Calambres musculares.


         

Resultados 1 al 3 de 3

  1. #1
    Administrador Avatar de Coyotesonico
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 07
    Ubicación
    En la frontera de la Web
    Mensajes
    4,687
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Calambres musculares.

    Calambres
    El calambre muscular es una contracción involuntaria, súbita, breve y dolorosa de un músculo o grupo muscular.



    Los calambres en personas sedentarias se pueden producir por:
    1. Problemas vasculares.
    2.
    Por estar bajo tratamiento con medicamentos diuréticos.
    3.
    Por padecer ciertas enfermedades.
    4.
    Alto indice de masa corporal.


    En deportistas se pueden producir durante la práctica deportiva o al finalizar la misma por:

    1. La deshidratación y pérdidas de sales por medio del sudor hacen que tengamos alteraciones hidroeléctroliticas. Cuando hay una pérdida de estos electrolitos, como el sodio, potasio, magnesio, etc. Las funciones fisiológicas se ven alteradas.
    El sodio participa en la transmisión de los impulsos nerviosos que producen las contracciones musculares y su deficiencia hace que cualquier movimiento un poco m+as intenso de lo soportable por el organismo se desencadene una contracción involuntaria del músculo.
    El magnesio cumple diversas funciones metabólicas y juegan un papel importante en la producción y el transporte de energía. Tambiíen es útil en la contracción y la relajación muscular. Este mineral participa en la síntesis de las proteínas y toma parte en el funcionamiento de ciertas enzimas en el organismo. Las mejores fuentes de alimentos que contiene una mayor cantidad de magnesio son los vegetales de hojas verdes y los granos enteros y secos como las nueces, almendras, etc.
    El potasio juega un importante papel en los sistemas de fluidos físicos de los humanos ay asiste en las funciones de los nervios, pudiendo producir calambrres. El Potasio puede ser encontrado en vegetales, frutas, papas, carne, pan, leche y frutos secos.
    2.
    La fatiga.
    3.
    El aumento de la temperatura.
    4.
    La acumulación de toxinas como factores o mecanismos que nos llevan a la fatiga (no en todas las actividades).
    5.
    Por la irritación de un nervio, por ejemplo con una hernia discal afectando al músculo o músculos "conectados" a ese nervio.
    6.
    Por estrés, como ocurre en la zona cervical (por el sistema nervioso).
    7.
    Esfuerzos musculares para los que no estamos preparados, como puede er el intento de conseguir la forma lo antes posible en una persona sedentaria o que ha salido de una lesión, o en deportistas bien entrenados, como consecuenica de la dureza de la competencia, la temperatura ambiental, la superficie del terreno de juego.

    ¿Como lo prevenimos?
    Si te ocurren habitualmente por la noche realiza unos estiramientos e hidratate bien antes de acostarte. Si puedes deberías cenar con tiempo para no acostarte durante la digestión, ya que en ese caso hay un alto porcentaje de la sangre trabajando en este proceso.

    Si eres deportista y vas a realizar un ejercicio de larga duración, deberías hidratarte durante las dos horas previas a la prueba y durantela misma. Lo mejor es tomar bebidas isotónicas porque ya sabes qeu no es sólo agua lo que pierdes con el sudor. calienta bien y realiza estiramientos antes de empezar; procura no hacer esfuerzos para los que no estas preparado, (si es durante una competición no te queda más remedio que prepararte bien en los entrenamientos).


    Cuando sufrimos un calambre no hay que forzar el músculo nunca. Debemos intentar relajarnos y realizar ejercicios de elasticidad de esos músculos suavemente manteniendo la posición de alargamiento hasta que la contractura ceda. Una vez que la contractura cede podemos retomar el ejercicio lentamente pero a un tirmo menos y cuidando de no aumentarlo bruscamente.


    Inconvenientes de Hidratación durante un triatlón
    La gran mayoria de los triatletas se hidrata al correr y al pedalear, pero increíblemtne no hace lo msmo al nadar. Este es el error y la causa principal de los calambres en la piscina ya que perdemos liquidos y sales minerales y no las reponemos en absoluto porque no nos damos cuenta de que estamos sudando.
    En todos los entrenamientos debemos tener a mano en uno de los bordes de la piscina una botella con bebida electrolitica para tomar pequeños sorbos entre series y series siempre. Si el entrenamiento es muy largo, intenso o se realiza despés de haber realizado otro entrenamiento como ser el cilismo o la carrera (muy común en el triatlón) antes de entrar al agua hayq ue alimentarse con una cantidad de calorías similares a las que consumimos en la merienda. Por ejemplo podemos consumir barras energéticas o algunas frutas mientras estiramos los músculos luego del ciclismo antes de comenzar el entrenamiento de la natación.
    En algunos casos puede ser necesario incorporar alimentacion durante el entrenamiento de la natación, fundamentalmente cuando estemos haciendo trabajos de resistencia de larga duración. Para esto pueden utilizarse geles por su practicidad y su contenido en carbohidratos y minerales.
    Otro factor a tener en cuenta en el agua es la temperatura de la misma. Si la temperatura del agua es baja la circulación sanguínea se ve disminuida favoreciendo la aparición de los calambres por lo que debemos realizar una correcta entrada en calor fuera y dentro del agua para que los múculos estén correctamente irrigados.
    Un calambre típico en la natación es el de la planta del pie que aparece aparece al impulsarnos en la pared. Esto sucede porque la aponeurosis que allí se encuentra tiene poca irrigacíon sanguínea (poca oxigenación) y si esto le sumamos el frío y la falta de electrolitos, el calambre es inminente.
    Un calambre típico en la natación es el de la planta del pie que aparece al impulsarnos en la parerd. Esto sucede porque la aponeurosis que allí se encuentra tiene poca irrigación sanguinea

    Autor: Florencia Cardone.

    Fuente: Acción Total(Beta) - Calambres:Causas y Prevencion"


    Última edición por Coyotesonico; 22/12/2010 a las 15:21

  2. #2
    Administrador Avatar de huscarle
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Al otro lado del río
    Mensajes
    13,756

    Predeterminado

    coyote!


  3. #3
    Distribuidor VG Avatar de pepeonline
    Fecha de Ingreso
    22 jun, 07
    Ubicación
    Derry
    Mensajes
    1,195

    Predeterminado

    Gracias por los consejos coyote!
    Última edición por pepeonline; 22/12/2010 a las 15:35



Etiquetas para este Tema

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA