Que es para vos el Che Guevara?


         

Ver Resultados de Encuesta: Que es para vos el Che Guevara?

Votantes
29. No puedes votar en esta encuesta
  • Heroe

    5 17.24%
  • Mito

    4 13.79%
  • Ejemplo

    8 27.59%
  • Genocida/Terrorista

    12 41.38%
Encuesta de Elección Múltiple.
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 37

  1. #11
    Usuario Avatar de Biondetta
    Fecha de Ingreso
    03 ene, 09
    Ubicación
    Bahia Blanca
    Mensajes
    33
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado

    Cita Iniciado por caudio Ver Mensaje
    El che definitivamente fue una persona Valiente, totalmente convencida de sus ideales, y que lucho hasta el ultimo para lograr ese mundo mejor que el soñaba.
    Yo puse heroe, por que me parece que eso significo para los guerrilleros que lo acompañaban en Africa, Bolivia y para gran parte del pueblo cubano que en ese entonces estaba bajo el yugo de Batista..
    Uno puede estar de acuerdo o no con sus ideas, pero nadie le puede negar que fue un gran personaje de la historia..
    Gracias!! Yo creo lo mismo que vos. Y no nos olvidemos que murio en Bolivia porque, pese a que sabia que las condiciones no eran favorables, queria a toda costa liberar a su patria!!! Si no hubiera sentido como una aguja en la cabeza que le pedia darle a Argentina la libertad que le dio a Cuba, nunca habria ido a Bolivia, ni habria muerto alli...



  2. #12
    Usuario Avatar de Biondetta
    Fecha de Ingreso
    03 ene, 09
    Ubicación
    Bahia Blanca
    Mensajes
    33

    Predeterminado

    Cita Iniciado por georgex Ver Mensaje
    Es un Genocida, se acuerdan quien entrego al CHE, fue el Pueblo por tirano y asesino. estaria todo el dia hablando de lo malo que fue pero se que muchas van a saltar con todas las Bondades etc etc, sorry pero es tambien una moda como todo en esta bendita Patria.

    P.D: que hizo por nosotros este muchacho, fue un Patriota o un Vende Patria, esta a la altura de un Gral. Peron, San Martin, Belgrano etc etc o fue una gran mentira...!!!
    Gracias por dar tu opinion, vale tanto como la de todos los demas, y la respeto aunque no este de acuerdo.
    Solo unas cosas: al Che no lo entrego el pueblo (al menos no el de Cuba, que lo ama mas que a Fidel), sino el partido comunista boliviano, que se lo sirvio en bandeja a la CIA.
    Y en cuanto a nuestros patriotas, te olvidaste de Mariano Moreno (un revolucionario como el Che, y tambien asesinado), y esta muy de mas Peron!!!

  3. #13
    Usuario Avatar de Biondetta
    Fecha de Ingreso
    03 ene, 09
    Ubicación
    Bahia Blanca
    Mensajes
    33

    Smile

    Cita Iniciado por vgroup Ver Mensaje
    Fue, básicamente, un Guerillero.
    Más allá de yo no compartir esos medios, podría haber sido tenido en cuenta como un libertador o un ejemplo a seguir, pero su participación en el el primer Gobierno está llena de manchas.

    Guevara estuvo a cargo de el Juicio
    (todos dudosos) y Fusilamiento de 550 personas; todas aquellas personas que tenían algún vínculo con el gobierno de Batista, eran fusiladas ("Comisión Depuradora"); de asesinar a todo opositor que se presente (dirigía los fusilamientos en la fortaleza de La Cabaña), y de varios campesinos mientras sus guerillas avanzaban.
    (esto de los fusilamientos siguió luego con Castro, contra cualquiera que esté en contra del gobierno)

    Frase del Che Guevara:Nadie le quita la liberación de un pueblo que estaba bajo una dictadura (y que era lugar de juego y prostitución para los yankies), pero luego se volvió a caer en otra dictadura.
    Osea que para mí, no hubo fin que justifique los medios.

    A los cubanos la única verdad que les cuentan es la del diario oficial Granma, y en la época de la Guerra Fría, debían ver dibujos animados Rusos, nunca alguno de origen yankie (cuál no es de origen yankie o japonés???) seguramente para que la gente no "se contamine de actitudes capitalistas" (esto lo hago para comentar el extremismo anticapitalista). Hoy en día los cubanos no son libres, tienen censuras y miles de carencias. Las mismas cosas que se hacían en Cuba cuando el Che estaba vivo y formaba parte del Gobierno.

    En mi opinión Castro, Cienfuegos y Guevara, tenían ideas válidas hasta que llegaron al poder y equivocaron el rumbo.
    Vgroup, creo que tenes razon en algunas de las cosas que decis, por ejemplo, como se corrompio Fidel cuando llego al poder; no asi el Che, tal vez porque no le dieron tiempo, no lo sabemos.
    Ahora, con respecto a lo de los fusilamientos, y yo no estoy de acuerdo con tales medios de accion, vos que hubieras hecho?? Era una revolucion, no podia entrar pidiendo permiso... y eran ellos o los batistianos, que se estaban organizando para dar otro golpe y terminar con la revolucion. Fuera de todo juicio, me parece que objetivamente no tenian muchas mas opciones.
    (Y entre nos, ponete en situacion: estas liberando un pueblo, te toca elegir entre tu vida y la libertad de ese pueblo, o la vida de un, por ejemplo, Videla o Pinochet...que harias??)

  4. #14
    Usuario Avatar de SpiderColo
    Fecha de Ingreso
    09 oct, 05
    Ubicación
    Ciudad de la Furia
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    Hay algo que no me cierra. En realidad no se si están bien las opciones de la encuesta. En primer lugar "Héroe" no creo que sea, la Madre Teresa también siguió sus ideales y no participo de una guerra propiamente dicha y lo que dio lo dio sin importarle los ideales de a quien ayudaba, eso se acerca un poco más a un héroe (o heroína).
    "Mito" un 50 y 50 al igual que "Ejemplo", lo ideal sería liderar y que un país te apoye pero pacíficamente. Sabemos que esto no siempre se logra con un 100% de diplomacia pero, como ya se dijo, no creo que la violencia y la represión sean un buen método. Aunque por como estaban las cosas por aquella época me parece que si se te ocurría llegar al poder pacíficamente te volaban los sesos en menos de 10 minutos. Supongo eran las reglas del juego o matas o te matan. Que se yo.
    Pero "Genocida/Terrorista"?. Me parece que esta opción es un poco extremista y veo que la han votado varios. No estoy a favor de ellas, pero una guerra es una guerra, y en una guerra los genocidas y terroristas son ambos bandos, no hay buenos. Fíjense que en Bolivia al Che no lo metieron preso, lo fusilaron. Eso fue justo?. Ni si quiera dijeron que murió en batalla, hubiera sido más justificable.
    Yo llamo terrorismo a lo que hace Bush, lo que hizo Hitler, la dictadura de los 70's impuesta por los EEUU en todo Latinoamérica, o mismo lo que esta haciendo Israel en este momento en Gaza. Me parece que cuando uno ametralla o bombardea en donde hay gente inocente y desarmada eso es genocidio y terrorismo.
    No creo que esto último sea lo que hizo el Che.
    Insisto en que los conceptos están equivocados, pero es solo una opinión.

  5. #15
    Administrador Avatar de vgroup
    Fecha de Ingreso
    13 ago, 05
    Ubicación
    Zona Oeste
    Mensajes
    3,891

    Predeterminado

    Hay varias cosas.

    Yo en realidad voté la opción más cercana a mi idea. Che Guevara no fue ni un Héroe, ni un Genocida. Fue un personaje más de la historia en un contexto difícil de entender, con cosas que se nombraron arriba; y dpasa el tiempo y nos vamos enterando de más cosas.

    En Latinoamérica los golpes estaban apoyados por Estados Unidos, y basándose en el concepto de "guerra subversiva" utilizado en "La Batalla de Argel"; a tal punto que hay muchos indicios de que militares argentinos recibieron instrucción de militares franceses.
    Así mismo el Che Guevara en Argentina no recibió apoyo de los partidos comunistas porque pensabas que sus métodos eran demasiados extremistas (relacionado a la violencia; y a la poca expectativa de tener éxito)

    Como preguntan arriba, primero nunca haría una revolución pero más allá de eso, lo que critico de los fusilamientos y esos métodos es lo mismo que condenamos de las dictaduras:
    Es injusto que alguien fusile a otro solo por ser "de izquierda"
    y
    Es injusto que alguien fusile a otro por no estar de acuerdo con su comunismo, o ser un "capitalista"

    Y con respecto a la realidad en esos tiempos, es todo muy oscuro en la época de la Guerra Fría. Yo creo que todavía hay muchas cosas ocultas.

    Igual, a la hora de emitir un juicio, siempre hay que saber que todas son personas, no dioses perfectos:

    Quizás es admirable el intento de liberar un pueblo de la opresión; como son repudiables algunos métodos o errores posteriores.

    Sarmiento es un prócer nacional, nadie lo discute, y contribuyo enormemente a la educación en este país; y sin embargo, tenemos que decir que en un gobierno actual sería acusado de vendepatria por sus intentos de privatizaciones, y fue autor de frases como "no derramen sangre de gaucho, es buen abono para la tierra"

    Una cosa no quita la otra, sería el resumen

  6. #16
    *nix powered Mod Avatar de caudio
    Fecha de Ingreso
    17 feb, 06
    Ubicación
    Cordoba, Argentina
    Mensajes
    2,032

    Predeterminado

    Cita Iniciado por vgroup Ver Mensaje

    Sarmiento es un prócer nacional, nadie lo discute, y contribuyo enormemente a la educación en este país; y sin embargo, tenemos que decir que en un gobierno actual sería acusado de vendepatria por sus intentos de privatizaciones, y fue autor de frases como "no derramen sangre de gaucho, es buen abono para la tierra"

    Una cosa no quita la otra, sería el resumen
    Sarmiento.. todo un tema.. Angel o Demonio??
    La conclusion seria que todos tienen sus muertos en el armario..
    __________________________________________________ _______
    En la caja ponia: Requiere Windows XP o superior... por eso instale Linux.
    http://www.nixlife.com.ar

  7. #17
    Usuario Avatar de MonaSuarez
    Fecha de Ingreso
    13 jun, 07
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    yo pense ke era un integrante de la renga

    ...
    si hablo kon la fffff es por el faassssooooo!!!!!!!

  8. #18
    Usuario Avatar de nachosx14
    Fecha de Ingreso
    05 may, 07
    Ubicación
    en el Piano
    Mensajes
    1,797

    Predeterminado

    Primero que nada considero que las opciones de la encuesta son un poco raras. Y además las 3 primeras podrían coincidir ya que tranquilamente alguien podría considerarlo un héroe un mito y un ejemplo. En cuanto a los fusilamientos ya se dijo más arriba, hacer una revolución no es jugar a la mancha. Inevitablemente al ser un choque de fuerzas se da en un marco de violencia y es un poco ingenuo idealizarlo a tal punto de ser un ángel pálido que vino del cielo. Es obvio que mató y fusiló, y todos los que quisieron liberar a un país (en sus formas clásicas) usaron la violencia y mataron. ¿Se imaginan a San Martín repartiendo chupetines a los realistas en el combate de San Lorenzo?

    En cuanto a lo de si Cuba es libre o no es un debate de nunca acabar. Cabría preguntarse si nosotros, si nuestro país es libre. ¿Cuál es el significado de la Libertad de un país o de su gente? Podríamos decir que Argentina es libre y sus habitantes también pero millones de ellos no tiene acceso ni a la salud ni a la educación ni al trabajo ni a la vivienda digna. Resumiendo, son libres para morirse de hambre.

    Algo que agregar al primer punto es que no soy partidario de la violencia (si bien hay muchos héroes latinoamericanos que recurrieron a ella). Creo que de hacer una revolución, sería cultural. Una revolución educativa. Obviamente es algo casi imposible de lograr visto y considerando la situación actual del mundo. Pero bueno, eso es lo que yo haría.

    Con respecto a la supuesta "traición" de Guevara de irse del país y luchar para otro vale tener en consideración algunos aspectos.

    En su concepción revolucionaria justamente estaba esa idea de integración, de un humanismo por sobre las fronteras y aquello de "combatir la injusticia allí donde quiera que esté". Entonces criticarle eso es justamente no comprender su pensamiento revolucionario, es pensar con las neuronas de Grondona (si es que tiene alguna) o de Neustadt. Es el parlanchinismo, el repetir como loros argumentos sin pensarlos, sin espíritu crítico. Son pensamientos muy viejos y poco novedosos que van pasando de generación en generación. Y siempre hay un buenhombre suficientemente acrítico para repetirlos.

    San Martín considerado por los peruanos el Fundador de la libertad del Perú, también podría ser criticado por "luchar afuera". Y si bien lucho acá, Guevara tenía lo mismo en mente, es decir hacer la revolución en Argentina. Obviamente sin entrar en comparaciones entre San Martín y Guevara, no por que uno sea bueno y el otro malo, sino por ser distintos.

    Y por último también les pregunto a aquellos que piensan que "no hizo nada por mi país" ¿verdaderamente hubieran querido que él hiciera algo por nuestro país? ¿una Revolución? claro que la respuesta es no. Entonces es hora de abandonar ese argumento. Antes de criticar si hizo o no algo por Argentina pregúntense si estarían de acuerdo con lo que eventualmente hubiera hecho.

    Y por último la mayoría estamos de acuerdo en que muchos de los que usan remeras con su cara no tienen idea de quién fue ni de su obra. Es quizás otro logro más del marketing del sistema capitalista. Como brilantemente dijeran Capusotto y Saborido sobre el Rock:

    "El rock es un grito contra el sistema, el sistema escucha ese grito, lo graba, lo vende, hace giras, y luego espera a que el rock vuelva a gritar..."

    Con Guevara pasó algo similar, se lo vació totalmente de contenido, se lo redujo a un rostro y se lo comercializa como si fuera una remera de Kitty o Bob Esponja. Es quizás la gran paradoja de su figura, terminar siendo un "calmante más" que viene en remeras y con su rostro.

    Bueno para no extenderme más, si tuviera que votar lo haría por la categoría Mito. Sin desmerecer las otras de héroe (como bien señala Caudio) o de ejemplo. Ernesto Guevara es un personaje histórico fascinante pero no es uno de los que yo admiro. Lo siento muy importante e interesante pero no está tan cerca de mi corazoncito como Moreno o Artigas a quienes sin duda les dedicaría más de una remera con sus rostros.

    Saludos

  9. #19
    Usuario Avatar de nachosx14
    Fecha de Ingreso
    05 may, 07
    Ubicación
    en el Piano
    Mensajes
    1,797

    Predeterminado

    Me olvide, y ya que estamos hablando de él vale la pena traer estos bellísimos versos más allá de lo que piense cada uno políticamente de su figura.

    Che de Humberto Constantini, para mi junto con el de Cortázar el mejor poema sobre Guevara.


    Che, del cubano Miguel Barnet, muy lindo también.


    Yo tuve un hermano, de Julio Cortázar

  10. #20
    Usuario Avatar de Biondetta
    Fecha de Ingreso
    03 ene, 09
    Ubicación
    Bahia Blanca
    Mensajes
    33

    Predeterminado

    Hola de nuevo!! He visto que varios, seguramente con razon, se "extrañaron" por la "rareza" de la opciones de la encuesta. Digo con razon, porque para estan claras pero reconozco la ambiguedad de algunas. Por eso, vengo a explicar que es lo que quise decir con cada una y por que.

    HEROE: (Como bien dijo uno de ustedes) Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes. || 2. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.

    MITO: 2. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal. ||4. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.
    Muchos de ustedes dijeron mas o menos eso, y tambien tiene que ver con el tema de la idolatria, propaganda, etc.

    EJEMPLO: Caso o hecho sucedido en otro tiempo, que se propone, o bien para que se imite y siga, si es bueno y honesto, o para que se evite si es malo.

    GENOCIDA/TERRORISTA: Esta el la parte que mas hay que explicar, y justamente la que me incito a hacer esta enciesta. Parece exagerada, como alguno dijo, pero la puse porque, vagando por internet, como explique en el mensaje al empezar la encuesta, encontre que casi la mayoria de los sitios que se refieren al Che lo tildan de semejante cosa. Mas alla de que mi opinion coincida o no con eso, queria ver si la gente sabe evaluar los hechos. Quiero decir: se puede estar de acuerdo o no con sus ideas y su participacion en una revolucion, pero no se puede hablar de genocidio!! Eso es no saber distinguir la realidad. El pueblo cubano amaba al Che y lo aclamaba (todos deben saber de la famosa entrada en Santa Clara o La Habana), Oriente no quiere ni aclama a Bush (aca no hace falta aclarar,no?).

    Ahora si, espero haber aclarado un poco las opciones, pero sigo aceptando sugerencias.
    Y gracias a todos los que comentan, sea cual sea su opinion, que de eso se trata.
    Saludos!!
    Última edición por Biondetta; 06/01/2009 a las 05:27

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA