Origen del nombre de las Facturas


         

Resultados 1 al 9 de 9

  1. #1
    Administrador Avatar de vgroup
    Fecha de Ingreso
    13 ago, 05
    Ubicación
    Zona Oeste
    Mensajes
    3,891
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Origen del nombre de las Facturas

    Origen de los nombres de las Facturas



    Arriba, un detalle de una ilustración que, en recuerdo de los panaderos argentinos anarquistas del siglo XIX y a pedido de una revista, dibujó hace poco el dibujante brasileño Natalino Formiga; abajo, una foto de aquellos tiempos: militantes de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos.


    La historia es antigua y entrañable. Sobre todo porque, para cualquier argentino, resulta un modo inesperado de adjudicarle un sentido muy diferente a frases absolutamente cotidianas y casi inconscientes que uno dice cuando entra a cualquier panadería, tales como: “Dos vigilantes, tres cañoncitos de dulce de leche y una bola de fraile, por favor” o “¿Me agrega uno de esos sacramentos con dulce de membrillo?”.
    La verdad es que, si uno se pone a pensar en el verdadero sentido de las palabras, resulta más que extraño acompañar el té con leche o el mate con pasteles y dulces llamados vigilantes, cañoncitos, sacramentos, bombas, bolas de fraile o suspiros de monja.
    Pero existe un porqué, y tiene que ver con el anarquismo argentino de finales del siglo XIX, nada menos.


    Panaderos antisistema
    El 18 de julio de 1887, en Buenos Aires y gracias a la iniciativa del anarquista italiano Ettore Mattei, se creó la primera institución de la resistencia argentina: la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos. Uno de los grandes teóricos del anarquismo moderno, su compatriota Errico Malatesta (que vivió en la Argentina entre 1885 y 1889), fue el encargado de redactar sus estatutos. Esa sociedad, que entre 1894 y 1930 editó sin pausas el periódico El Obrero Panadero, fue la responsable de bautizar, con toda la ironía del mundo, las distintas variedades de facturas (masas horneadas) que todavía hoy, 120 años después, son moneda corriente en todas las panaderías de barrio.
    Así, en “homenaje” a la Iglesia empezaron a vender sacramentos y bolas de fraile, que también pueden llamarse suspiros de monja (justo es reconocer que este es su nombre popular: en general, las panaderías las ofrecen como “berlinesas”); en recuerdo irónico de los militares, bombas y cañoncitos (rellenos de dulce de leche o crema pastelera); y como burla a la policía, vigilantes.




    Que otro nombre estaría bueno para una Factura ? Se podrían aggiornar los nombres en base al nuevo armamento !



  2. #2
    Usuario Avatar de georgex
    Fecha de Ingreso
    22 nov, 05
    Ubicación
    En La Cocina del Infierno....!!
    Mensajes
    1,586

    Predeterminado

    Muy buena info, algo sabia pero muchas gracias..!!

  3. #3
    Usuario Avatar de Foxo
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 05
    Ubicación
    Ituzaingo
    Mensajes
    816

    Predeterminado

    Cita Iniciado por vgroup Ver Mensaje
    Origen de los nombres de las Facturas[I]
    Que otro nombre estaría bueno para una Factura ? Se podrían aggiornar los nombres en base al nuevo armamento !
    Te referis a algo estilo: "...Dame tambien una docena de gendarmes rellenos y media docena de policia2 con pastelera..."

    Es un chiste eh, no se me va a ofender ninguno!

  4. #4
    Administrador Avatar de huscarle
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Al otro lado del río
    Mensajes
    13,756

    Predeterminado

    Muchas gacias, ta bueno un poco de raíz popular. Si se agiornara, como dice Foxo, a mí me gustaría un misil de dulde de leche, cuatro cruces de hierro bañadas en chocolate y para beber un cóctel molotov.


  5. #5
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    21 feb, 06
    Mensajes
    66

    Predeterminado

    ta buena la info.... eso lo habian dicho en el primer capitulo de esta temporada de "Algo habran hecho"

  6. #6
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    26 ago, 06
    Ubicación
    Capital
    Mensajes
    31

    Predeterminado

    Gracias por el aporte... ahora no me juzguen por antisistema, eh... jajajajaja...
    saluidos.
    <div align="left"><strong>ElPana</strong></div><br />

  7. #7
    moderfaker Avatar de Nano
    Fecha de Ingreso
    12 sep, 06
    Ubicación
    Último
    Mensajes
    5,966

    Predeterminado

    Cita Iniciado por vgroup Ver Mensaje
    Que otro nombre estaría bueno para una Factura ? Se podrían aggiornar los nombres en base al nuevo armamento !
    Yo conozco las facturas "F117-Stealth"... apenas las pongo en la mesa, "desaparecen del radar" (coman también en su casa manga de atorrantes!).

    Muy buen artículo viejo! no apto para leer en ayunas

  8. #8
    Moderadora

    Avatar de anclari
    Fecha de Ingreso
    18 ago, 08
    Ubicación
    aqui, alla y ahi tambien
    Mensajes
    4,241

    Predeterminado

    buena info, gracias!!!

  9. #9
    Usuario Avatar de Matiase
    Fecha de Ingreso
    11 dic, 05
    Ubicación
    Belgrano / Colegiales
    Mensajes
    884

    Predeterminado

    yo quiero unas:

    - urbanitas de grasa, y unas
    - progresitas de manteca...
    ----------------------------------------------------------------------
    ¡¡¡...Larga, Larga, Larga Vida al eMule...!!!

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA