Duro ajuste en España: recortan subsidios y salarios públicos


         

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

  1. #1
    Administrador Avatar de Coyotesonico
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 07
    Ubicación
    En la frontera de la Web
    Mensajes
    4,687
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Duro ajuste en España: recortan subsidios y salarios públicos

    13 de mayo 2010


    CRISIS FINANCIERA INTERNCIONAL: ZAPATERO ADMITIO HABER ACTUADO PRESIONADO POR LOS MERCADOS

    Duro ajuste en España: recortan subsidios y salarios públicos



    Es la primera rebaja de sueldos al sector estatal en la historia del país. Integra un paquete de medidas de ahorro sobre el gasto social y las inversiones del Estado. Buscan así reducir el déficit fiscal y evitar una crisis como la que sacudió a Grecia

    ANUNCIOS. EL PRESIDENTE ZAPATERO AL HABLAR AYER EN EL CONGRESO. LA OPOSICION CRITICO LAS MEDIDAS Y LOS GREMIOS YA ESTUDIAN REALIZAR PROTESTAS.
    Presionado por la Unión Europea (UE) y los mercados, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abandonó ayer su principal promesa política y anunció un drástico recorte del gasto social que incluye, por primera vez en la historia de España, una masiva poda de los sueldos públicos. La iniciativa, criticada por la oposición y los sindicatos, integra una nueva serie de dolorosas medidas de ahorro destinadas a reducir el déficit y alejar la posibilidad de una crisis como la que conmueve a Grecia.

    "Tenemos la responsabilidad de trasladar hacia afuera una imagen de solvencia", resumió un Zapatero abrumado al hablar ayer en el Parlamento, mientras los diputados de la derecha opositora -que apoyó el tijeretazo- le reprochaban sin embargo que hubiera hecho los cortes bajo presión no sólo de la UE y los mercados, sino también tras una llamada del presidente de EE.UU., Barack Obama.

    La poda se enmarca en el plan de ahorro de 50.000 millones de euros en tres años anunciado en enero. En una primera etapa, habrá un ahorro de hasta 15.000 millones de euros (5.000 millones de euros este año y 10.000 en 2011) con el fin de rebajar el déficit público del 11,2% al 9% del PIB en sólo un año. Se espera alcanzar una reducción de hasta el 3% en 2013, tal como exige la UE.

    En un tenso debate parlamentario, Zapatero dijo que los salarios públicos se achicarán un 5% a partir de junio y quedarán congelados en 2011, mientras que los sueldos de los ministros bajarán un 15%. El gobierno también suspendió la subida de las pensiones; la inversión pública bajará 6.000 millones de euros este año y el próximo; y los ayuntamientos y gobiernos regionales deberán ahorrar 1.200 millones de euros. También se recortará el gasto sanitario y la cooperación internacional al desarrollo. Asimismo, no se descarta una subida impositiva y se eliminó la prestación de 2.500 euros (3.200 dólares) que reciben las familias por cada hijo nacido o adoptado, el denominado "cheque bebé".

    Zapatero había afirmado la semana pasada que no recortaría más el gasto público para no comprometer la incipiente recuperación de España, que en el primer trimestre del año abandonó una larga y profunda recesión con un tímido crecimiento del 0,1%. Sin embargo, Bruselas e incluso EE.UU., a través de una llamada de Obama el martes, dieron un aviso a Zapatero pidiendo más compromiso y menos déficit ante los riesgos que enfrenta el euro.

    En ese sentido, el presidente español admitió que el crecimiento para 2010 será menor del esperado, teniendo en cuenta además que en julio entrará en vigor una subida de dos puntos en el tipo general del IVA, del 16% al 18%, que amenaza con volver a frenar el consumo. "Soy consciente de que muchos ciudadanos no entenderán que, cuando el gobierno les está anunciando que se ha iniciado ya la recuperación de nuestra economía y estamos empezando a salir de la crisis, precisamente ahora les pida más esfuerzo, les solicite más compromiso", afirmó.

    El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, acusó al gobierno de improvisar las medidas ante el tirón de orejas de Europa y acusó a Zapatero de consumar uno de los mayores golpes a los derechos sociales en la historia reciente de España. "Jamás el PP ha planteado lo que usted está planteando", afirmó un molesto Rajoy en su intervención. "Ha hecho usted un gran recorte de derechos sociales, contradiciendo lo que lleva diciendo a lo largo de últimos años. Hoy demuestra su impostura", dijo el líder conservador, que se ha destacado por llevar una agresiva estrategia contra el gobierno desde que éste asumió en 2004. Pese a todo, Rajoy afirmó que su partido apoyará el plan porque no queda otro remedio.

    Mientras las Bolsas mundiales subieron ayer al conocerse el ajuste español, que alivió los temores de un posible contagio de Grecia, también el mercado de valores de Madrid cerró con un alza del 0,81%. Al contrario, los líderes de los dos grandes sindicatos españoles, las centrales CCOO y UGT, lamentaron este miércoles el "giro antisocial" de Zapatero y anticiparon probables movilizaciones.

    El miedo de los mercados se debe sobre todo a que estiman que Madrid no había adoptado medidas suficientes para hacer frente a su déficit fiscal y no tanto por la deuda pública, del 62,5% del PIB en 2010, a unos 20 puntos por debajo de la media europea. La semana pasada, la Bolsa española, junto con la griega, lideró la caída de los índices europeos, con más del 5%. "Nadie podía prever que hace siete días se produjera una crisis como la que se produjo en las Bolsas", argumentó Zapatero al admitir que lo corrieron los mercados. Su ajuste sigue al inédito plan de ayudas de 750.000 millones de euros aprobado el domingo para socorrer a los socios en apuros de la Eurozona.


    Fuente: Duro ajuste en España: recortan subsidios y salarios públicos


    Última edición por Coyotesonico; 14/05/2010 a las 00:36

  2. #2
    Administrador Avatar de huscarle
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Al otro lado del río
    Mensajes
    13,756

    Predeterminado

    Muy buena info.
    La crisis en europa golpea muy duro, ademas tiene raices mundiales, y el dólar sigue bajando...
    De este tipo de crisis estructurales, se sabe como se entra, pero nadie sabe como se sale.
    Esperemos que pase pronto, aunque los augurios digan lo contrario.


  3. #3
    *nix powered Mod Avatar de caudio
    Fecha de Ingreso
    17 feb, 06
    Ubicación
    Cordoba, Argentina
    Mensajes
    2,032

    Predeterminado

    No sabes como estoy disfrutando en reuniones con amigos, que por primera vez me tengan que dar la razon de lo que les vengo diciendo hace mucho tiempo.
    España era una ILUSION. siempre fueron la garrapata de europa, uno de los paises mas pobres, mas analfabetos. Se querian comparar con paises como Alemania, o Francia en donde la cultura del trabajo y del sentido comun priman muchisimo mas que ahi..
    Pero bueno.. ahora se ven las cartas sobre la mesa, y al parecer se caen las mascaras de las mentiras europeas como Grecia, Portugal, España.. A ver si Alemania y Francia pueden salvarlas a todas..
    A preparar los planes trabajar para los mozos, lavacopas, etc que se fugaron del barco en el 2001, calculo que aca no les molestara laburar de lo mismo no???
    tambien vamos a tener que refaccionar de nuevo el hotel de inmigrantes.. por lo menos esta vez van a venir sabiendo leer y escribir los ibericos...

    PD: todo esto lo escribo con plena conciencia, siendo hijo de españoles, siendo ciudadano español y despues de ver como luego de que, un pais como Argentina brindara a mis abuelos y padres oportunidad para formar un hogar, una familia, prosperidad, y plenos derechos luego de que fueran perseguidos y metidos hasta en campos de concentracion en el 45, España solo hizo mas que cubrirse de soberbia y creer que 30 años de "prosperidad" (Mas que todo dadivas de la UE) pueden borrar una historia llena de genocidios, ignorancia, y catastrofes economicas.

    Bueno.. me descargue..

    Saludos!
    __________________________________________________ _______
    En la caja ponia: Requiere Windows XP o superior... por eso instale Linux.
    http://www.nixlife.com.ar

  4. #4
    Administrador Avatar de Coyotesonico
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 07
    Ubicación
    En la frontera de la Web
    Mensajes
    4,687

    Predeterminado

    Cita Iniciado por caudio Ver Mensaje
    A preparar los planes trabajar para los mozos, lavacopas, etc que se fugaron del barco en el 2001, calculo que aca no les molestara laburar de lo mismo no???
    !
    ja ja, que hdp ... yo pienso igual ... como decia el Chavo ... "vuelve el perro arrepentido". Igual estoy siendo ironico. Me parece bien que si un argeto quiere volver lo haga ... pero que no empiezen a joder ni bien llegan diciendo que Europa es lo más y aca es una mierda!! Hay que empezar a mirar dentro de uno como viene la mano!!

    ahhh, y para los politicos .. un voto un pasaje en avion!!! jeje

  5. #5
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    15 sep, 05
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Quien lo asesorò a este??? Cavallo???? Que prepare el helicoptero......

  6. #6
    *nix powered Mod Avatar de caudio
    Fecha de Ingreso
    17 feb, 06
    Ubicación
    Cordoba, Argentina
    Mensajes
    2,032

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gastonxavier Ver Mensaje
    Quien lo asesorò a este??? Cavallo???? Que prepare el helicoptero......

    jaja debe ser el mismo que nos dio el blindaje a nosotros y a Grecia..
    __________________________________________________ _______
    En la caja ponia: Requiere Windows XP o superior... por eso instale Linux.
    http://www.nixlife.com.ar

  7. #7
    Administrador Avatar de Coyotesonico
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 07
    Ubicación
    En la frontera de la Web
    Mensajes
    4,687

    Predeterminado

    Si el FMI !!!

    Si te prestan plata, estas al horno.

    Es como el cuento del filantropo que lo pone una patita de palo al chanchito, pero porque quiere comerselo de a poco jaja!!!

  8. #8
    Usuario Avatar de chocolata
    Fecha de Ingreso
    31 ene, 09
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    Esta es la crisis mayor del capitalismo. Esto se comprueba entendiendo que la crisis de finales del siglo XIX fueron sobre las bases de un capitalismo temprano, la de 1930 sobre una parte del mundo (existía la URSS) y la del '70 también fue sobre una parte del mundo (que estaba dividido en dos: capitalismo y comunismo - URSS, República Alemana, Yugoslavia, China, etc). Esta crisis afecta por primera vez a todo el globo que, luego de la caída del muro, es capitalista en su conjnto. El mercado mundial está relacionado sino en forma efectiva (importaciones y exportaciones) en forma relativa (sistema financiero). Éste último, conecta a todo el globo en su conjunto. El curro financiero mueve a los capitales para los lugares que le conviene. Hoy le conviene estar en los países emergentes (lo llaman "carry trade"), pidiendo préstamos a tasas bajísimas o cero en países desarrollados, pero al borde de la bancarrota, e invirtiendo en capitales de países en vías de desarrollo. Esto es lo que stá pasando con Brasil, India, Argentina. Cuando hay sismos, como los de estas semanas, los capitales se fugan a lugares seguros: el dólar (o el oro). Es lo que pasó con la caída de la bolsa brasilera y por cercanía comercial, un golpe a nuestra bolsa.
    El auge comercial brasilero es ficción, el argentino, mito y la idea de que salimos de esta crisis con rescates de la UE, FMI y "moncho" estado es un cuento de hadas.

    Perdón por haberme explayado tanto. Es que me apasiona este tema.
    "Los nada de hoy, todo han de ser"

  9. #9
    Administrador Avatar de Coyotesonico
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 07
    Ubicación
    En la frontera de la Web
    Mensajes
    4,687

    Predeterminado

    Buenisimo Chocolatada!! Interesante tu comentario.

  10. #10
    *nix powered Mod Avatar de caudio
    Fecha de Ingreso
    17 feb, 06
    Ubicación
    Cordoba, Argentina
    Mensajes
    2,032

    Predeterminado

    Cita Iniciado por chocolata Ver Mensaje
    El auge comercial brasilero es ficción, el argentino, mito y la idea de que salimos de esta crisis con rescates de la UE, FMI y "moncho" estado es un cuento de hadas.

    Perdón por haberme explayado tanto. Es que me apasiona este tema.

    Me gustaria si tenes tiempo que te explayes en el "carry trade" y tambien en esta parte.. que razones hay para creer que son mitos? te lo pregunto porque pareciera que de Brasil se hablan solo maravillas de su economia, y es la primera vez que escucho algo que la desmienta..

    Saludos!
    __________________________________________________ _______
    En la caja ponia: Requiere Windows XP o superior... por eso instale Linux.
    http://www.nixlife.com.ar

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA