Falleció José Carbajal "El Sabalero"


Esta madrugada falleció el cantante, compositor y guitarrista uruguayo José Carbajal, "El Sabalero". Fue encontrado sin vida en su casa de Villa Argentina. Sufrió un ataque cardíaco.


José María Carbajal Pruzzo (Puerto Sauce, Juan Lacaze, Colonia - 8 de diciembre de 1943 - Villa Argentina, Canelones, 21 de octubre de 2010), conocido como El Sabalero, fue un cantante, compositor y guitarrista uruguayo, autor e intérprete de varias canciones exitosas en la musica de habla hispana como Chiquillada, A mi gente y La Sencillita.




Biografía
Infancia

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Industrial Don Bosco de Puerto Sauce y un año de la escuela secundaria en el liceo público, abandonando para comenzar a trabajar de obrero en las fabricas textiles asentadas en su pueblo natal. Completó de noche los estudios secundarios en un liceo nocturno libre, organizado por él y otros obreros.

Comienzos artísticos

El Sabalero en el año 1973.En 1967 migró a Montevideo y empezó a actuar en peñas folclóricas cantando sus composiciones. Ese año tiene la oportunidad de editar, para el sello Orfeo su primer fonograma, en el cual contó con la guitarra del también coloniense Roberto Cabrera.
Este disco integrado por cuatro chamarritas, pasó prácticamente desapercibido, y dos años más tarde, en 1969 grabo su primer LP, titulado "Canto popular".
Prologado por la poetisa Idea Vilariño, y con el apoyo instrumental de Yamandú Palacios y Roberto Cabrera,
este disco tuvo un notable éxito en Uruguay y América Latina. En el mismo se incluyeron algúnos de los temas más emblemáticos del artista, como "Chiquillada", "La sencillita" y "A mi gente".

Exilio

En la década del '70 alcanzó fama en toda América Latina a través del tema Chiquillada, que también fue interpretado por el cantante argentino Leonardo Favio.
Entre 1970 y 1973 vivió en Buenos Aires, y posteriormente la dictadura uruguaya lo obligó a emigrar, pasando por países como México, Francia y España. Allí es expulsado por el franquismo y posteriormente se establece definitivamente en Holanda.


Actualidad
El Sabalero brindando un espectáculo en el año 2010.Volvió a Uruguay en 1984 pero en 1992 se radicó nuevamente en Holanda, aunque mantenía un grupo musical en Montevideo.
En 1998 Soledad Pastorutti grabó su candombe A mi gente que se volvió un extraordinario éxito. Su disco La Casa Encantada es material de estudio en las escuelas primarias de Uruguay.
En la madrugada del 21 de Octubre de 2010, fallece en su casa de Villa Argentina (departamento de Canelones). Fue encontrado sin vida por su representante y se confirma que la causa de la muerte fue un paro cardíaco.

A mi gente

Sentados al cordón de la vereda
Bajo la sombra de algun arbol bonachón
Vimos pasar coquetos carnavales
Careta viva de un pueblo con dolor.

Primero fue Pitico y sus muchachos
Pochilo, con su gran inspiración
El pobrerio rodea los tablados
Es chirimino que toma la canción

Tibio febrero de fiestas musiqueras
Simple remedo de la felicidad
Los sensibleros poetas orilleros
Le dan la flor al barrio que se va

Pueblo divino, porrudo , sabalero
Brindo contigo , prestame el corazón
Quiero el secreto del hombre de tu rio
Del hombre chimenea, del canilla cantor

Dale a mis ojos la luz de tu bohemia
Charlas del charro Roberto el guitarron
El firulete del "sapo" de los verdes
El "fino" de verija, el "loro" y su tambor!

Pueblo divino, porrudo , sabalero,
Papel picado, botijas bajo el sol ,
Sigue tu lucha de pan y de trabajo
Que el tamboril se olvida, y la miseria no!




·La Muerte·

Me enrosco en tus ancas fuertes
Y en tus ternuras mi negra
Me gusta vivir la vida
Entregándome a la suerte
Pa no tener tanto miedo
Cuando me abrace la muerte

Será porque tengo el cuerpo
Llenito de madrugadas
Que busco una muerte viva
Jamás una muerte mansa
O será que no se eligen
Estos barullos del alma

Atrás de la enamorada
anda el que esta enamorando
Detrás de mi vida negra corren
los que van matando

Con chorros de mariposas
Enamoramos la vida
Entre sabanas calientes
Promesas y despedidas
Y bajo de cada retaso
Anda la muerte escondida

Angelitos de bosteco
Ventanita de un verano
Me enseñaste la tristeza
Cuando soltaste mi mano

Quedaras con los mariachis
Cantaras en las trompetas
Y yo me marcho solito
Llorando por que me cuesta

La muerte no tiene manos
La vida se las quito
Pero le dejó la boca
Y le dice ven mi amor

Muerte que anda de amargura
Como si se lo pidiera
Déjeme un ratito solo
Pa arreglarme con mis penas

Le juro que si se ensaña muerte
Con mi corazón
El día que me caliente
Entro a perseguirla yo

Con quien,
Con quien se moja la muerte
Que nunca,
Que nunca chupa con migo
Y amigo de buena vida
No le importa ni un comino

A donde se va la muerte
Que salio en punta de pie
No me interesa compadre
Ya lo sabremos después

La muerte andaba rondando
Quien sabe donde andará
No me dejes alegría
No te vallas vida mía
Que esta puta, vieja y fría
Nos tumba sin avisar