Género: Western


         

Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

  1. #1
    Administrador Avatar de huscarle
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Al otro lado del río
    Mensajes
    13,756
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Género: Western

    Género: Western
    El western es uno de los géneros cinematográficos más populares del cine.




    La palabra
    La palabra western, originariamente un adjetivo derivado de west («oeste», en inglés), se sustantivó para hacer referencia a las obras, fundamentalmente cinematográficas, aunque también existen en la literatura (novela del Oeste), que estuviesen ambientadas en el antiguo Oeste estadounidense. En castellano, western es un anglicismo aceptado por el Diccionario de la Real Academia Española y aunque el término esté aceptado la Real Academia lo escribe todavía en cursiva, como se hace con todo extranjerismo. No existe ninguna otra voz para hacer referencia al concepto que la palabra western representa, por lo que habitualmente los hispanohablantes también usan expresiones como «película del oeste» o «película de vaqueros».

    Género
    En principio una película se incluiría en este género simplemente por estar situada su acción en un contexto determinado: la exploración y el desarrollo del territorio occidental de los Estados Unidos de América durante el siglo XIX. Sin embargo, con el tiempo las características de dicho contexto histórico se fueron extendiendo a los personajes de esas historias, condicionando su modo de vida y definiendo su idiosincrasia. Al estar las películas muchas veces ambientadas en territorios inexplorados o indómitos bajo la amenaza latente del ataque de los indios, o en ciudades sin ley en las que los bandidos campaban a sus anchas, el género se fue enfocando hacia la confrontación de los diversos personajes, adquiriendo un carácter cada vez más psicológico. Lo habitual es también que algunos de esos personajes representasen el bien sin ambages, aquella gente que viajaba esperanzada a esas tierras con la utopía de forjar un hogar y vivir en paz, y otros representasen por el contrario el lado malvado, aquellos que se aprovechaban de los indefensos para hacer su propia vida más fácil. Es por toda esta serie de temas fundamentales y rasgos comunes que no se considera necesario que una película esté ambientada en el oeste estadounidense para poder calificarla de western, aunque ello pueda ser siempre una apreciación algo sui generis.

    El western ha sido usado a menudo por el cine estadounidense para escribir la épica de su propio país, una narración legendaria del proceso de fundación de los Estados Unidos protagonizada por héroes que encarnan algunos de los valores más arraigados de su cultura, siempre bajo la inspiración del destino manifiesto y con una iconografía característica (sombrero tejano, pistolas, chalecos, caballos, desierto, ciudades-calle, saloon, ranchos, diligencias, indios...).

    Dentro del western es habitual diferenciar diversas tendencias o subgéneros, tales como el llamado western crepuscular ( Arthur Penn y Pequeño gran hombre; Sam Peckinpah y Mayor Dundee; Clint Eastwood y Sin Perdón o Lawrence Kasdan y Silverado) o el spaghetti western, cuyo más señalado director fue Sergio Leone (La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo etc.).

    Algunos directores y actores se especializaron en el género hasta el punto de convertirse en iconos modernos de este tipo de cine, como por ejemplo John Ford, Randolph Scott o John Wayne.

    Historia
    Origen

    El padre del western cinematográfico fue Edwin S. Porter, quien, en 1903 realizó Asalto y robo de un tren.

    Edad de oro
    Se considera que la época dorada (y clásica) del western corresponde fundamentalmente al cine estadounidense de los años 50 y anteriores. El director más reconocido del género es John Ford, autor de películas como La Diligencia, El hombre que mató a Liberty Valance, Pasión de los fuertes o Mas corazón que odio. Otros títulos y autores de especial relevancia son Howard Hawks con sus ríos (Río Rojo, Río Bravo...); William Wellman (Caravana de mujeres); Bud Boetticher (Los cautivos); Anthony Mann (Winchester 73), así como directores que se acercaron ocasionalmente al género, como Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas); Fred Zinnemann, con Solo ante el peligro (High Noon, 1952); Nicholas Ray (Johnny Guitar); Delmer Daves (Flecha rota); King Vidor (Duelo al sol); George Stevens (Raíces profundas); Robert Aldrich (Veracruz) etcétera.

    Decadencia
    Coincidiendo con una sensación progresiva de pérdida de interés por parte del público, se fueron desarrollando nuevas vertientes, a veces dentro del conjunto de los directores más clásicos (por ejemplo el western crepuscular, que suele hablar con nostalgia y romanticismo sobre el fin de esa época, contraponiéndola casi siempre a la llegada de una civilización personificada en la locomotora) y otras veces «desde fuera», ya fuese desde otros países (Italia: el spaghetti western, que se centraba en el aspecto más elegíaco y autoparódico) o desde la visión de una generación más joven, que introdujo nuevos elementos en el género.

    Actualidad
    El número de westerns ha ido descendiendo conforme al paso de los años, hasta el punto de ser uno de los géneros del cine clásico que casi ha desaparecido (al igual que los musicales, por ejemplo). Aún así, en los últimos años ha habido esporádicos intentos de resucitar el género, ya fuese tratando de recuperar las raíces clásicas (Sin perdón, Open Range) como aproximándose a formas narrativas y/o visuales experimentales (Dead Man, Blueberry). Además, el legado del western se considera de gran importancia y no es difícil ver sus huellas en el cine contemporáneo (por ejemplo en películas como Una historia de violencia, No es país para viejos o Los tres entierros de Melquiades Estrada, aunque los ejemplos serían incontables).


    Spaghetti western
    El western europeo, más conocido como spaghetti western, es un particular subgénero del western que estuvo de moda en las décadas de los años 60 y 70, aunque en ésta última década el spaghetti western ya se encontraba en decadencia. Puesto que la mayoría de estas películas fueron financiadas por compañías italianas o españolas, el género adquirió rápidamente el nombre de spaghetti western («western espagueti» en inglés) cuando se trataba de películas italianas o chorizo western cuando se trataba de películas españolas. La mayoría se rodaron en Cinecittà (Italia) y en Almería (España). Es muy famoso el desierto de Tabernas debido a que allí se rodaron películas famosas de este subgénero.

    Historia
    El western europeo más antiguo es El emperador de California (Der Kaiser von Kalifornien) 1936, del director Luis Trenker. Pero son muy pocas la películas del género que no sean de paternidad italiana o española. Al predominar éstas, se las bautizó irónicamente con el nombre de spaghetti western. El término fue usado por los críticos para menospreciar al género, sin embargo, algunas de estas películas fueron tratadas con respeto. De especial interés resulta la Trilogía del dólar, del director italiano Sergio Leone.

    El spaghetti western se caracteriza por una estética sucia a la vez que estilizada y por unos personajes aparentemente carentes de moral, rudos y duros, haciéndose servir de los clichés clásicos del western estadounidense y de sus mitos para crear un estilo propio.

    Últimamente muchos directores estadounidenses han realizado películas de este género (Rápida y mortal, Tombstone, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford...), o han hecho fusiones de spaghetti con otros géneros (Kill Bill).

    La producción en serie de westerns en Europa se inició en 1962, pero no fue hasta un par de años más tarde que, gracias al éxito de Por un puñado de dólares de Sergio Leone, se convirtió en un género de masas. En principio la crítica fue reticente -por no decir claramente despectiva, de ahí el término spaghetti western- pero con el tiempo tendría que admitir que se trataba de un nuevo género, que tomaba del western estadounidense tradicional los elementos básicos, pero los estilizaba y recomponía de forma totalmente original, mostrando especial atención por aquellos aspectos críticos que Hollywood había camuflado bajo los estereotipos del justiciero bueno y el bandido malo moviéndose dentro de una sociedad en perenne «estado de excepción», sin más ley que las armas.

    Entre 1962 y 1976 se produjeron en Italia y España unos 500 títulos, cifra respetable que demuestra la existencia de una indiscutible demanda por parte del público. Ciertamente, muchas de estas películas no eran lo que se dice obras maestras, pero la mayoría mostraba un digno nivel técnico y artístico -con aportes especialmente relevantes en materia de diseño y música- y algunas han pasado por méritos propios a la historia del cine europeo, influyendo a cineastas de todo el mundo.

    Para muchos críticos de cine, el spaghetti western cambió la forma de hacer cine. Hasta ese momento la música en las películas (salvo excepciones) estaba limitada a la comprensión de los artistas musicales. Se suele decir que Ennio Morricone y sus bandas sonoras para este género, fue quien popularizó el género de la música de películas. A partir de este fenómeno, la banda sonora original se convirtió en un elemento clave para dar fuerza a las escenas de acción sirviendo de vehículo (gracias a un juego de montaje) para convertir escenas aisladas en momentos de clímax de una película.


    1948 - Río Rojo................................. 1956 - A la hora señalada.................... 1958 - Horizontes de Grandeza
    ........................................
    ........................................

    1959 - Marcha de Valientes..................... 1959 - Más corazón que odio........................... 1960 - Río Bravo
    ........................................
    ..........................................Fuente Perdida

    1960 - Los siete magníficos...........................1960 - El Álamo ...................1964 - Por un puñado de dólares
    ........................................
    ........................................Fuente Perdida

    1965 - Por unos dólares más....1966 - El bueno, el malo y el feo... 1966 - El regreso de los 7 magníficos
    ........................................
    ..........................................

    1966 - Los profesionales .................. 1967 - Dios perdona, yo no.....................1968 - La marca de la horca
    ........................................
    ......................Fuente Perdida.......................Fuente Perdida

    1968 - Érase una vez en el oeste........... 1968 - El clan de los ahorcados.......... 1969 - Sabata viene a matar
    ........................................
    ........................................

    1969 - Temple de acero.....1969 - Butch Cassidy & The Sundance Kid...1970 - Un hombre llamado Caballo
    ........................................
    ........................................

    .1970 - Dos mulas para la hna. Sara ....1971 - El Regreso de Sabata......1971 - Erase una vez la revolucion
    ........................................
    ........................................

    1973 - Los vaqueros............................ 1973 - De su misma sangre...........1973 - La venganza del muerto
    .......................................
    ........................................

    1976 - El fujitivo Josey Wales..................1985 - El jinete pálido........................................1985 - Silverado
    ........................................
    ..........................................

    1990 - Danza con Lobos ..........................1992 - Los Imperdonables............................1993 - Tombstone
    ........................................
    Fuente Perdida.......................................... Fuente Perdida

    2006- Perseguidos por el pasado
    .... 2007- El asesinato de Jesse James.....2007 Sin lugar para los débiles
    ........................................
    Fuente Perdida.........................................

    2008 - Entre la vida y la muerte.................. 2009 - The showdown........................2010 - Temple de acero
    ........................................
    ........................................


    1964 - Por un puñado de dólares.......... 1965 - Por unos dólares más.............1966 - El bueno, el malo y el feo
    ....................................
    ..............................................

    1968 - Érase una vez en el oeste............ 1968 - La marca de la horca.......... ...............1969 - Temple de acero
    ....................................
    ..............................................

    1992 - Los imperdonables..................... 1993 - Tombstone....................2007 - El tren de las 3:10 a Yuma
    ....................................
    ..............................................

    2008 - Entre la vida y la muerte......................... 2010 - Temple de acero
    .......................
    ............................

    Fuente: Western - Wikipedia, la enciclopedia libre


    Última edición por huscarle; 20/11/2012 a las 18:15


  2. #2
    moderfaker Avatar de Nano
    Fecha de Ingreso
    12 sep, 06
    Ubicación
    Último
    Mensajes
    5,966

    Predeterminado

    nuuu, esto es una joya de post!

    sos un genio Huscarle!!

  3. #3
    Usuario Avatar de iltincho
    Fecha de Ingreso
    15 ago, 05
    Ubicación
    frente al monitor
    Mensajes
    2,914

    Predeterminado

    terrible post viejo, terrible!!!!!!!!!! gracias
    UNA MANO LAVA LA OTRA Y LAS DOS LAVAN EL OPI



  4. #4
    Usuario Avatar de klasman
    Fecha de Ingreso
    17 jun, 08
    Ubicación
    recoleta
    Mensajes
    2,061

    Cool

    simplemente magnifico post.............exelente laburo el tuyo ..
    U2 rattle and hum


  5. #5
    Admin ® Avatar de punk77
    Fecha de Ingreso
    26 sep, 06
    Ubicación
    L.A.
    Mensajes
    13,061

    Predeterminado

    muy buen laburo! está espectacular

  6. #6
    Usuario Avatar de juanma5486
    Fecha de Ingreso
    12 sep, 07
    Ubicación
    En el sur sur... donde si no pisas bien, te caes!! ;-)
    Mensajes
    500

    Predeterminado

    hola, yo tengo un par de pelis de western. no se como cargarlas, si me explicas, las paso! ya las tengo en imagen desde Nero. si puedo las paso en Rat DVD asi se comprimen mas, cualquier cosa decime! saludos!

  7. #7
    Super Administrador Avatar de ciufu
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    En todos lados
    Mensajes
    29,358

    Predeterminado

    muy buen trabajo, te felicito!!

    Cita Iniciado por juanma5486 Ver Mensaje
    hola, yo tengo un par de pelis de western. no se como cargarlas, si me explicas, las paso! ya las tengo en imagen desde Nero. si puedo las paso en Rat DVD asi se comprimen mas, cualquier cosa decime! saludos!
    pasate por este post, te recomiendo que no las postees en ratdvd, es un soft muy conflictivo...y siempre que sean los DVD en NTSC serán bienvenidos
    http://www.vgroupnetwork.com.ar/foro...-del-post.html
    saludos
    Excelente Equipo - no te pierdas esta oportunidad

    Muy buena Hyip

  8. #8
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    06 nov, 07
    Ubicación
    santa fe
    Mensajes
    525

    Predeterminado

    Me gusto mucho la info, muy bien presentado.
    FELICITACIONES!!!!!

  9. #9
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    05 nov, 06
    Mensajes
    33

    Predeterminado

    muy pero muy bueno este post muchas gracias

  10. #10
    Administrador Avatar de huscarle
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Al otro lado del río
    Mensajes
    13,756

    Predeterminado

    Muchas gracias a todos por los comentarios. Todos aquellos que puedan y quieran contribuir con westerns, serán bienvenidos.


Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Lingüistas 2: Género y lenguaje jurídico
    Por Matiase en el foro Sociedad, Humanidades y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 25/03/2009, 19:01
  2. [Encuesta] Las Mejores Peliculas que viste x genero!
    Por astro_rojo en el foro Cine, TV, Radio y Espectáculos
    Respuestas: 14
    Último Mensaje: 28/09/2008, 16:30
  3. Tu genero de musica online... muy bueno
    Por Matiasss en el foro Música
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 06/07/2008, 20:00
  4. [Ofrecido] Santiago Kahn (genero: Cancion)
    Por PoetaMaldito en el foro Tu Banda
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 05/11/2007, 12:52

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA