Crisis económica mundial: Posible default de Estados Unidos.


         

Resultados 1 al 3 de 3

  1. #1
    Administrador Avatar de Coyotesonico
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 07
    Ubicación
    En la frontera de la Web
    Mensajes
    4,685
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Crisis económica mundial: Posible default de Estados Unidos.

    28-07-11 | Política

    Claves para entender la crisis de deuda de los Estados Unidos

    El 2 de agosto vence el plazo
    que tiene la administración Obama para alcanzar un acuerdo que le permita evitar una suspensión de pagos. ¿Cómo se llegó a esta situación y cuáles son las alternativas?



    ¿Por qué hay presiones sobre la deuda estadounidense?

    El nivel de su endeudamiento público es muy elevado -14,3 billones de dólares- y sigue aumentando, debido a un alto déficit de entre 9 y 10% anual. En tanto, el crecimiento económico es del 3% anual. El país está, por lo tanto, obligado a adoptar un plan de saneamiento de las finanzas públicas.


    ¿Por qué debe ser elevado el techo legal de la deuda?

    El nivel máximo de endeudamiento fijado por ley es de 14,297 billones, y en realidad, ya ha sido alcanzado: sucedió el 16 de mayo pasado. Eso coloca al país al borde del default y es sólo merced a algunos ajustes técnicos que se pudo postergar la fecha de cesación de pagos hasta el 2 de agosto. Pero a partir de allí, si el plafón legal no es elevado, lo que permitiría un mayor endeudamiento, los EEUU no podrán honrar parte de sus compromisos, tal como lo advirtió el Tesoro de ese país.


    ¿Qué alternativas hay?

    Un default, aunque sea parcial, llevaría a una nueva crisis financiera que se contagiaría al mundo. Para evitarlo, una alternativa es elaborar un plan de recortes del gasto público y un aumento de impuestos. Pero esas medidas tendrían un efecto negativo en la economía. Es por ello que la mejor opción es elevar el plafón de la deuda.


    ¿Por qué es tan difícil llegar a un acuerdo?

    El desacuerdo entre demócratas y republicanos gira en torno a las medidas de reducción del déficit presupuestario que se tomarían en paralelo con la elevación del límite legal de endeudamiento. Los republicanos se oponen tenazmente a cualquier alza de impuestos. Finalmente, los demócratas aceptaron eso. Pero todavía persiste un obstáculo. La autorización de endeudamiento que quiere Barack Obama permitiría llegar sin nuevos problemas hasta 2013, es decir, más allá de las próximas presidenciales (2012). Por cálculo político, los republicanos no quieren darle al actual presidente un respiro tan largo.
    Negociación contra reloj

    El Tesoro ya advirtió que no puede garantizar que el país mantenga sus pagos al día si el Congreso no logra elevar el límite legal del endeudamiento para el 2 de agosto. Un default parcial de la mayor economía del mundo y una consecuente rebaja de la calificación -hoy los Estados Unidos tienen la máxima nota, AAA- tendría consecuencias desastrosas para el mundo entero, lo que generaría un caos financiero internacional.

    El Gobierno y la oposición están, por lo tanto, negociando contra reloj, bajo la atenta mirada de analistas, inversores y gobiernos de todo el mundo, pero, en particular, de su primer acreedor, China.

    Los mercados todavía no han reaccionado fuertemente ante este peligro, porque profundamente nadie cree realmente que los dirigentes de ese país lleguen a la fecha límite sin ponerse de acuerdo.

    Fuente:
    Claves para entender la crisis de deuda de los Estados Unidos



  2. #2
    Administrador Avatar de huscarle
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Al otro lado del río
    Mensajes
    13,755

    Predeterminado

    Coyote
    Ahora: Van a terminar acordando; hay muchas cosas en juego. Obama es continuista en politica economica. Y lo que le cobran es que no hizo ninguno de los cambios que planteo en la campaña electoral. Es una negociacion camuflada pero no llegan al Default.
    Para ilustrar un poco la situacion interna yo recomiendo ver el documental de Ferguson "Inside Job" eso aclara muchisimo el panorama. En norteamerica el poder economico es el que gobierna y punto. Y si alguien lo duda que le pregunte a JFK.


  3. #3
    Administrador Avatar de Coyotesonico
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 07
    Ubicación
    En la frontera de la Web
    Mensajes
    4,685

    Predeterminado

    y si seguro lo arreglan. Pero los numeros no cierran ... es como cuando Homero gira el espejo retrovisor para ver los ciervos en lugar de ver el accidente de auto que causo su "arte externo". La riquesa se genera trabajando y ellos siguen pensando que el dinero lo genera con su timba, pero es todo producto de la imaginacion y no de la realidad. Si yo digo un peso un dolar hoy en dia, se me cagan de risa h, o quizas no tanto,o quizas sea un peso un Renminbi jaja!!!

Temas Similares

  1. [Tv Digital] Video. Asi se informo la transición en los Estados Unidos.
    Por Coyotesonico en el foro Cine, TV, Radio y Espectáculos
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 12/11/2010, 03:03
  2. Respuestas: 5
    Último Mensaje: 16/11/2009, 16:24
  3. Colombia: Estados Unidos tendrá presencia en 7 bases militares
    Por huscarle en el foro Política y Economía
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 08/09/2009, 05:33
  4. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 20/11/2006, 16:39

Etiquetas para este Tema

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA