El IX Festival Buenos Aires Tango transformará a la Ciudad en salón de baile. A partir del próximo viernes, la Capital será el punto de encuentro que promete reunir a vecinos y a turistas alrededor de maestros consagrados y de músicos, compositores y bailarines incipientes.

El año pasado, el festival, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, convocó a más de 175.000 personas. La propuesta para esta edición pretende adaptarse a todos los gustos: del 23 de febrero al 4 de marzo convivirán músicos consagrados con jóvenes valores, los clásicos con los vanguardistas y los sonidos rioplatenses con propuestas extranjeras. Y habrá una noche de milonga al aire libre y clases gratuitas y temáticas para los que se animen a incursionar en el 2x4. Todo, con entrada gratis.

"Este festival nos confirma que Buenos Aires es la plaza cultural de Latinoamérica, es un referente cultural para artistas extranjeros y para turistas. Es un festival que se apoya en el talento de los artistas y en las instituciones, pero por sobre todo, se apoya en el público", sostuvo ayer la ministra de Cultura porteña, Silvia Fajre, durante la presentación en el Museo de Arte Isaac Fernández Blanco. Allí también estuvieron Ricardo Saltón y Carolina Simón, programador artístico y directora del Festival, respectivamente.

Bandoneón en la falda, el viernes 23 en Figueroa Alcorta y La Pampa, la inauguración del festival estará a cargo de Rubén Juárez, Javier Calamaro, Celeste Carballo, Osvaldo Berlingieri, Pablo Mainetti y Horacio Romo. El resto de los escenarios se repartirán entre varios teatros y centros culturales de la Ciudad, espacios al aire libre y La Rural, donde funcionará la feria de productos y habrá conciertos, clases gratuitas, muestras de artes plásticas, de fotografía y una exposición de bandoneones.

Entre los artistas destacados, el sábado 24, se presentará el quinteto de Miguel de Caro en Parque Chacabuco. El martes 27, el grupo del actor Rodrigo de la Serna incursionará en el Teatro de la Ribera con tangos y milongas. El miércoles 28, el arreglador y bandoneonista Julio Pane presentará su nuevo disco en el teatro Alvear. Y el primer sábado de marzo, la noche de milonga al aire libre, en Diagonal Norte y Maipú, promete adueñarse de la calle con el Sexteto Mayor.

El festival, además, será una oportunidad para conocer a artistas jóvenes que conjugan el tango con géneros como el rock, el jazz y la música electrónica. La programación completa se puede ver en la página: www.festivaldetango.gov.ar.