Vacuna contra la ignorancia.


         

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

  1. #1
    Administrador Avatar de huscarle
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Al otro lado del río
    Mensajes
    13,755
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Vacuna contra la ignorancia.

    Vacuna contra la ignorancia

    Publicado en el Diario "La Nación" de Buenos Aires

    Laptops en la escuela uruguaya
    Rodrigo Arboleda
    Para LA NACION
    Jueves 9 de abril de 2009. Publicado en edición impresa






    Los médicos adquieren instintos que el resto de los mortales no tenemos. Uno de ellos es el sentido de la urgencia. Saben que si no actúan rápido el paciente se les puede morir. Aquellos que trabajan con epidemias adquieren adicionalmente la necesidad de buscar antídotos o vacunas. Buscan, investigan, experimentan y si no son ellos los que las descubren, saben quién lo ha hecho. Y cuando finalmente encuentran una, se les dispara un tercer y contundente instinto, el de vacunar a todo ser humano que se les atraviese por su lado.

    El caso que más rápido se nos hace presente es el de la vacuna Salk contra la polio. Se necesitó entonces que un médico, oncólogo para más datos, quien todavía practica su medicina los viernes de cada semana y ¿por caprichos del destino y vaya uno a saber por qué otro bicho que lo picó? se metió en política, llegara a ser presidente de su país y tuviera el olfato de descubrir que había una vacuna que nadie más había detectado. El decidió aplicársela a toda la población, que la necesitaba. Descubrió la vacuna contra la ignorancia! El médico del que hablamos es el doctor Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay. Los pacientes, los chicos de primaria de su país. Hace unos dos años y medio se enteró en Davos, Suiza, del proyecto One Laptop Per Child o "Una computadora portátil para cada niño", cuando Nicholas Negroponte lo presentó ante el World Economic Forum. El proyecto, que, como su nombre lo dice, aspiraba a dotar de una computadora portátil a cada niño en edad escolar de primaria, conectada a Internet de alta velocidad y banda ancha, se presentó como una verdadera revolución educativa y una redención para los países en vías de desarrollo. Tabaré Vázquez entendió inmediatamente, y sin que nadie se lo hiciera saber, que este proyecto proporcionaba lo más cercano que había encontrado como antídoto o vacuna contra la ignorancia.



    Hablamos de esa ignorancia crasa que genera miseria y esa miseria extrema que lleva a las gentes a la violencia. Ese mal endémico, esa patología dramática que se ha convertido en la maldición de los países en vías de desarrollo. Hizo cuentas rápidas: Uruguay, tiene unos 3.700.000 habitantes, con unos 260.000 chicos en edad escolar primaria. Regresó a su país y, sin pensarlo mucho ni hacer muchísimos estudios de factibilidad ni crear comisiones de notables ni paneles de expertos que discutieran hasta la saciedad la bondad o maldad de una vacuna de este tipo, armado simple y llanamente con su instinto de médico, que tiene el sentido de la urgencia y de vacunar a las personas cuando se encuentra una vacuna efectiva contra una epidemia, ordenó precisamente 260.000 computadoras portátiles y toda la parafernalia necesaria para conectarlas a Internet de alta velocidad y banda ancha. Entre el momento en que escuchó la propuesta de Negroponte y la llegada a puerto uruguayo de las primeras laptops pasó menos de un año. Un año y tres meses después de la llegada de la primera de estas computadoras a suelo uruguayo, la transformación de la sociedad es patente. Se han entregado más de 170.000 portátiles, con una eficiencia y velocidad que en la actualidad ronda las 1500 computadoras diarias entregadas a los docentes y a los estudiantes de primaria.

    Los chicos son los dueños de las portátiles. Las llevan a sus casas y, en muchos casos, son ellos los que están enseñando a sus padres, pues muchos de éstos nunca fueron a la escuela y no saben leer ni escribir. No se han perdido, ni robado ni vendido ni empeñado casi ninguno, pues un inteligente sistema de control posibilita desactivarlo a control remoto, por lo que la computadora robada sólo puede ser usada como pisa papeles.

    Se ha duplicado, en muchos casos, la asistencia escolar. Se ha minimizado la deserción de estudiantes; se ha observado un aumento de hasta el 50 por ciento del número de horas que los chicos permanecen en la escuela. Para poder entregar una computadora portátil, tiene que haberse llevado a cabo un intenso proceso de inducción y entrenamiento con los docentes, quienes son los primeros en recibir una máquina y, obviamente, con los alumnos. Las escuelas deben haber sido dotadas de un servidor y de los puntos de acceso de la señal de Internet, y la corriente eléctrica debe haber sido estabilizada para no fundir los equipos. Las portátiles vienen cargadas con hasta doscientos libros de todo tipo, escogidos por país, y esto permite un ahorro de dinero que facilita la financiación.




    Para septiembre, Uruguay será el primer país del mundo en el cual la totalidad de los niños de primaria tendrá una computadora portátil personal conectada a Internet de banda ancha. Si lo conocíamos como la Suiza de América, tendremos que cambiarle el eslogan, porque tocará llamarlo la Finlandia de América o, mejor, llamar a Finlandia "la Uruguay de Europa", porque ningún país del Viejo Continente podrá darse el lujo de decir, como Uruguay, que tiene vacunados a todos sus niños de primaria contra la epidemia de la ignorancia.





    *El autor es investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts.




  2. #2
    moderfaker Avatar de Nano
    Fecha de Ingreso
    12 sep, 06
    Ubicación
    Último
    Mensajes
    5,966

    Predeterminado

    Muchas gracias huscarle, muy buen informe.
    Lo de la "vacuna" me parece un poquito rebuscado por parte de La Nación, pero allá elos, es sólo mi opinión y lo importante es que los chicos van a poder educarse más y mejor.

  3. #3
    Usuario Avatar de klasman
    Fecha de Ingreso
    17 jun, 08
    Ubicación
    recoleta
    Mensajes
    2,061

    Predeterminado

    Exelente info amigo huscarle...
    U2 rattle and hum


  4. #4
    Usuario Avatar de zotosca
    Fecha de Ingreso
    18 feb, 06
    Ubicación
    Delante del monitor
    Mensajes
    5,744

    Predeterminado

    Excelente informe. Coincido con Nano respecto a "La Vacuna"... como todo remedio en dosis controladas surte el resultado esperado, con excesos o sin control "medico" puede resultar peor el remedio que la enfermedad.
    Es decir con Internet podés aprender muchísimo, pero hay de todo cosas muy buenas y otras muy malas.

    Traten de compartir lo que bajan al menos 10 dias

  5. #5
    VGteam Moderator Avatar de Lukas1403
    Fecha de Ingreso
    30 nov, 06
    Ubicación
    La verdad ni idea...
    Mensajes
    2,556

    Predeterminado

    Es una excelente propuesta a nivel educativo, aca en mendoza hay un colegio privado que tiene el aula virtual implementada hace 4 o 5 años y dicen que es muy efectivo.
    Respecto a la vacuna... puede ser contra la ignorancia, pero quien les dice a esos chicos "no entres a vgroup en horas de clase"



  6. #6
    Administrador Avatar de huscarle
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Al otro lado del río
    Mensajes
    13,755

    Predeterminado

    Gracias por los comentarios. Es una nota fiel del Diario La Nación y del periodista que me llegó al correo electrónico. Como es una buena noticia; y lamentablemente en esta sección hay pocas, me pareció bueno compartirla. Por otro lado les enseñan en internet a buscar iformación, hacer amigos (porque en los comentarios de los chiquilines dicen que chatean con otros niños del mundo) y a utilizar lo básico (procesadores de texto, etc). Seguro debe haber algunos "Jaimitos" que lo utilicen para otras cosas, pero eso no debe ser una excusa para retirarles el conocimiento.
    Y sobre lo de no entrar en vgroup en horas de clases Lukas, si están buscando información sobre algo y hay un post en vgroup, como muchos tan buenos que hay, seguro que la propia maestra mandará estudiarlo en vgroup.
    Saludos.


  7. #7
    Super Administrador Avatar de ciufu
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    En todos lados
    Mensajes
    29,358

    Predeterminado

    muy buena info
    gracias
    Excelente Equipo - no te pierdas esta oportunidad

    Muy buena Hyip

  8. #8
    Usuario Avatar de georgex
    Fecha de Ingreso
    22 nov, 05
    Ubicación
    En La Cocina del Infierno....!!
    Mensajes
    1,586

    Predeterminado

    Excelente Info gracias, podria decir mil cosas pero bueno, muy bueno la Nacion..!!

  9. #9
    Usuario Avatar de nachosx14
    Fecha de Ingreso
    05 may, 07
    Ubicación
    en el Piano
    Mensajes
    1,797

    Predeterminado

    Sí, muy buena. Gracias Huscarle por compartirla con nosotros.

  10. #10
    Soy Un Tipo Colgado! Avatar de Orphen
    Fecha de Ingreso
    03 may, 06
    Mensajes
    1,470

    Predeterminado

    Me parece una buena idea.. pero solo para ese pais, lo digo por la densisdad de poblacion mas que nada.. en nuestro pais seria imposible. Es exelente la idea con respecto a la baja tasa de desercion escolar, no como el polimodal je

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. [Ofrecido] Pinnacle Studio 10 + Vacuna
    Por fe_no_me_no en el foro Software Descarga P2P
    Respuestas: 27
    Último Mensaje: 15/01/2011, 16:20
  2. Aprueban una vacuna contra el cáncer de cuello de útero
    Por Gise en el foro Ciencia y Naturaleza
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 27/10/2006, 15:45
  3. Impulsan una vacuna contra cancer de cuello de utero
    Por Gise en el foro Ciencia y Naturaleza
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 20/10/2006, 17:39
  4. Hoy Banderazo en contra de la censura contra Callejeros
    Por PatricioRey en el foro Música
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 31/03/2006, 19:35

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA