NUTRE HOGAR regalo del Señor Jesús para los niños desnutridos de Panamá, surge gracias a la motivación de un grupo de voluntarios decididos a trabajar desinteresadamente en favor de la niñez desvalida del país.

A mediados de julio de 1988, el Sacerdote Católico Rómulo Emiliani, Superior de la Comunidad Claretiana del Santuario Nacional del Corazón de María y un grupo de damas, se reunieron para fundar una asociación que ayudará a solucionar algunos de los problemas de la infancia. Con la guía y orientación del Dr. José Renán Esquivel, Director del Hospital del Niño, se definieron los objetivos y la misión de la nueva asociación, orientada a recuperar de la desnutrición severa a niños mediante un tratamiento médico especializado, utilizando centros diseñados especialmente para este fin. Se definieron los reglamentos que regirían a la asociación, creándose así la Asociación Pro- Nutrición Infantil, Nutre-Hogar.
Panamá atravesaba en ese entonces, una seria crisis política y económica, pero esto no fue obstáculo para que el pueblo apoyara generosamente las actividades de movilización de recursos organizados por el nuevo grupo.

Los voluntarios, animados por su Fundador, trabajaron con creatividad y empeño en ventas de comida, ferias infantiles, colectas en las calles, lava-autos y otros eventos, para obtener el dinero necesario para equipar y sostener un hogar para los niños. Monseñor Marcos Gregorio Mc Grath, Arzobispo de Panamá, cedió una propiedad de la Curia Metropolitana localizada en Pedregal, lo que sirvió como sede al primer Centro de Recuperación Nutricional de la República de Panamá, el cual fue inaugurado en febrero de 1989, por el recién ordenado Obispo del Vicariato Apostólico de Darién, Monseñor Rómulo Emiliani y el Arzobispo de Panamá. Desde sus inicios, el Hospital del Niño asesoró y orientó el programa y designó a la Lic. Rubiela Villarreal, para apoyar en el diseño de las normas de atención del nuevo centro nutricional, comprometiéndose el Hospital a enviar semanalmente médicos para atender a los niños, acuerdo que se mantiene hasta la fecha.

El primer caso que se recibió fue el del niño darienita Arsenio, a quien Monseñor Emiliani trajo personalmente a la ciudad, donde fue recibido con amor e ilusión por las voluntarias y el personal de Nutre Hogar. Al igual que él, también ingresaron otros niños referidos por el Tutelar de Menores, el Hospital del Niño y meses más tarde por Centros de Salud. Se realizó una gran tarea de divulgación del programa, con la finalidad de obtener aceptación del servicio tanto de los beneficiarios, como del personal de salud.

En diciembre de 1990, las instalaciones resultaban muy pequeñas y algunas áreas destinadas a juegos fueron transformadas en dormitorios, llegándose a atender en las mismas hasta 36 niños. Preocupados por la falta de espacio, se gestionó una propiedad para albergar el Centro en el área revertida. Se eligió el local en Diablo Heights, lugar donde aún funciona el Centro actualmente. Para remodelarla, se le presentó un proyecto al Club Rotario Panamá Nordeste, quienes realizaron la remodelación. La Señora Gabriela de Navarro, quien desde los inicios aportaba una donación para cubrir del alquiler de la propiedad, aumentó su colaboración lo cual permitió cubrir un alquiler más elevado. El Centro fue dedicado a Mitzi St. Malo de Alfaro, en memoria de una voluntaria querida de la asociación, quien murió repentinamente.

El Comando Sur del Gobierno Americano también participó en la remodelación de las instalaciones, cercando la propiedad para seguridad de los niños y firmando un convenio a través de la AID, que permitió amueblar éste y otros Centros mediante el uso de bienes excedentes del gobierno americano.

En 1991, funcionarios del Hospital del Niño sugirieron a la Directiva de Nutre-Hogar que fundara nuevos Centros en el interior del país, ya que las cifras de desnutrición en las provincias eran muy elevadas. Se presentó el proyecto Nutre-Hogar en Veraguas el 1ro de mayo de ese año y el proyecto fue acogido de inmediato, por lo que se eligió la primera Junta Directiva. A finales de junio de ese año, Monseñor Emiliani y los Directivos de Panamá, junto a los voluntarios del recién creado Capítulo de Veraguas, inauguraron el primer Centro de Recuperación Nutricional del interior del país, Nutre-Hogar-Veraguas.
Meses después, en agosto se presentó el proyecto en Chiriquí en donde se organizó un Capítulo, que empezó a trabajar para remodelar una casa alquilada inaugurando un nuevo Centro, en octubre de ese año. Los Centros de Chiriquí y Veraguas fueron animados y asesorados desde sus inicios por la Directiva de Panamá. En noviembre 1991, se inauguran las instalaciones del Área Revertida, lo cual aumentó la cobertura y la calidad del servicio que se brinda a los desnutridos severos de Panamá.

En 1992, al igual que años anteriores, fue de gran actividad en Nutre-Hogar, ya que el acelerado crecimiento de la organización exigía ampliar los estatutos y reglamentos de la asociación, para dar un servicio más eficiente. Al aumentar la capacidad de atención, se multiplicaron las necesidades de recursos, por lo que se realizaron las actividades como: "Regálame tus Centavos" a través del Centro Bancario, Venta de Libros sobre Cocina y Arte, Tardes de Té en Panamá y Chiriquí y Charlas de Monseñor Emiliani en las provincias.
En junio de ese año se presentó un proyecto al Club Activo 20-30 de Panamá, el cual incluía la construcción y equipamiento de instalaciones de centros propios para los Centros de Chiriquí, Veraguas y Coclé; la ampliación y compra de equipos para el Centro de Panamá y un programa preventivo de distribución de galletas nutricionales para 15,000 niños preescolares seleccionados de las zonas más pobres del país. El proyecto fue aprobado y la desnutrición infantil se convirtió en un tema de interés, tanto para el 20-30, como para la población en general. Se mejoraron aspectos organizativos para la administración de un proyecto de tanta envergadura, se consultaron expertos y se realizó una reforma estatutaria que amplió los objetivos de la Asociación, agregándole los componentes de educación y de prevención, además se creó una nueva figura jurídica, el Consejo Directivo Nacional ente regulador y coordinador de los programas a nivel nacional. En Asamblea General Nacional realizada en agosto de 1992, en el Club Unión, se aprobaron estas reformas y se eligió como primera Presidenta Nacional de la asociación, a Susy de Varela.

Ese año en Penonomé, un grupo de damas pertenecientes a un grupo de oración manifestaron su interés en fundar un Capítulo en Coclé y realizaron gestiones y actividades que permitieron la inauguración del Centro de Penonomé, que atiende a niños desnutridos de esa provincia.

Se obtuvieron terrenos para realizar la construcción de los Centros que fueron construidos por el Club 20-30 en Veraguas (donación de la familia Virzi); en Chiriquí (donación de la familia Barría) y en Coclé, (donación de la familia Bernal). Se hicieron los planos para los edificios, diseñados por los Arquitectos Carlos Clement y Charlie Orfila.
A principios del 93, Directivos del 20-30 y Nutre-Hogar colocaron las primeras piedras para las construcciones David, Santiago, Penonomé y Panamá. También se seleccionaron los 13,000 niños y niñas preescolares beneficiarios del programa de galletas nutricionales, para lo que se solicitó apoyo del FIS. Para la compra de equipos y mobiliario, se trabajó en la preparación de listados y cotizaciones, cumpliendo así con los requisitos exigidos por el donante.

Nutre _ hogar recibió en ese momento la colaboración de asesores, técnicos, medios de comunicación y de agencias publicitarias, quienes ayudaron en la redacción del proyecto y en la edición de documentales y reportajes para sustentarlo. El Gobierno Nacional también cooperó asignando un subsidio mensual para los Centros, la exoneración del pago de servicios básicos y designó trabajadoras sociales para reforzar el trabajo. El Ministerio de Salud brindó desde entonces apoyo técnico y años después firmó convenios de cooperación a través del Sistema Integrado de Salud (SIS) de cada provincia.
Mientras tanto, cientos de niños seguían recuperándose en los cuatro Centros y esperaban con ilusión el traslado de los mismos a las nuevas instalaciones.

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) destinó fondos para contratar los servicios de una nutricionista para supervisar los aspectos técnicos y para diseñar un Manual básico, para el uso de los Centros. Además apoyó al fortalecimiento organizacional auspiciando seminarios dirigidos a profesionalizar el voluntariado y personal rentado, capacitándolos sobre administración, estimulación del niño, nutrición y otros temas de interés.
Para mejorar el nivel técnico, UNICEF contrató los servicios profesionales de la Dra. Mabel Munitz, consultora que trabajó con los voluntarios y el personal en la revisión de la misión y objetivos de la Asociación. Siguiendo sus recomendaciones, se diseño una estrategia de trabajo para los siguientes años, orientados a profesionalizar el programa y mejorar la atención infantil.

En 1995, la Dra. Munitz volvió al país a evaluar el avance de los programas, orientó sobre el diseño de una campaña educativa a través de la radio y del programa con participación comunitaria. También se contrató a una especialista para realizar una investigación en el Oriente Chiricano, lo cual sirvió de base para orientar los programas de Nutre-Hogar en la zona. Auspiciaron el intercambio de experiencias con programas de Guatemala y Chile, participaron en la preparación de materiales educativos para la radio y en la formación de Promotores de Salud en Chiriquí, en una labor conjunta con el Ministerio de Salud. Para introducir el programa de estimulación del niño en los Centros, contrataron consultorías de expertos en el tema.
Nutre-Hogar participó en un sin número de iniciativas como: el Foro Mujer y Desarrollo, Codim, el Pacto por la Niñez Panameña en otras, contribuyendo con esfuerzos de la sociedad civil panameña.

A partir de 1994, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA, contribuyó mediante el programa de jóvenes voluntarios japoneses. Los Centros de Recuperación de Panamá, Chiriquí, Veraguas, Coclé y Los Santos-Herrera han contado con el trabajo voluntario de nutricionistas japonesas, así como los Centros Comunitarios de Kankintú y Los Valles de Cañazas, en donde un Ingeniero Agrónomo y los nutricionistas, realizaron un importante esfuerzo dirigido a la capacitación de las comunidades.
A finales del 94 se fundaron Capítulos en Los Santos-Herrera y Bocas del Toro recibiéndose donaciones de terrenos para construir los Centros en: Las Tablas (de la familia Grimaldo-Mora) y en Changuinola (Chiriquí Land Company). Con el apoyo del 20-30 se construyeron y equiparon estas instalaciones, inauguradas en noviembre 1995 y marzo 1997 respectivamente.

Desde los inicios han trabajado voluntariamente distinguidos profesionales de la medicina, quienes con mística y consagración dedican largas horas al cuidado y atención esmerada de los niños. Muchas personas han apoyado a Nutre-Hogar a través de los años, sería difícil mencionarlos a todos, pero sus nombres han quedado grabados en los corazones de tantos niños y niñas a quienes se les ha salvado la vida. También es importante mencionar las largas horas de trabajo dedicadas por los líderes y voluntarios a esta causa, si su trabajo fuera cuantificado, el mismo constituye un tesoro incalculable para la asociación.

La distribución de galletas nutricionales generó una gran motivación en las comunidades, especialmente en un grupo de mujeres de Kakintú, Nutiví, Bisira en Bocas del Toro, quienes construyeron ranchos que sirvieron como lugar de reunión y almacenamiento para las galletas nutricionales. Después de una gira asistencial organizada a esas comunidades, se le presentó un proyecto a la Embajada Británica para la compra de materiales de construcción para mejorar la infraestructura construida en la región. Así iniciaron los primeros Centros Comunitarios Nutricionales de Nutre-Hogar, en donde se desarrollan proyectos que benefician a los niños y a sus familias. A finales del 94, gracias a una importante donación privada reforzó la extensión comunitaria, dictándose seminarios sobre salud y nutrición a los padres de los beneficiarios del proyecto de las galletas nutricionales, en todo el país.

Sostener los proyectos de Nutre-Hogar requiere de respaldo económico, por lo que desde 1995 se realiza una Rifa Nacional, lo cual hace posible seguir brindando vida a los niños y niñas con desnutrición severa.

Desde 1996, La Corporación MEDCOM organiza la colecta "Los Niños Primero" con la finalidad de construir otros Centros Comunitarios en las provincias y alimentos secos para sostener los programas de comedor infantil. Los patrocinadores Delta y Súper 99 y el pueblo panameño aportan para construir Centros Comunitarios Nutricionales: Los Valles de Cañazas, Veraguas; El Copé de Olá, Coclé, Quebrada Guabo, San Félix-Chiriquí; Las Pipas de Los Pozos, Herrera; Ballestilla de Portobelo, Colón y Divalá, Chiriquí. También se han construido 55 Subcentros en comunidades más pequeñas. Con este nuevo enfoque de los programas de Nutre-Hogar, los beneficios se ampliaron a más de 1,500 familias que trabajan en los proyectos: huertos comunitarios, cría de aves e iguanas, comedores infantiles, talleres de costura, tiendas comunitarias y control del crecimiento y desarrollo infantil.

La Fundación Sus Buenos Vecinos del Banco General, patrocina desde 1997 la distribución diaria de 6,000 galletas nutricionales, contribuyendo a disminuir los altos índices de desnutrición en regiones apartadas.

En 1999 el proyecto Nutre- Hogar fue nuevamente escogido como tema central de la Teletón 20-30 de ese año, lo cual permitió la remodelación y ampliación de todas las instalaciones de la Asociación en el país, sus proyectos de prevención fueron fortalecidos y hoy día los Centros Comunitarios cuentan con piladoras de arroz, plantas de luz solar, incubadoras de pollo, monocultores, vehículos y todas las herramientas e insumos necesarios, para realizar un trabajo exitoso.

En el 2001, se ejecutó el proyecto Salud Rural en el Distrito de Chiriquí Grande, Bocas del Toro, el cual permitió a la Asociación brindar atención en salud a 2,500 menores de tres años, mujeres embarazadas y puérperas durante un período de un año.

En el 2003, con fondos del Fondo de Inversión Social de la Presidencia de la República se imprimieron materiales educativos en leguas Kuna, Emberá, Ngobe y Español y se realizan seminarios en las comunidades.

Como resultado de quince años de trabajo intenso y organizado, se han recuperado de la desnutrición severa, más de 5,000 niños y niñas que han recibido tratamiento en los Centros de Recuperación del país.
Resumir la obra gigantesca de Nutre-Hogar no es tarea fácil y mucho menos lo es, mencionar las empresas, personas, organizaciones públicas y privadas y organismos nacionales e internacionales que han hecho posible que los voluntarios y el personal técnico en el ámbito nacional, desarrolle el proyecto, que es fruto del amor de Dios y de los hombres hacia la población más vulnerable. Uniendo lazos familiares, de trabajo, de amor y de solidaridad se ha logrado en 15 años, mejorar las condiciones de vida de miles de panameños, dándoles la oportunidad de gozar de salud y bienestar a los grupos más excluidos del campo y la ciudad.






UNETE TAMBIEN A ESTA CAUSA AYUDANDO DE LAS SIGUIENTES FORMAS:

1.
Enviando donaciones en efectivo al apartado 08-1486-PAITILLA PANAMA. (su recibo llegará por correo).
2.
Comprando tarjetas de navidad, cumpleaños, regalos y productos de UNICEF (Tel.:232-6003).
3.
Utilizando la tecla Nutre-Hogar de las cajas registradoras en los Super 99 del país.
4.
Obteniendo libros de cocina: "El Pan y la Palabra" Tomos I y II, una recopilación de recetas de familias de Panamá, en Farmacias Arrocha o en las oficinas de la Asociación. (tel. 232-6955).
5.
Solicitando libretas para hacer depósitos directos en la cuenta 03-02-01-001899-5 del Banco General (Tel.:232-6955).
6.
Adquiriendo boletos de la Gran Rifa Nacional (Tel.:263-2733)
7.
Enviando donaciones de ropa, alimentos y medicamentos a los Centros del país.
8.
Apoyando los Eventos y actividades anuales:
9.
"Los Niños Primero": Colecta nacional organizada por Corporación Medcom, para recaudar alimentos y efectivo para el sostenimiento de Centros de Recuperación del país.
10.
Encuentro de Acordeones: Se celebra en la Ciudad de Las Tablas con la participación de los principales acordeonistas y conjuntos típicos de la región.
11.
Cena de "La Toque D'Or de Nestlé: Durante la misma Nestlé-Panamá premia al ganador del concurso anual de Chefs de Panamá y los fondos recaudados ayudan al sostenimiento del CRN Panamá.
12.
Toys for Tots: Torneo de Golf organizado por Continental Airlines con el patrocinio de Copa Airlines, Marriot Hotel, Coronado Resort, AMCHAM para realizar las fiestas navideñas de los niños y niñas beneficiarios de los programas comunitarios.
13.
Radiotones: Se realizan en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro para el sostenimiento de los Centros de Recuperación de David, Changuinola y Santiago, respectivamente. Participan artistas locales, las emisoras de radio de las provincias y empresas patrocinadoras.
14.
Rifa Nacional: Se realiza desde 1996, para recaudar fondos para el sostenimiento de los programas a nivel nacional.

Sus donaciones son deducibles del impuesto sobre la renta.



IMAGENES













AYUDEMOS A NUTRE HOGAR