Muere Les Paul, la guitarra está de luto


         

Resultados 1 al 5 de 5

inventos sonoros

  1. #1
    Administrador Avatar de vgroup
    Fecha de Ingreso
    13 ago, 05
    Ubicación
    Zona Oeste
    Mensajes
    3,891
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Muere Les Paul, la guitarra está de luto

    Fallece Les Paul, la guitarra eléctrica está de luto

    El mítico guitarrista e inventor Lester William Polsfuss, conocido como Les Paul, falleció el día 8 de Agosto de 2009 en Nueva York a los 94 años a causa de una neumonía.





    Aunque cosechó algunos éxistos como guitarrista de Jazz, Les Paul será siempre recordado por inventar la guitarra electrica:

    "Quería demostrar que conseguir una tapa sólida, sin vibraciones, era el camino a seguir"


    Recordemos que en las guitarras con caja, la vibración de las cuerdas resuena y se amplifica dentro del cuerpo de la misma, mientras que las guitarras eléctricas tienen un cuerpo mazizo y la vibración de la cuerda es recoguida y amplificada por los sensores eléctricos.


    Les Paul diseñó además la guitarra que lleva su nombre y, que personalmente se considera uno de los emblemas del rock&roll (sin olvidar la Fender Stratocaster) y que han ayudado a mitificar músicos como: Neil Young, Slash (Guns n Roses) y Jimmy Page (Led Zeppelin).





    Les Paul, una leyenda de la guitarra moderna
    Inventó los mejores instrumentos y efectos sonoros


    Les Paul fue una de las leyendas de la guitarra, uno de los músicos más influyentes de la música contemporánea, un inventor que cambió el rumbo de la música popular en el siglo XX. Falleció el 13 de agosto en su casa de White Plains (Nueva York) a los 94 años, a causa de una neumonía, según confirmó su familia.

    Lester William Polsfuss nació el 9 de junio de 1915 en Waukesha (Wisconsin) Su madre era profesora de piano, y le recomendó no dedicarse a la música. Él la desoyó, y aprendió a tocar la armónica, el banjo y la guitarra. Así comenzó la impresionante carrera de un hombre humilde que cambió la industria.

    Paul tocó, a lo largo de su vida, con grandes figuras como Louis Armstrong o Bing Crosby; tuvo abundantes números uno en EE UU, como How high the Moon, con su esposa al micrófono; fue un virtuoso de la guitarra y un maestro respetado en campos distintos como el rock o el jazz. Pero brilla en el firmamento musical como un inventor visionario.

    Diseñó su propia guitarra a principios de los años treinta. En el Rock & Roll Hall of Fame, en el que ingresó en 1988, se la venera como una de sus creaciones más perfectas, el resultado de su voluntad de construir un instrumento eléctrico que no generara distorsiones. "Lo que quería era no tener objetos que vibraran. Quería que vibrara la cuerda, y nada más", le dijo al escritor Jim O'Donnell. No es que a la casa Gibson le impresionara inicialmente el invento. Según su biografía en el mismo Rock & Roll Hall of Fame, la rechazaron por parecer un "palo de escoba con púas".

    Leo Fender y su Fender Broadcaster le ganaron la mano y, finalmente, el presidente de la empresa, James Verdon, contrató a Paul como asesor para sacar una guitarra al mercado, una colaboración de la que nacería la primera Gibson Les Paul, en los años cincuenta, que aún se fabrica, y cuya última versión salió al mercado en 2008. Eric Clapton ha usado una de ellas, Sheryl Crow tiene otra, y The Edge, de U2, también luce una, entre muchos ilustres intérpretes.

    Técnicas de grabación

    Paul inventó otras cosas, no menos revolucionarias, como la técnica de grabación conocida como doblaje: edificar una misma canción aplicando diversas capas de sonido del mismo instrumento. Capitol Records publicó a finales de los cuarenta dos temas editados con esta técnica: Lover (When you're near me) y Brazil, grabados en su casa. Y, de paso, creó la grabación multipista, esencial para la música contemporánea.
    La revista especializada Rolling Stone no escatimaba elogios en su homenaje publicado ayer: "En los años cincuenta, había inventado un aparato de grabación de ocho pistas que allanó el camino a productores como George Martin, que creó muchos de los temas de los Beatles a mediados de los cincuenta usando la tecnología multipista de Paul. Sus experimentos allanaron el camino para trabajos revolucionarios como Sgt. Pepper's Lonely Heats Club Band, de los Beatles, o It takes a nation of millions to hold us back, de Public Enemy, así como cada canción en las listas de pop de hoy en día".
    En 1948 sufrió un grave accidente de carretera en Oklahoma, que le destrozó el brazo derecho y le dejó serias secuelas en la espalda, las costillas y el cuello. Según sus biógrafos, pudo seguir tocando porque le indicó al médico que le operó en qué ángulo dejarle el brazo para poder tocar la guitarra. Además, diseñó una guitarra especial para seguir en el escenario. Ganó varios premios Grammy, los últimos en 2006, por su disco Les Paul and friends. Según una entrevista al diario USA Today en 2007, lo único que le gustaba en la vida "era hacer a la gente feliz".



  2. #2
    Admin ® Avatar de punk77
    Fecha de Ingreso
    26 sep, 06
    Ubicación
    L.A.
    Mensajes
    13,061

    Predeterminado

    Cita Iniciado por vgroup Ver Mensaje
    Según una entrevista al diario USA Today en 2007, lo único que le gustaba en la vida "era hacer a la gente feliz".
    un capo el tipo...

  3. #3
    Usuario Avatar de zotosca
    Fecha de Ingreso
    18 feb, 06
    Ubicación
    Delante del monitor
    Mensajes
    5,744

    Predeterminado

    Un genio, para mi gusto, el modelo 1959 de la Gubson Les Paul es inigualable

    Traten de compartir lo que bajan al menos 10 dias

  4. #4
    Usuario Avatar de MrZooTV
    Fecha de Ingreso
    15 ago, 05
    Ubicación
    La Ensenada de Barragán !
    Mensajes
    1,888

    Predeterminado

    es una pena, pero si lo único que le gustaba era hacer feliz a la gente, habra vivido muy contento y a gusto porque su invento nos alegra a muchos !!!

  5. #5
    Super Administrador Avatar de ciufu
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    En todos lados
    Mensajes
    29,358

    Predeterminado

    una lastima
    Excelente Equipo - no te pierdas esta oportunidad

    Muy buena Hyip

Temas Similares

  1. [Pedido] guitarra sensacional dvd
    Por pampero28 en el foro Software y Otros
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 07/09/2009, 15:42
  2. [Ofrecido] Joaquin Sabina - Alivio de luto ()
    Por dionysos en el foro Full Albums
    Respuestas: 41
    Último Mensaje: 03/04/2007, 09:18

Etiquetas para este Tema

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA