Dario Argento (7 de septiembre de 1940) es un director, productor y guionista italiano de cine. Es conocido por sus trabajos del género giallo, y su influencia a películas de terror y slashers. Está casado con la actriz Daria Nicolodi con quien tiene una hija, también actriz, Asia. Precisamente ambas han trabajado en su película de 2007 La terza madre.
Los inicios
Nació en Roma, sus padres fueron el productor de cine Salvatore Argento y la modelo brasileña Elda Luxardo. Empezó su carrera como crítico de cine, escribiendo para varias revistas mientras estudiaba. No entró a la universidad, eligiendo escribir para el diario "Paese Sera".
Mientras trabajaba para el diario comenzó a escribir guiones. Uno de sus trabajos más notables fue en colaboración de Bernardo Bertolucci para la película de Sergio Leone, Once Upon a Time in the West. Escribió y dirigió su primera película, L'Ucello dalle piume di cristallo, que fue estrenada en 1970, siendo todo un éxito en Italia.
Su estilo como director fue influenciado por Mario Bava, Riccardo Freda, Sergio Leone, Alfred Hitchcock, Michelangelo Antonioni y Federico Fellini.
Cine giallo
Aunque Mario Bava es catalogado como el creador del cine Giallo, Argento fue quien popularizó el género y lo expandió fuera de Italia.
Dirigió tres películas bastante exitosas dentro del género, El pájaro de las plumas de cristal (1970), El gato de las nueve colas (1971) y Cuatro moscas sobre terciopelo gris (1972).
Argento volvió a los thrillers con Rojo profundo (1975), catalogada como el mejor trabajo del italiano. La película hizo famoso a Argento, y su estilo inspiró a varios directores como John Carpenter, conocido por su película Halloween.
Cine sobrenatural
La siguiente película de Argento fue Suspiria (1977), un thriller violento y sobrenatural; muchos fans nombran a Suspiria y Rojo profundo como los mejores trabajos de Argento. Esta película era la primera de la trilogía sobre «Las tres madres», tres antiguas brujas que vivían en tres ciudades modernas diferentes. La segunda película de la saga fue Inferno en los años 1980. Pero la trilogía no se pudo completar debido a problemas financieros.
En 1978 participó en la película de George A. Romero, El amanecer de los muertos, como productor.
Argento volvió al cine giallo con Tenebrae (1982) y Phenomena (1985), un cruce entre terror sobrenatural y giallo clásico, protagonizado por Jennifer Connelly. Además escribió dos guiones para el hijo de Mario Bava, Lamberto Bava, en las películas Demoni (1985) y Demoni 2 (1986).
Post-Opera
En 1987 se estrenó la película Opera, mal recibida por los fans y críticos. Además hubo otros incidentes, la muerte del padre de Argento fue durante la producción, la protagonista Vanessa Redgrave dejó el proyecto después que la filmación había comenzado, tuvo problemas trabajando con su colaboradora y pareja Daria Nicolodi, la filmación estuvo llena de pequeños accidentes y errores que convirtieron a la película en una de las peores experiencias de Argento.
Argento colaboró con George A. Romero en una adaptación a la obra de Edgar Allan Poe, Los Ojos del Diablo en 1990. También participó en películas de poca fama como Trauma (1993) y una versión de El fantasma de la ópera en 1998. Tras estas películas perdió muchos fans y los críticos no lo veían de buena manera.
Volvió al género giallo con Insomnio (2001) y El Jugador (2004), recuperando a algunos de sus fans, pero su nuevo estilo no fue visto del todo bien por la crítica.
En el año 2005 dirigió un capítulo de la serie Masters of Horror titulado «Jennifer», el trabajo fue recibido de buena forma por los críticos. Este mismo año realiza el telefilm ¿Te gusta Hitchcock?.
En diciembre de 2006 se estrenó «Pelts», un nuevo capítulo de Masters of Horror, dirigido por Argento.
En 2007 pudo concluir la trilogía «Las tres madres», rodando La terza madre.
Película rodada en 1970, siendo su opera prima e iniciando su primera trilogía, la de los Animales compuesta por esta, El gato de las 9 colas y Cuatro moscas sobre terciopelo gris. Producida por su padre: Salvatore Argento y protagonizada por Tony Musante, Suzy Kendall, Enrico Maria Salerno y un gag de Dario Argento que pone sus manos al asesino.
Fue la primera película giallo (con permiso de Mario Bava) de la historia, un género que se basa en las novelas que se publicaban en los años 20 en Italia que trataban de asesinatos y misterios.
Argumento
Sam Dalmas, un joven escritor americano, está a punto de marcharse de Roma para volver a Estados Unidos. La noche antes de su marcha asiste a la agresión de Monica Ranieri: alguien la apuñala y desaparece en la oscuridad.
El comisario Morosini es encargado de la investigación e informa a Sam de la posible presencia de un asesino en serie en la ciudad: la misma persona que ya ha matado con arma blanca a tres chicas podría haber intentado apuñalar a Monica. Sam decide aplazar su marcha e investigar por su cuenta...
Comentarios
Está considerada la mejor película del director de culto Darío Argento, junto a sus obras maestras: Rojo Oscuro y Suspiria, y supuso la opera prima de uno de los mejores directores de cine de terror y suspense, siempre con la maestría de construir lugares oscuros y asfixiantes.
La música fue compuesta por Ennio Morricone (al igual que el resto de la misma trilogía).
Como pista en la película para resolver el misterio, Argento nos da una pista visual al principio del film que es imperceptible para el cerebro, como ya hizo en Rojo Oscuro.
La segunda parte de la trilogía (llamada El gato de las 9 colas) no llega a superar la maestría del Pájaro de las plumas de cristal, y su tercer parte (Cuatro moscas sobre terciopelo gris) puede que esté a la misma altura que este film.
Ficha técnica Dirección Dario Argento
Producción Salvatore Argento
Guión Dario Argento - Bryan Edgar Wallace
Música Ennio Morricone Fotografía Vittorio Storaro
Reparto Tony Musante, Suzy Kendall, Mario Adorf, Enrico Maria Salerno, Eva Renzi, Umberto Raho, Renato Romano, Giuseppe Castellano, Omar Bonaro País(es) Italia - Alemania
Año 1970 Género Giallo
Duración 91 minutos Idioma(s) Italiano
Franco Arno es ciego, antes de perder la vista trabajaba como periodista. El y su sobrina Lori escuchan de camino a casa y en la oscuridad de la noche una siniestra conversación entre un ladrón y un chantajista.
La discusión termina en asesinato. Consternado al no haber podido evitarlo y, a pesar de su invalidez, Franco unirá sus esfuerzos con el periodista Carlo Giordani para revelar el misterio que se oculta tras una enrevesada trama de espionaje industrial, crímenes brutales y la teoría de que las tendencias psicóticas de un individuo pueden ser descubiertas estudiando la configuración de sus cromosomas.
Ficha técnica Dirección Dario Argento
Producción Salvatore Argento Guión Dario Argento
Música Ennio Morricone
Fotografía Erico Menczer Reparto James Franciscus, Karl Malden, Catherine Spaak, Pier Paolo Capponi, Horst Frank, Rada Rassimov, Aldo Reggiani, Carlo Alighiero País(es) Italia |Francia
Año 1971
Género Giallo
Duración 110 minutos
Idioma(s) Italiano
DisponibleNo
Un joven músico se ve atrapado en una intriga criminal a través de su flamante esposa. Comienza a recibir extraños llamados telefónicos, es seguido por un hombre. Una noche, sorpresivamente, trata de hablar con su perseguidor, y en la confusión que surge, lo apuñala sin quererlo. A pesar de escapar de la escena del crimen, el músico recibe al siguiente día fotografías de cuando asesinó a ese hombre. Poco después sus amigos comienzan a morir uno por uno, siendo él mismo el principal sospechoso...
Comentarios
Es la tercera parte y también la que cierra la trilogía Animales
Ficha técnica
Dirección Dario Argento Producción Salvatore Argento
Guión Dario Argento, Luigi Cozzi, Mario Foglietti
Música Ennio Morricone
Fotografía Franco Di Giacomo
Reparto Michael Brandon, Mimsy Farmer, Jean-Pierre Marielle, Bud Spencer, Aldo Bufi Landi, Calisto Calisti, Marisa Fabbri, Oreste Lonello País(es) Italia | Francia
Año 1971
Género Terror-Intriga
Duración 104 minutos
Idioma(s) Italiano
Productora Marianne Productions / Seda Spettacoli
Una vidente con la capacidad de leer la mente de las personas, capta los pensamientos de un asesino en una conferencia. Un pianista inglés que se ve envuelto en una serie de asesinatos consigue convencerla para que solucione el caso. Pero sus investigaciones son obstaculizadas por nuevos crímenes y empieza a preguntarse por qué el asesino puede seguir sus movimientos tan de cerca.
Ficha tecnica Título Original: Profondo Rosso Año: 1975 Duración: 126 min. País: Italia Director: Dario Argento Guión: Dario Argento & Bernardino Zapponi Montaje: Franco Fraticelli Fotografía: Luigi Kuveiller Música: Goblin Reparto: David Hemmings, Gabriele Lavia, Eros Pagni, Giuliana Calandra
Suspiria es la obra maestra, basada en la novela "Suspiria de Profundis" de Thomas de Quincey. Protagonizada por Jessica Harper, Alida Valli, Stefania Cassini, Joan Bennett y Miguel Bosé en 1977.
Abriendo con una larga e impactante secuencia en donde el ritmo y las originales tomas de cámara determinan uno de los momentos más memorables dentro del cine de horror, Argento nos muestra un cuento mágico y pesadillesco que hace gala de su arquitectura, ambientación y fotografía.
Argumento
Cuenta la historia de una estudiante de ballet estadounidense llamada Suzy Banyon que llega a la ciudad de Friburg en Alemania para continuar con sus estudios en una famosa academia que es dirigida por una secta de brujas, al mando de Helena Markos "La Reina Negra" o mejor conocida gracias a su secuela "Inferno" como la "Mater Suspiriorum" (de ahí el título de la película). La ingenua protagonista va encontrándose con situaciones extrañas que la confunden hasta llevarla al delirio mientras algunos personajes van muriendo de manera atroz.
Realización
El filme fue realizado en el mismo edificio donde fue escrito "Elogio a la locura" del escritor Erasmo de Rotterdam, lo cual demuestra que fue muy inspirador para la realización de estas dos excéntricas obras.
La banda sonora fue compuesta por el extinto grupo de rock progresivo “Goblins”, dando como resultado la más truculenta y eficaz música para una película de terror hasta el momento.
Miscelánea
“Suspiria” cuenta ya con la tercera parte llamada hasta el momento “La Terza Madre”, que contará la historia de la “Mater Lacrimarum” esperando superar las expectativas de sus anteriores filmes, los cuales no han sido bien recibidos por la crítica ni el público en general.
Como dato curioso, en varios países se ha considerado a “Suspiria” como cine de arte, siendo la única película catalogada al mismo tiempo en el género gore, aunque por supuesto después de verla es sencillo saber por qué, pues todo el concepto visual es impecable.
Phenomena, es un film, en la que se mezcla terror y giallo. Protagonizada por: Jennifer Connelly (que actualmente reniega de este titulo), Donald Plascene, Daria Nicolodi (mujer de Argento en ese tiempo) y Fiore Argento (hija del propio Argento). Mezcla entre el cine de terror y el giallo, supuso una propuesta de Dario Argento para hacerse conocer en los Estados Unidos (aunque fracaso en su intento). La película al principio fue confundida por la tercera película que cerraría la triologia de Las tres Madres (compuesta por Suspiria e Inferno), a causa de su titulo. En ella se cuenta como una jovencita llamada Jennifer, que pose poderes cinéticos y telequinesis, se dispone a resolver unos misteriosos asesinatos tras su llegada a Zurich y su ingreso en una Academia para señoritas. En su momento la critica no dejo muy bien al film, aunque a los fans de Argento no les desilusiono. Fue el film anterior a Opera (film que para muchos supuso el declive del cine de Argento). En el 2003 se pensó hacer una secuela, aunque definitivamente nunca se rodó a causa del poco dinero que recaudo en taquilla el film de Argento.
En esta adaptación del fantasma de la ópera, el fantasma, no es, como en las adaptaciones anteriores, un sujeto desfigurado, más bien es un tipo perturbado, como se aprecia en que no usa una máscara, pero en el resto de detalles es correcta en lo medular; la extraña fascinación de Christine, por este genio musical, y su entrega sexual a él, y luego la desgarradora lucha entre su amor por el fantasma y el aprecio que siente por el vizconde Raoul de Chagny.
Esta adaptación, es también más cruda que las demás, puesto que las escenas de sexo entre el fantasma y Christine, las muertes, la extraña zoofilia (sexo con animales) con ratas del fantasma y la seducción erótica de Christine al vizconde Raoul de Chagny, son muy explícitas, pero también la convierte en una película visualmente muy atractiva.
Su posterior "segunda parte" llamada El fantasma de Manhattan (una suerte de secuela) escrita por Frederick Forsyth retoma el mito del fantasma. Revela un poco más de la verdadera relación de Christine con el fantasma, pese a que ya la muestra casada con el Vizconde de Chagny, ya es vizcondesa, es una diva de la ópera y tiene un hijo.
Aunque Gastón Leroux intentó darle un corte definitivo a su historia al referir que el fantasma (Erik) había muerto en el final de "El fantasma de la ópera", Frederick Forsyth, lo revive para profundizar más en la relación de Erik y Christine.
Sarah Mandy (Asia Argento) es una estudiante de restauración de obras de arte. En Roma examina una urna, que contiene las cenizas de una bruja conocida como Mater Lachrymarum. El regreso de esta hermosa, pero terrible, hechicera trae caos al mundo. Una ola de asesinatos arrasa la capital italiana mientras que las brujas se reúnen para homenajear a su reina
Comentarios
El director Dario Argento ha contado en el reparto de la película con su hija Asia y con Daria Nicolodi, madre de Asia y que fue pareja del director (sin embargo, nunca se casaron).
De pie señores, llegó el Gran Dario (1). Otro de mis favoritos. Filma climas y asesinatos como pocos, recuerdo esas secuencias de Suspiria con la música de los Goblins, esas persecuciones con luz azulada, simplemente genial. Y además de varias obras maestra (y otras no tan buenas, hay que decirlo) hizo a esa hermoso ejemplar de mujer que es Asia Argento.
(1) se pronuncia Dário Aryénto. Debido a una gran confusión o desconocimiento por parte de muchas personas con las que hablo de Cine, o incluso gente que no se anima a pronunciar nombres para no meter la pata, vamos a empezar con una modesta cátedra de pronunciación de nombres propios del Cine, básicamente de directores.