Little House on the Prairie, La Casa de la Pradera (título para España), Los Pioneros (en México), La Pequeña Casa de la Pradera (en Venezuela) o La Familia Ingalls (en América del Sur y Centroamérica), fue una serie de televisión estadounidense, producida y transmitida por la NBC, y doblada a otros idiomas. Se convirtió en serie televisiva, después del éxito que obtuvo la película de televisión del mismo nombre, filmada meses antes en el mismo año 1973. Durante la temporada de 1982-1983, la serie fue difundida con el nuevo título Pequeña Casa: Un nuevo comienzo. En el año 2005, se produce una nueva versión de la serie con el mismo nombre, pero con otros actores. La serie era una adaptación libre de la saga de libros escrita por Laura Ingalls Wilder.
A comienzos de los años 1970, el productor y ejecutivo de televisión Ed Friendly leyó los breves libros autobiográficos de la casa escritos por la verdadera Laura Ingalls. Friendly quedó encantado con los relatos de la vida en la frontera americana y se reunió con Michael Landon para dirigir un piloto en la televisión. Cuando Landon se ofreció para el papel de Charles Ingalls, la NBC supo que tenía los ingredientes de una serie exitosa. Con una adaptación libre de los breves libros originales, La Pequeña Casa en la Pradera debutó con índices de audiencia excepcionales. Durante nueve años, las audiencias tuvieron una opinión favorable de la vida en la frontera occidental norteamericana del siglo XIX. La serie sacó a la luz a algunos de los personajes más memorables de la historia de la televisión. La revista americana TV Guide clasificó a Charles Ingalls como el cuarto papá más grande de la TV de todos los tiempos y Nellie Olson fue coronada como la número tres de entre los diez más engreídos de la televisión.
Con Michael Landon en el papel de actor, productor, guionista, director y productor ejecutivo, se podía mantener una estabilidad en la serie. No temía abordar temas polémicos como la adicción, el racismo o el elitismo. La actuación de Melissa Sue Anderson que pierde repentinamente su visión trajo la aclamación de la crítica y le ganó un nombramiento del premio Emmy por su interpretación dramática.
Aunque se desvió de los textos originales en algunos aspectos, la serie de televisión fue una de las pocas producciones dramáticas acertadas y duraderas de temas de familia. Aunque predominase el drama, el programa tenía algunos momentos cómicos, gracias a los papeles de miembros tales como el Sr. Edwards y la familia Oleson: Nels, Harriet, Willie, y Nellie. La serie gira alrededor de Charles Ingalls, un hombre casero y patriarcal que tiene problemas para asentarse con su familia en Plum Creek, Minnesota. Él y su esposa Caroline se trasladan a Walnut Grove, Minnesota, en busca de una comunidad mejor y de prosperidad. Juntos crían a sus tres hijas: Mary, Laura y Carrie.
Mientras que Nels Oleson (propietario del almacén principal del pueblo) es un amigo verdadero de Ingalls, Harriet su esposa, no lo es; ella causa a menudo problemas con sus chismes o instigando a su marido a que éste obligue a Ingalls a hipotecar su granja por las deudas contraídas con él. Nellie, la hija mayor de los Oleson, es como su madre, a menudo muy repulsiva, orgullosa y siempre planeando humillar a Laura. Willie, cinco años menor que Nellie, es un típico niño pícaro y malintencionado que ayuda a menudo a su hermana en sus maldades. Nellie y Sprit cambian su actitud en las últimas temporadas, después de que Nellie se casa con un hombre de negocios judío y profesor de química; Percival Dalton, y Willie después que tiene una charla sincera con Laura, que era para entonces su profesora en la escuela de Walnut Grove. Sin embargo, pese al empeño de Nels, Harriet nunca cambia. Además, los Olesons adoptan una "reencarnación" del personaje de Nellie -- Nancy Oleson.
También aparecieron en la serie Jonathan Garvey (un carpintero amigo de Ingalls), el Reverendo Robert Alden, pastor de la iglesia de Walnut Grove, Lars Hanson, (fundador del pueblo y propietario del molino), y el Dr. Hiram Baker, (médico de la ciudad). Además de Adam Kendall marido de Mary Ingalls, a quien conoce en la escuela para ciegos en el capítulo 22 de la cuarta temporada (1978-1979). La familia Ingalls adopta a Albert Quinn de diez años de edad, un niño de pasado desconocido y malos hábitos iniciales, que la familia conoce cuando se trasladan a Winoka en el primer capítulo de la quinta temporada en 1978.
En el primer capítulo de la sexta temporada, en 1979, aparece Almanzo James Wilder, un hombre 10 años mayor que Laura, con quien se casa. Varios episodios durante la temporada 1979-1980 muestran el florecimiento de un romance verdadero. Almanzo y Laura se casan en el primer capítulo de la temporada 1980-1981.
Más adelante, la familia Ingalls adopta a más niños. En la temporada 1981, la familia da la bienvenida a James y Cassandra, hermanos de 12 y 9 años, que quedan huérfanos después de que sus padres mueran en un accidente. También ese año, los Olesons adoptan a Nancy, otra joven huérfana.
Muchos de estos personajes eran ficticios, pero contribuyeron a hacer de esta serie un inolvidable éxito mundial.
Pero después de nueve años, y con la maduración de Laura Ingalls y los problemas y tribulaciones del resto de los habitantes de Walnut Grove, las audiencias decrecieron. El 21 de marzo de 1983, la Pequeña Casa en la Pradera tuvo su último capítulo. Aunque las audiencias desearon no ver más a los Ingalls sobre una base semanal, anhelaron aún así más. Para satisfacer su pequeño apetito, cuatro películas de televisión basadas en la serie original fueron producidas.
Hoy, La Pequeña Casa en la Pradera está encontrando fama otra vez con una nueva y más joven audiencia. Incluso con las comodidades modernas del siglo XXI la gente alrededor del mundo aún puede relacionarse con el amor, las moralejas fuertes y los ricos valores de familia que los Ingalls representan. Y para los entusiastas que crecieron mirando el popular drama de televisión, La Pequeña Casa todavía continúa satisfaciendo al corazón nostálgico que existe en todos nosotros.
* Durante sus nueve temporadas, muchos actores fueron invitados a ella , incluyendo algunos ya conocidos y otros que lograron hacerse de fama. Éstos incluyen: Louis Gossett Jr., Mariette Hartley, Eddie Quillan, Anne Archer, Ray Bolger, Hermione Baddeley, Willie Aames, Nicolas Coster, James B. Sikking, Beth Howland, Patricia Neal, Ernest Borgnine, Dirk Blocker, Richard Mulligan, Todd Bridges, Red Buttons, Chuck McCann, John Hillerman, Tony Becker, Sean Penn, Gil Gerard, Jason Bateman y Shannen Doherty entre muchos otros. La leyenda de la música country, Johnny Cash también hizo una aparición en el primer capítulo de la tercera temporada en 1976, en el papel de un ex convicto que se hace pasar por pastor para reemplazar al Reverendo Alden, pero con la secreta intención de quedarse con el dinero de los feligreses. Actúa junto a su esposa June Carter.
* Michael Landon dirigió la mayoría de los episodios. Sin embargo, actores como Leo Penn y Victor French tomaron de vez en cuando su turno en la silla del director.
* La Pequeña Casa en la Pradera fue filmada en gran parte en el rancho Big Sky en el valle de Simi, California. Las vistas de la cámara toman a veces el terreno rugoso, que es demasiado montañoso para Minnesota. En un episodio particular Laura camina lejos y sube encima de una montaña. Sin embargo, no hay montañas en la pradera.
* El teléfono del Dr. Baker parece muy adelantado a su tiempo, puesto que el teléfono fue inventado y existió solamente en ciudades grandes en 1880.
* El niño que da vida a Willie, el hijo de los Olesson, (Jonathan Gilbert) y Laura Ingalls (Melissa Gilbert) son en la vida real hermanos. Fueron adoptados ambos por su padre, Paul Gilbert.
TÍTULO ORIGINAL: Little House on the Prairie
AÑO:1973
DURACIÓN: 60 minutos por capítulo
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: William F. Claxton, Maury Dexter, Victor French, Michael Landon, Leo Penn
GUIÓN: Novela: Laura Ingalls Wilder
REPARTO: Michael Landon, Karen Grassle, Melissa Gilbert, Melissa Sue Anderson, Karl Swenson, Victor French, Bonnie Bartlett
PRODUCTORA: NBC
GÉNERO: Serie de TV. Western. Drama | Siglo XIX. Vida rural (Norteamérica)
Una historia llena de aventuras, romance, tristeza y fe es lo que se muestra en la exitosa serie "Los pioneros", que vio la luz en los años ochenta, basada en los libros de Laura Ingalls, y que son considerados best sellers. También conocida como "La pequeña casa de la pradera", ubica su historia en los años de 1870, en donde una familia está en búsqueda de construir una nueva vida en la frontera de Estados Unidos, relatando su adaptación a un nuevo mundo con toda la problemática que esto conlleva. NORMA DE VIDEO: NTSC
FORMATO DE PANTALLA: Fullscreen
AUDIO: Estéreo 2.0
LENGUAJES DE AUDIO: Español Latino
SUBTITULOS: No tiene
VIDEO: Re-encoded
MENU: Si
EXTRAS: No tiene
ZONA: Libre de Zona
[hide]
La Familia Ingalls Temp.1 DVD 1 de 6 (ES) NTSC (1973)[/hide]
[hide]
La Familia Ingalls Temp.1 DVD 2 de 6 (ES) NTSC (1973)[/hide]
[hide]
La Familia Ingalls Temp.1 DVD 3 de 6 (ES) NTSC (1973)[/hide]
[hide]
La Familia Ingalls Temp.1 DVD 4 de 6 (ES) NTSC (1973)[/hide]
[hide]
La Familia Ingalls Temp.1 DVD 5 de 6 (ES) NTSC (1973)[/hide]
[hide]
La Familia Ingalls Temp.1 DVD 6 de 6 (ES) NTSC (1973) [/hide]