados principalmente en los estudios Elstree de Hertfordshire (Inglaterra) también hubo localizaciones exteriores. Para el planeta Naboo de El ataque de los clones se modificó digitalmente la plaza de España de Sevilla. La casa de retiro de la senadora Amidala fue ambientada en el lago Como, ubicado en Italia.

    El planeta Kashyyyk de los wookiees, en La venganza de los Sith, se filmó en la playa tailandesa de Phuket. Para el duelo entre Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker se utilizó la erupción de 2003 del volcán Etna, en Sicilia.


    ************************************************** ********

    Fuentes





    ************************************************** ********

    Material disponible en Vgroup:


    Última edición por grandvd; 04/01/2009 a las 13:15 Razón: Removido elink Clone Wars II

  2. #2
    Usuario Avatar de nachosx14
    Fecha de Ingreso
    05 may, 07
    Ubicación
    en el Piano
    Mensajes
    1,797

    Predeterminado

    Excelente post te mandaste che, mucha información. Gracias!!!
    No sé si soy yo, pero no puedo ver el link a las pelis.

    Saludos

  3. #3
    Usuario Avatar de MrZooTV
    Fecha de Ingreso
    15 ago, 05
    Ubicación
    La Ensenada de Barragán !
    Mensajes
    1,888

    Predeterminado

    ah bueno, demasiado muy completo ... gracias por la info, y compartir la saga completa (obvio que si tenes por ahí Star wars, las guerras clon del ´03, va na ser muy bienvenidas) me estoy llenando con la saga que posteaste. Gracias de nuevo !!!

  4. #4
    Administrador Avatar de Coyotesonico
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 07
    Ubicación
    En la frontera de la Web
    Mensajes
    4,685

    Predeterminado

    Sos groso cheee!!! Muy bueno.

  5. #5
    Usuario Avatar de wsufer69
    Fecha de Ingreso
    23 feb, 07
    Ubicación
    en la Laguna Setubal
    Mensajes
    1,351

    Predeterminado

    muy bueno, gracias por semejante laburo

  6. #6
    Usuario Avatar de georgex
    Fecha de Ingreso
    22 nov, 05
    Ubicación
    En La Cocina del Infierno....!!
    Mensajes
    1,586

    Predeterminado

    Sos groso cheee!!! Muy bueno

  7. #7
    Moderador
    Avatar de iguana180976
    Fecha de Ingreso
    12 jun, 07
    Ubicación
    Cerca muy cerca
    Mensajes
    2,517

    Predeterminado

    Clasiquisima!!!! Muchas gracias!!
    El Iguana

  8. #8
    Usuario Avatar de roloarbe
    Fecha de Ingreso
    17 mar, 08
    Ubicación
    En la popu, alentando al León!!!!!!!!
    Mensajes
    146

    Predeterminado

    Excelente aporte grandvd!!!!! Son fana de la saga. Tengo la parte II de las guerras clones y quisiera compartirla con Uds, mis amigos de Vgroup pero no tengo la más palida idea de como. Tal vez vos me puedas ayudar y a explicarme como postearla y devolver en parte todo lo que,Uds genios de las PC, hacen por nosotros lo que tocamos de oido las compu. Gracias

  9. #9
    Usuario Avatar de grandvd
    Fecha de Ingreso
    02 ene, 07
    Ubicación
    Elm Street 1428
    Mensajes
    539

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MrZooTV Ver Mensaje
    ah bueno, demasiado muy completo ... gracias por la info, y compartir la saga completa (obvio que si tenes por ahí Star wars, las guerras clon del ´03, va na ser muy bienvenidas) me estoy llenando con la saga que posteaste. Gracias de nuevo !!!
    Me alegro que te llenes con este aporte! Fijate que de las guerras clon del 2003 podes ir bajando el disco 1, te dejo a mano el link al post respectivo:


    Saludos

  10. #10
    Usuario Avatar de grandvd
    Fecha de Ingreso
    02 ene, 07
    Ubicación
    Elm Street 1428
    Mensajes
    539

    Predeterminado

    Cita Iniciado por roloarbe Ver Mensaje
    Excelente aporte grandvd!!!!! Son fana de la saga. Tengo la parte II de las guerras clones y quisiera compartirla con Uds, mis amigos de Vgroup pero no tengo la más palida idea de como. Tal vez vos me puedas ayudar y a explicarme como postearla y devolver en parte todo lo que,Uds genios de las PC, hacen por nosotros lo que tocamos de oido las compu. Gracias
    Buenisimo que tengas ganas de compartirla!!

    Primero necesitas tener instalado el programa emule, pasate por este foro que esta todo detallado:


    Y si se te complica mucho avisa y te doy una mano. Sdos y gracias por la onda.

Página 1 de 4 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA