
No necesitan estar conectados a internet para poder activarlo (salvo si quieren comprar un clave original cuando salga la version oficial)

Tienen que instarlo desde cero (es lo mejor), si formateas vas a perder los datos. Yo simpre al probar este tipo de cosas ago una copia de los archivos mas importantes.
Podes hacer 2 particiones, una para probar el vista y otra para tener bien el XP. Si deseas particionar sin perder los datos podes usar el Partition Magic, con ese programa podes usar el espacio libre de una particion para crear otra (aunque tarda mucho).

Para salvar lo que tenes en el Emule, copia toda la carpeta como esta, con eso vas a poder mover al otro windows los datos completos. Si en el otro windows no funciona, instala el mula nuevamente sobre la capeta anterior y elegi que mantenga los archivos bajados.