Presidentes hablan de la quiebra del "Dios mercado"


         

Resultados 1 al 2 de 2

  1. #1
    Administrador Avatar de huscarle
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Al otro lado del río
    Mensajes
    13,756
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Presidentes hablan de la quiebra del "Dios mercado"




    Presidentes hablan de la quiebra del "Dios mercado"
    02/02/2009

    Los líderes latinoamericanos Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula da Silva, hablaron en Belém do Pará, frente a 8 mil participantes. Insistieron en que es "imprescindible discutir" el control del Estado sobre los "mercados y la especulación".

    Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, Rafael Correa, de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil coincidieron hoy en que el "Dios mercado" está quebrado, los tres primeros llamaron a avanzar hacia el socialismo y el anfitrión a un mayor control del Estado.

    Al cerrar el acto en que hablaron los presidentes frente a unos 8.000 participantes del Foro Social Mundial que se realiza en Belém, nordeste de Brasil, Lula centró su intervención en la crisis económica mundial e insistió en que es "imprescindible discutir" el control del Estado sobre los "mercados y la especulación".

    "El dios mercado quebró por irresponsable, esta crisis se debe a que en los años 80 y 90, al establecer la lógica del Consenso de Washington, ellos vendieron la idea de que el Estado no servía", dijo, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA.

    La crisis "no es por el socialismo bolivariano" sino por la "irresponsabilidad" de los "yuppies de Wall Street", señaló Lula, quien mencionó que también fueron invitados y no pudieron asistir "la compañera presidenta Cristina (Fernández) de Argentina; la compañera Michelle Bachelet de Chile y el compañero Tabaré Vázquez", de Uruguay".


    El Foro, que se inició el martes y se extenderá hasta el domingo, vio multiplicarse las marchas de protesta contra el capitalismo, contra la pérdida de empleos, contra las políticas conservadoras en materia de ecología y con consignas a favor de un nuevo socialismo tras considerar enterrado el neoliberalismo.

    "Hemos andado una parte del camino pero creo que se impone acelerar la marcha de un gran proyecto de América Latina y el Caribe, se debe redoblar la ofensiva popular para cambios revolucionarios" afirmó el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

    El socialismo del siglo XXI, como denomina a su modelo político y económico, "es el único camino para salvar el planeta, no debe ser calco (de otros), debe ser creación y profundamente democrático" añadió.

    Chávez coincidió con Lula en que la lucha para alcanzar la transformación social debe ser pacífica y "ya no con columnas guerrilleras" porque ésta es una "época nueva".

    Por su parte, Correa subrayó que el socialismo del siglo XXI ya lo están "aplicando Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Nicaragua, y es un modelo que responde a cada cultura, es dinámico y evoluciona sin recetas". Opinó, además, que la región marcha hacia una "irreversible segunda independencia".

    Morales, por su parte, afirmó que la causa de la actual crisis económica no es financiera sino producto del "capitalismo", y propuso una movilización mundial contra el "intervencionismo" de Estados Unidos.
    Recordó su triunfo en el referendo constitucional del domingo último y arremetió contra "los jerarcas de la Iglesia Católica, enemigos de las transformaciones pacíficas", al acusarlos de haber llamado a votar contra la nueva Constitución de Bolivia.
    Agregó que "otra fe, otra religión, otra Iglesia también es posible", parafraseando la consigna fundadora del Foro en el 2001.


    Lula dijo que prefirió esta vez estar en el Foro de Belém y no en el de Davos porque está "cansado de hablar con yuppies que dicen lo que tenemos que hacer en Brasil y ni saben dónde queda".

    "El mundo desarrollado decía lo que teníamos que hacer en América latina, parecían infalibles y nosotros incompetentes, nos vendieron que el Estado no podía nada y que el mercado desarrollaría nuestros países, y ese mercado quebró por falta de responsabilidad y control, la palabra de orden de hoy es: otro mundo es posible, y aún más, es necesario e imprescindible que busquemos un nuevo orden".

    Hubo una ovación cuando dijo "otro mundo es posible" y otra más cuando habló de la "quiebra del dios mercado". El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no había participado del encuentro entre los presidentes de Paraguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia con los movimientos sociales, el jueves, sencillamente porque no fue invitado por los organizadores de ese acto puntual, que fueron los miembros del MST, los Trabajadores Sin Tierra.


    Pero el hangar de la Universidad Estadual todavía no había recuperado su aspecto habitual de gimnasio, cuando otro encuentro se llevó a cabo por la noche, y allí sí se sumó Lula a Fernando Lugo, Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales.
    Allí, en el hangar de la Universidad de Belém, bajo un calor denso y pastoso, Lula reivindicó el rol del Estado en el contexto de la crisis global, para garantizar el empleo y la continuidad de los procesos productivos regionales.

    Evo Morales fue más allá. Propuso concretamente emprender cuatro campañas mundiales. Una, por la paz y la justicia, para llevar a los responsables de las guerras genocidas a los tribunales y acabar con el derecho de veto del Consejo de Seguridad de la ONU. "Tenemos que acabar con la monarquía de Naciones Unidas; no es posible que un país tenga más poder que 190, que el derecho internacional se aplique por igual para todos", dijo, a lo que siguió una estruendosa ovación.

    La segunda propuesta, fue a favor de un "nuevo orden económico internacional basado en la solidaridad, justicia y complementariedad entre las naciones", que reforme instituciones financieras y comerciales internacionales. "El Banco Mundial –reclamó– el FMI y la Organización Mundial del Comercio (OMC) tienen que ser profundamente transformados si quieren ser instituciones financieras al servicio del pueblo. No podemos permitir que se maquillen para seguir como están."


    La tercera campaña que propuso el presidente boliviano consiste en movilizarse para salvar el planeta. Ello implica "cambiar los patrones de consumo. La madre tierra es nuestro hogar, la fuente de nuestra vida. Si los pueblos del mundo no somos capaces de sepultar al capitalismo, el capitalismo sepultará al planeta Tierra", dijo Evo, en la línea que será uno de los balances más importantes de este foro: la elevación de la agenda del medio ambiente como una bandera política y común a los países de la región.

    (fuente: Página/12)




  2. #2
    Usuario Avatar de mav007
    Fecha de Ingreso
    20 ago, 07
    Ubicación
    32.920169 LS, 68.839356 LO
    Mensajes
    754

    Predeterminado

    Está bueno el artículo. Yo leo el diario por internet pero de este tema no estaba informado. Gracias por el post.




Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA