Lanzaron un foro para pensar el futuro del país


         

Resultados 1 al 6 de 6

  1. #1
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    13 ago, 05
    Ubicación
    Almagro
    Mensajes
    3,195
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Lanzaron un foro para pensar el futuro del país

    Con un clima de fervor cívico desusado, ayer algunas de las personalidades más destacadas del mundo científico, empresario y académico local se dieron cita muy temprano para dar comienzo a un emprendimiento que en los próximos dos años intentará repensar el país sin prejuicios y formular un plan de mediano y largo plazo para que "aproveche plenamente su talento y creatividad".

    "Hoy se inicia una agenda de discusión y debates organizados en torno de 14 áreas de trabajo y se espera culminar con una serie de documentos que reflejen los intereses, las metas y las estrategias posibles para un crecimiento equitativo y sustentable -dijo la doctora Norma Cadoppi, presidenta del cuerpo, durante la presentación-. Son requisitos del Foro poner este trabajo una vez finalizado a disposición de parlamentarios, políticos y muy particularmente del próximo gobierno constitucional, y mantener informada a la sociedad civil a través de los medios de comunicación."

    Según afirmó Cadoppi, la iniciativa surgió después de realizar consultas con los doctores Eduardo Charreau y Conrado Varotto, presidentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, respectivamente.

    "Empezamos a pensar cuáles serían las locomotoras del desarrollo -cuenta Cadoppi-. Y así surgieron las catorce áreas que fueron verdaderamente convocantes de lo mejor que tiene el país en la ciencia y en la empresa. Recorrí las provincias y visité los establecimientos donde se hace investigación y desarrollo. Desde la unión de la ciencia, la técnica y la producción, el sector público y el privado, vamos a pensar soluciones regionales."

    La iniciativa se concretó después de llegar a acuerdos con academias nacionales, universidades y organismos científicos: "Hice reuniones, discutimos con ellos el proyecto y a partir de allí pusieron condiciones que son las que vamos a cumplir. Por ejemplo, el Conicet puso el requisito de que no intervenga la política partidaria y que las propuestas lleguen a la sociedad civil y al gobierno nacional", detalló.

    De ahora en adelante, entre marzo y mayo de 2006 debería discutirse y definirse la agenda de las áreas estratégicas, y en la segunda mitad del año deberían desarrollarse y redactarse los informes aprobados por consenso. El trabajo final reunirá los 14 documentos elaborados por las comisiones. En 2007 debería formularse el plan de acción, con propuestas para trazar políticas de Estado que inserten al país en la sociedad del conocimiento.

    "Mi padre vino a la Argentina porque era el país del futuro, de la esperanza -dijo Varotto-. Por eso cuando la doctora Cadoppi nos llamó a este Foro, fue natural que nos entusiasmáramos. Creo que si hay algo que le tenemos que pedir [al Foro] es que vuelva a mostrar que la Argentina es un país del futuro y de la esperanza. Y para eso no tenemos que frenarnos por prejuicios en la búsqueda de soluciones diferentes. Espero que planteemos un cambio real de la sociedad."

    Para el doctor Charreau, las cuestiones por dilucidar incluyen preguntas como, por ejemplo, cuáles son las capacidades y necesidades de la Argentina en materia de recursos humanos altamente capacitados, qué perfiles profesionales y qué estructura de empleo serán compatibles con el cambio tecnológico a escala internacional, por qué camino se pueden estimular las capacidades científicas de los jóvenes y lograr que permanezcan en el país, cómo lograr un papel más dinámico por parte del Estado, de las empresas y del conjunto de los actores sociales en materia de ciencia y tecnología. "El futuro plantea interrogantes para los que el pensamiento estratégico debe tratar de anticipar respuestas -afirmó-. Pensar el país del futuro es una tarea fascinante que debería convocar a todos los argentinos sin distinción de credo, partido, gremio o empresa. Nuestra oportunidad es aquí y ahora."

    El Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional está patrocinado por el Conicet y auspiciado por las academias nacionales de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ingeniería; el Centro Argentino de Ingenieros; la Comisión Nacional de Energía Atómica y la de Actividades Espaciales; el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial; la Universidad de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Cuyo, e Invap. Lo acompañan empresas como Arcor, Metrogas, Impsa, Sidus, Laboratorio Pablo Cassará y Siemens.

    "Es una apuesta ambiciosa, pero tenemos que hacerla -dijo el ingeniero Fernando Vilella, vicepresidente-. Desde nuestras instituciones muchas veces hemos diagnosticado la realidad. Hoy queremos transformarla."

    Quienes deseen más información sobre este proyecto pueden obtenerla en la dirección electrónica
    foro@foroestrategico.org.ar.



  2. #2
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    22 nov, 05
    Mensajes
    554

    Predeterminado

    repensar el pais? mediano y largo plazo? lograr que los jovenes permanescan en el pais? yo ya tengo 38 anños y escuche bastante esto y hoy estoy sin trabajo, en una empresa ya no te toman, por que sos "viejo" lo unico que espero es que algun dia alguno de todos los proyectos y promesas que hacen se cumpla para que mis hijos la pasen un poquito mejor.....como veran soy un "descreido" mas. igualmente muy buena la data como siempre gise

  3. #3
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    13 ago, 05
    Ubicación
    Almagro
    Mensajes
    3,195

    Predeterminado

    Siempre hay que tener esperanzas......mira,en donde trabaja mi marido,estaban buscando solo hombres y mayores de 35 años,antes tomaban solo mujeres,y metieron la pata,porque ahora viven con licencia de maternidad,y quieren hombres mas grandes,porque no solo tienen experiencia sino que por lo general,ya tienen hijos un poco mas grandes,asi que ya hay algunos que estan cambiando la mentalidad
    besosssssssssss

  4. #4
    Tek
    Tek está desconectado
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    13 ago, 05
    Mensajes
    972

    Predeterminado Re: Lanzaron un foro para pensar el futuro del país

    Cita Iniciado por Gise
    Poner este trabajo una vez finalizado a disposición de parlamentarios, políticos y muy particularmente del próximo gobierno constitucional, y mantener informada a la sociedad civil a través de los medios de comunicación."
    Fracasaron antes de empezar.

  5. #5
    Usuario Avatar de Hattori_Hanzo
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Mensajes
    545

    Predeterminado

    JAJAJAJAJA!!!! no me quiero imaginar cuanto nos habrá costado esa reunión
    No soy un completo inútil...
    ...por lo menos sirvo de mal ejemplo.

  6. #6
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    22 nov, 05
    Mensajes
    554

    Predeterminado

    gracias gise, ojala que algun dia cambien la mentalidad algunos "personajes" y seamos el pais que tenemos que ser!!! somos un pais muy rico y la mayoria de su gente es trabajadora y luchadora!!!

Temas Similares

  1. Zeitgeist...Algo para pensar mucho.....
    Por ngrcarlos en el foro Cine, TV, Radio y Espectáculos
    Respuestas: 19
    Último Mensaje: 02/08/2009, 23:18
  2. Para pensar : La Oveja Negra (Argentina?)
    Por Polytology en el foro Sociedad, Humanidades y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 23/01/2008, 14:57
  3. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 28/09/2006, 07:46

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA