Cine de terror


         

Página 1 de 9 1 2 3 4 5 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 86

  1. #1
    Horror Mod Avatar de elgatoargentino
    Fecha de Ingreso
    03 sep, 06
    Ubicación
    En el medio de las Diagonales
    Mensajes
    2,054
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Cine de terror



    CLASICOS DE TERROR

    El cine de terror que siempre quisiste ver solo en vgroup y en dvd.
    El cine de terror

    El cine de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia u horror. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural.

    Características

    El cine de terror bebe de las fuentes de la literatura y las supersticiones y leyendas tradicionales, así como de temores y pesadillas nacidos de contextos socioculturales mucho más actuales y precisos. Por una parte, de la novela de terror, nacida en la segunda mitad del siglo XVIII; por otra, de la tradición oral del cuento de miedo, ampliamente desarrollada en las sociedades rurales de todas las culturas. De aquí, en último término, surgirán los elementos y personajes básicos utilizados en las películas de este género: los vampiros, el hombre lobo, los monstruos, fantasmas, brujas, zombis, así como las desdichadas réplicas humanas, al estilo de Frankenstein.

    Otras señas de identidad del género son un uso muy particular de la iluminación, que muchas veces tiende a inspirarse en la pintura romántica alemana del siglo XIX, la cual se caracteriza por el recurso frecuente al claroscuro, a los contrastes de colores y los tonos penumbrosos, efectos muy apreciables en el cine expresionista de los primeros años (Murnau, Fritz Lang). Los espacios o escenarios más visitados serán la noche, cementerios, la casa abandonada, el castillo, las ruinas, el laboratorio lúgubre, el bosque o el erial sombrío, el jardín decadente, que han terminado conformando un catálogo de "lugares" comunes. Asimismo, nunca debe faltar una banda sonora densa y sugerente (El resplandor, Psicosis, Tiburón...), junto a unos escalofriantes efectos de sonido (El exorcista, Alien, Drácula de Coppola...), efectos que en los últimos tiempos rayan más bien en lo ensordecedor (Soy leyenda, de 2007).

    El público se siente atraído hacia este tipo de películas precisamente por los estímulos emocionales novedosos e intensos que recibe, es decir, lo insólito-escabroso inscrito momentáneamente en la rutina diaria. Los efectos fisiológicos que experimenta el espectador horrorizado en su butaca incluyen fuertes subidas de adrenalina, con dilatación de pupilas, aceleramiento cardíaco y respiratorio, y sudor frío, todo lo cual por lo común se cierra con un desahogo final, en el cual, de acuerdo con el remate que haya tenido la historia, reinará el consuelo o el desconsuelo.

    El motor sensacionalista en estas películas es, en muchos casos, la exhibición de la crueldad, humana, bestial o sobrenatural, como representación del Mal, en cualquiera de sus muchas variantes, y esto explica que la gran competencia comercial en esta industria haya generado una escalada indiscriminada de contenidos truculentos en el género a lo largo de los últimos años.

    Aparte del Mal y muy ligado a él, lo oculto o misterioso, como es lógico, define también al cine de terror como género, y lo hace tanto en el plano arquetípico como en su desarrollo escenográfico. Lo oculto sugerido sirve tanto para referirse a la temática del cine de terror (lo oculto del inconsciente criminal, lo oculto de los monstruos siempre escondidos en las entrañas de la sociedad, lo oculto de nuestras tendencias y deseos más inconfesables...), como a su caracterización y puesta en escena, a veces tendente, como en el suspense, a escatimar información al atribulado personaje, información ya conocida por el público, que, impotente en su butaca, espera angustiado acontecimientos. Otras veces se procede a la ocultación y sugerencia a través de la exacerbación engañosa del decorado, de la manipulación de la fotografía, del maquillaje, etc., o por medio de la más pura y simple privación de los elementos implicados, como en la técnica del fuera de campo (la escena terrorífica transcurre fuera del objetivo de la cámara, la cual se centra en sus aledaños; el espectador únicamente "la escucha" o imagina); la interposición del personaje entre la cámara y el elemento terrorífico, etc.

    Clasificación

    El cine de terror es un género rígidamente codificado por la industria y que a su vez posee muchos subgéneros, cada uno regido por sus reglas propias, y sometido a normas bien precisas que raramente son intercambiables entre subgéneros.

    De entre todas las variantes surgidas en la historia del género, cabría entresacar una escueta clasificación con arreglo a la temática general:

    * Las preguntas sobre el más allá y lo desconocido que han generado toda la serie de zombis, momias, fantasmas, vampiros, extraterrestres, etc...
    * El miedo a la tiranía cruel, escenificado, por ejemplo, a través de la relación del Conde Drácula con sus súbditos y víctimas, o bien en la potencia amenazadora de brujos malignos o monstruos, como es el caso de Fu Manchú, King Kong, y tantos otros.
    * Lo monstruoso en sí mismo, relacionado con lo anterior: la aparición de la anormalidad que alarma y atemoriza; tiene su mejor ejemplo en el viejo Frankenstein, y más modernamente, los Alien, Predator, etc.
    * La pérdida de identidad y el miedo a la locura, visible en filmes como La invasión de los ultracuerpos (Don Siegel, 1956), donde unos seres ocupan los cuerpos suplantando la personalidad de sus víctimas; El exorcista (William Friedkin, 1973), la posesión de la protagonista por el demonio, o la transformación del Dr Jekyll en el monstruo Mr Hyde que anida en su interior, en las muchas versiones cinematográficas que ha tenido esta historia; también, Psicosis, de Hitchcock.

    Evolución e Historia

    El terror clásico

    El cine de terror nació junto con el mismo cine: los Hermanos Lumière grabaron en 1895 la cinta "L'arrivée d'un train" (La llegada de un tren). En esta película, como su nombre indica, únicamente se mostraba la llegada de un tren; sólo que, dado que el cine era un invento desconocido para la mayoría de los espectadores, éstos creían que el tren se iba a salir literalmente de la pantalla para arrollarlos; los primeros espectadores de la cinta gritaban y escapaban de la sala aterrorizados.
    Lon Chaney en El fantasma de la ópera (1925)
    Lon Chaney en El fantasma de la ópera (1925)

    Pero la primera película deliberada de terror fue realizada en 1902 por Wallace MacCutcheon: se trató de una versión del mito de Frankenstein. En esta época del cine mudo aparecieron otras películas que aun hoy ponen los pelos de punta, como El Golem (Paul Wegener, 1915), El jorobado de Notre-Dame (Wallace Worsley, 1923) o El fantasma de la ópera (Rupert Julian, 1925).

    El siglo XX conoció, pues, desde muy pronto excelentes cultivadores del miedo. Quizá el director más importante de esta primera época sea el alemán F. W. Murnau (1889-1931), responsable de la lóbrega y expresionista Nosferatu (1922), película basada en el Drácula de Bram Stoker. (Dentro del cine expresionista, véase también Fritz Lang —El testamento del doctor Mabuse, M, el vampiro de Düsseldorf— y El gabinete del doctor Caligari.) El famoso vampiro transilvano ha conocido decenas de versiones a lo largo del siglo XX. Son destacables la neogótica (basada en Murnau: como en la película de éste, los dientes largos del vampiro no son los colmillos, sino los incisivos) Nosferatu, a cargo del alemán Werner Herzog (1979), y la espectacular puesta en escena del norteamericano Francis Ford Coppola en los años noventa.

    En los años 30 dominó el cine de monstruos. Se produjeron obras maestras -según gran parte de la crítica, nunca superadas- del género como Frankenstein (de James Whale, 1931), La parada de los monstruos (de Tod Browning, 1932) y la muy alabada King-Kong (de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933).

    Obtuvieron asimismo un éxito espectacular el director Rouben Mamoulian con Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de 1931, y Michael Curtiz con Los crímenes del museo de cera, de 1933.

    La productora Universal se adentró en los años 40 con El hombre lobo (1941), la película más influyente sobre el tema. En esta década, Universal produjo también secuelas de Frankenstein, además de otras películas de monstruos, como La mujer pantera, de Jacques Tourneur (1942), Yo anduve con un zombie (Tourneur, 1943) y The Body Snatcher (Robert Wise, 1945), esta última basada en el relato de Robert Louis Stevenson Ladrones de cadáveres.

    Años 50 y 60

    Si se habla de cine de terror, no se puede pasar por alto a la productora británica Hammer (ver Hammer Productions), que a lo largo de los años 50, 60 y 70 desencadenó una avalancha de películas del género, algunas de gran calidad, como La maldición de Frankenstein (1957), Drácula (1958 ) y La Momia (1959). Su director estrella fue el inglés Terence Fisher.

    También debe recordarse al norteamericano Roger Corman (n. 1926), director de serie B (películas de bajo presupuesto) especializado en la adaptación, quizá en exceso libre y colorista, de relatos de Edgar Allan Poe: House of Usher ('La caída de la casa Usher', 1960), The Pit and the Pendulum ('El pozo y el péndulo', 1961), Premature Burial ('El entierro prematuro', 1962), Tales of Terror ('Cuentos de terror', 1962) The Raven ('El cuervo', 1963), The Masque of the Red Death ('La máscara de la Muerte Roja', 1964) The Tomb of Ligeia ('La tumba de Ligeia', 1964), entre otras. Todos estos filmes, salvo Premature burial, fueron protagonizados por el actor especialista Vincent Price (1911-1993).
    Boris Karloff en La novia de Frankenstein
    Boris Karloff en La novia de Frankenstein

    Otros actores legendarios del género: Béla Lugosi (1882-1956), Boris Karloff (1887–1969), Lon Chaney Jr. (1906–1973), Peter Cushing (1913–1994) y Christopher Lee (1922), éste aún en activo.

    El actor español Paul Naschy (Jacinto Molina Álvarez, n. 1934, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 2001) es considerado internacionalmente gran especialista, habiendo participado, ya sea como actor, director o guionista, en decenas de títulos. Otros autores europeos muy valorados del género: el español Jess Franco y los italianos Mario Bava y Dario Argento, entre otros.

    Alfred Hitchcock, considerado un maestro del cine de suspense, es autor de por lo menos dos cumbres del terror moderno: la película de terror psicológico Psicosis (1960) y la de terror naturalista Los pájaros (1962).

    Cine de la Guerra Fría

    Fenómeno digno de estudio es la filmografía catastrofista y apocalíptica, tanto japonesa como norteamericana, que surgió en los años 50, 60 y 70 con motivo de la llamada Guerra Fría: Godzilla (1954), de Ishiro Honda, Vinieron de dentro de..., (1975), del muy apreciable director especialista del género David Cronenberg, La invasión de los ultracuerpos (1978 ), de Philip Kaufman. Años antes, en 1968, George Andrew Romero había estrenado La noche de los muertos vivientes, película con la que aportó otro tópico: el de los "zombis" o "zombies". Estos, al igual que el hombre lobo, dentro de la categoría de los no-muertos, como los vampiros, forman parte de la tradición folklórica y las leyendas populares más antiguas, pero no fueron demasiado frecuentados por los autores románticos. El terror contemporáneo, en cambio, tanto en literatura como en cine, aborda a los zombis sin el menor matiz romanticista, procurando lograr en el lector o espectador, a través de la cruda expresión de su monstruosidad exangüe y caníbal, un efecto de terror puro, ancestral

    Años 70 y 80

    A principios de los años setenta encontramos dos ejemplos muy notables: El exorcista (William Friedkin, 1973), considerada por muchos críticos la película más terrorífica de la historia del cine, y la técnicamente magistral Tiburón (1975), de Steven Spielberg. Una nueva veta explotada por el terror en esta década fue la de los poderes paranormales. El gran precedente en dicho terreno fue el filme Carrie (1976), basado en la novela del mismo título de Stephen King; la película fue dirigida por Brian De Palma, quien posteriormente incursionó en el terror psicológico con Vestida para matar (1980).

    La mixtura de terror y ciencia ficción transitada en literatura por Lovecraft, reaparece con la excelente Alien (1979), de Ridley Scott, que narra la terrorífica lucha contra un monstruo extraterrestre indestructible a bordo de un carguero espacial. El filme dio origen a varias secuelas de calidad irregular.

    Los años 80 estuvieron acaparados por los seriales de "terror adolescente", cintas sin grandes pretensiones artísticas aunque sí económicas, dirigidos a un público muy determinado. Esta modalidad sigue abarrotando salas en nuestros días. En 1980, se estrenaría Friday the 13th (en España y países hispanohablantes traducido como Viernes 13), de Sean S. Cunningham, arranque de una saga de películas en las que el gestor terrorífico es un salvaje asesino que actúa en la oscuridad. De 1984 es la primera entrega de Pesadilla en Elm Street, firmada por otro especialista, Wes Craven. La precursora de la modalidad había sido Halloween (1978 ), de John Carpenter, director igualmente muy proclive al género.

    La serie Creepshow, de Stephen King y George A. Romero, pertenece también a esta época. Otros filmes interesantes: La cosa (1982), de John Carpenter; Re-animator (1985), de Stuart Gordon; Hellraiser (1987), de Clive Barker. El canadiense David Cronenberg acertó nuevamente de lleno con La mosca (1986, remake de una gran cinta de los años 50), y con Inseparables (1988 ). Visualmente muy poderosa, la película de zombis Terroríficamente muertos (1987), de Sam Raimi. Cerraría esta década una de las mejores adaptaciones sobre la obra del novelista Stephen King: El cementerio viviente, de Mary Lambert (1989).

    Hitos 1968-1999

    No deben olvidarse otros grandes hitos del cine de terror de calidad surgidos en el último tercio del pasado siglo: La semilla del diablo [El bebe de Rosemary] (1968 ), de Roman Polanski, La matanza de Texas (1974), de Tobe Hooper, La profecía (1976), de Richard Donner, El resplandor (1980), de Stanley Kubrick, Poltergeist (Tobe Hooper, 1982), Videodrome (David Cronenberg, 1983), la controvertida Nekromantik (del alemán Jörg Buttgereit, 1987), El silencio de los corderos (1991), de Jonathan Demme, y, más recientemente, lanzada con astucia a través de Internet, El proyecto de la bruja de Blair (1999), de los jóvenes Daniel Myrick y Eduardo Sánchez.

    Últimas tendencias

    De los años 90: Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994); la producción de ciencia-ficción canadiense Cube (1997), impactante e innovadora; el ya mencionado Drácula de Francis Ford Coppola (1992), y han tenido gran éxito entre el público adolescente las producciones de Wes Craven Scream (1996) y secuelas, y Sé lo que hicisteis el último verano (1997). El neozelandés Peter Jackson (El señor de los anillos) se había estrenado con la espectacular aunque estomagante parodia titulada Braindead (1992). Del director de origen indio M. Night Shyamalan, la original fantasmagoría El sexto sentido (1999), que ha sido comparada con la también escalofriante Los otros, de Alejandro Amenábar.

    El inicio del siglo XXI ha conocido una verdadera explosión de cine de terror asiático, con cintas nada desdeñables como la japonesa The ring (1998, de Hideo Nakata), que muy pronto ha conocido diversas versiones y secuelas. Aquí podría incluirse también la serie Ju-on, del también japonés Takashi Shimizu.

    En Hispanoamérica y España la filmografía de terror ha experimentado igualmente un auge inusitado en tiempos recientes. Autores ya consolidados de este movimiento como Guillermo del Toro (Cronos (película), 1992; El espinazo del diablo, 2001), Jaume Balagueró (Los sin nombre, 2001) y el oscarizado Alejandro Amenábar (Abre los ojos, 1997; Los otros, 2001), han sido secundados por directores noveles de gran éxito, como Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después, 2007) y Juan Antonio Bayona (El orfanato, 2007).

    Algunas imagenes para la historia

    Algunos trailers historicos
    + Video YouTube
    ERROR: Si no se visualiza el video, Youtube está caído o no tienes instalado Flash.

    + Video YouTube
    ERROR: Si no se visualiza el video, Youtube está caído o no tienes instalado Flash.

    + Video YouTube
    ERROR: Si no se visualiza el video, Youtube está caído o no tienes instalado Flash.





    En cartelera Vale destinguir las peliculas de terror de los thriller o peliculas de suspenso, solo pongo aca las de terror

    1920 - 1929
    El Gabinete del Dr. Caligari (1920)
    1930 - 1939
    Dracula (1931)
    1960 - 1969
    Psicosis (1960)RECOMENDADA
    Los pajaros (1963)RECOMENDADA
    El bebe de Rosemary (1968 )RECOMENDADA
    [url="http://www.vgroupnetwork.com.ar/foro/45844-noche-de-muertos-vivos-1968-george-a-romero-dvdr-ntsc-vgroupteam.html"] La noche de los muertos vivos de George A. Romero (1968 )
    1970 - 1979
    El exorsista la version nunca antes vista (1973)RECOMENDADA
    1980 - 1989
    Poltergeist (1982)
    Christine (1983)RECOMENDADA
    El resplandor (1980)RECOMENDADA
    VERSION RATDVD
    Pesadilla en Elm Street (1984)
    1990 - 1999
    Aracnofobia (1990)
    IT (1990) RECOMENDADA
    IT (1990) DVDr RECOMENDADACabo de miedo (1991) RECOMENDADA
    Cementerio de animales 2 (1992)
    Event Horizont (1997)
    2000 - Hoy
    El espinazo del diablo (2001)
    Resident evil (2002)
    Freddy Vs Jason (2003)
    Darkness (2004)
    SAW RECOMENDADA
    Alien vs Predator - Version nunca vista (2004)
    The Skeleton key (2005)
    The fog (2005)
    Hostel (2005)VERSION RATDVD
    La profecia (2006)
    Turistas (2006)
    Texas Chainsaw Massacre the beginning (2006)
    Destino final 3
    Sillent hill (2006)
    El Orfanato (2007)
    La niebla de Stephen King (2007)
    Dead Silence
    Alien vs Depredador 2 (2007)
    Teeth (2007)
    The deaths of Ian Stone (2007) RECOMENDADA
    30 days of night (2007)
    SAW IV (2007)
    Hostel 2
    P2 (2007)
    Susurros de terror (2007)
    Stay alive (2007)
    Dead and gone (2008 )
    Triloquist (2008 )
    The ruins (2008 )
    Imagenes del mas alla (2008 )
    Carver (2008 )
    Una noche para morir (2008 )
    Diary of the dead (2008 )

    Si se me escapo alguna sepan disculpar y avisen que lo agrego.


    PROXIMAMENTE
    Aca voy a poner una lista de peliculas de terror que pienso postear proximamente (si nadie la posta antes que yo)
    Si alguna de las que estan en esta lista ya estan avisen asi las paso arriba.

    El proyecto Blair Witch
    The ring
    Enigma de otro mundo (The thing)
    Mensagero de la oscuridad
    Jeepers Creepers
    El amanecer de los muertos
    Entrevista con el vampiro
    Un hombre lobo americano en londres
    La casa en la montaña embrujada
    La serpiente y el arco iris
    Usurpadores de cuerpos
    Exorsita - El comienzo
    Destino final
    Cementerio de animales
    IT en dvdr la vi en Rat si esta posteada en dvdr avisen.

    Por ahora nada mas dentro de poco mucha mas info de este genero.


    Última edición por elgatoargentino; 29/10/2008 a las 09:18 Razón: Actualizada la lista

  2. #2
    Administrador Avatar de Coyotesonico
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 07
    Ubicación
    En la frontera de la Web
    Mensajes
    4,687

    Predeterminado

    Joya, buenisimo!!!!

  3. #3
    Usuario Avatar de AguanteSawyer
    Fecha de Ingreso
    05 abr, 08
    Ubicación
    Aca
    Mensajes
    607

    Predeterminado

    Muy Bueno Gato!!! Con lo que me gusta este genero! Muchas Gracias!

  4. #4
    darkMOD Avatar de metalicus
    Fecha de Ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Los Hornos del infierno
    Mensajes
    4,589

    Predeterminado

    Que grande el Gato!!!!

    Agrego http://www.vgroupnetwork.com.ar/foro...r-replica.html

    Las otras no porque están en Rat.

    Che puedo pasar a buscar algunas por tu casa.... ya que vos no venís a pesar que me lo prometiste

    Cada vez me sale más fácil esto de pasar factura.

  5. #5
    Super Administrador Avatar de ciufu
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    En todos lados
    Mensajes
    29,358

    Predeterminado

    Espectacular post!! y muy buena info!!
    gracias por ayudar a crecer a esta parte chiquita del foro
    Excelente Equipo - no te pierdas esta oportunidad

    Muy buena Hyip

  6. #6
    Horror Mod Avatar de elgatoargentino
    Fecha de Ingreso
    03 sep, 06
    Ubicación
    En el medio de las Diagonales
    Mensajes
    2,054

    Predeterminado

    Cita Iniciado por metalicus Ver Mensaje
    Que grande el Gato!!!!

    Agrego http://www.vgroupnetwork.com.ar/foro...r-replica.html

    Las otras no porque están en Rat.

    Che puedo pasar a buscar algunas por tu casa.... ya que vos no venís a pesar que me lo prometiste

    Cada vez me sale más fácil esto de pasar factura.
    Ahi cambien el link, ya voy a pasar no pierdas la fe y si queres podes pasar cuando quieras

  7. #7
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    17 dic, 05
    Mensajes
    116

    Predeterminado

    Huuu yo tambien tengo que pasar .. bueno por lo menos salude aunque no me conocio... Jajaja

  8. #8
    Usuario Avatar de grandvd
    Fecha de Ingreso
    02 ene, 07
    Ubicación
    Elm Street 1428
    Mensajes
    539

    Predeterminado

    Que buen post! gracias por la info y los links.

  9. #9
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    23 may, 08
    Mensajes
    16

    Predeterminado

    MuchaS Gracias!!

  10. #10
    Usuario Avatar de nachosx14
    Fecha de Ingreso
    05 may, 07
    Ubicación
    en el Piano
    Mensajes
    1,797

    Predeterminado

    Gracias por esto, el terror es uno de mis géneros preferidos. Lástima que ultimamente este tan bastardeado, al borde de desaparecer.

    Con respecto a las películas que pensas subir, dos preguntas:

    El amanecer de los muertos es la de Romero del 78 o es la remake ? si subís la de Romero te hago un monumento.

    Los usurpadores de cuerpos es la de Abel Ferrara de 1993 ? si subís esta muy agradecido también.

Página 1 de 9 1 2 3 4 5 ... ÚltimoÚltimo

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA